Jul 25 2024 17:29
“The End”: El director de “The Act of Killing” estrena su nueva película, un musical apocalíptico
Joshua Oppenheimer se dio a conocer en la esfera internacional con los soberbios e inolvidables documentales “The Act of Killing” y “The Look of Silence”, que abordaron de forma disruptiva el genocidio de Indonesia, provocando profundas reflexiones sobre justicia, impunidad y memoria, mientras en una ponía a los perpetradores de las masacres a recrear sus actos como si se tratara de verdaderas estrellas del cine y, en la otra, retrataba las tensiones entre víctimas y victimarios al confrontar al hermano optómetra de una de las víctimas con pacientes asesinos.
De su última película han pasado ya diez años y ahora está listo para estrenar la ficción “The End”, un musical apocalíptico que sigue a los últimos humanos de la Tierra.
Coescrita por él junto a Rasmus Heisterberg (The Girl with the Dragon Tattoo – 2009), sigue la historia de una familia adinera que sobrevive al apocalipsis en un búnker, dos décadas después de acontecer el fin del mundo. Son tres los integrantes: un padre, una madre y un hijo de 20 años que nunca ha visto el exterior. La familia no está sola, hay un amigo, un médico, un mayordomo y una joven. En todos estos años, la culpa ha minado la relación de los padres por haber dejado atrás a seres queridos y por un sentimiento difuso de haber contribuido a ese fin.
Asegura la producción que como ocurrió con sus aclamadas obras anteriores, “The End” también está adornada por la tragedia, el absurdo y el humor negro. La película cuenta con un elemento importante para la atmósfera que es la música y que está inspirada en la Edad de Oro de Broadway. “El optimismo inmerecido del musical americano clásico encarna las desesperadas ilusiones del búnker. En EL FIN, se trata de un optimismo nacido del miedo. Tienen miedo de enfrentar su culpa y es este miedo, más que las condiciones inhóspitas del exterior, lo que les impide salir. Si salieran, se enfrentarían a la verdad de lo que le hicieron al mundo y al destino al que abandonaron a sus familias”, explican, añadiendo sobre el tono de las actuaciones que no tendrán la “teatralidad de la Edad de Oro, sino que el realismo crudo invitará al público a identificarse con los personajes”. La historia entonces es descrita, en síntesis, como una tragedia íntima sobre la negación, la culpa y el anhelo insatisfecho.
Tilda Swinton, Michael Shannon y George MacKay encabezan el reparto de esta coproducción que se rodó en marzo del año pasado en Irlanda, Italia y Alemania. Al momento del arranca del rodaje, Oppenheimer expresó su satisfacción por el reparto de primer nivel que logró tener y habló sobre el tiempo que le ha tomado realizar la película. “Ha sido un viaje de seis años para llegar a este punto y no podría sentirme más honrado”.
‘The End” ya ha sido adquirida por Neon para su distribución, mientras se espera su estreno norteamericano en el Festival de Cine de Toronto (del 5 al 15 de septiembre) en la sección de galas especiales.