The Film Foundation abre una sala virtual para ver gratis clásicos restaurados del cine




The Film Foundation es la organización sin ánimo de lucro creada por el cineasta Martin Scorsese en 1990, dedicada a la restauración de clásicos del cine que ahora dispondrá de una sala virtual para ofrecer estas producciones de forma gratuita, por ahora, en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

El próximo 9 de mayo será el primer evento de su “Sala de proyección de restaurados”.

A partir de la fecha señalada podrá verse un clásico cada segundo lunes de cada mes, con una película que estará disponible de forma gratuita durante 24 horas. La primera será “I Know Where I’m Going!” (1945) dirigida por Michael Powell y Emeric Pressburger, que fue restaurada por esta organización y el BFI National Archive.

Será un evento en vivo que no solo permitirá ver el largometraje, sino además una introducción y conversaciones con cineastas y archivistas que entregarán detalles del proceso de restauración. La proyección dará inicio a una hora determinada y estará disponible por un tiempo limitado.

“Muchas de estas presentaciones contarán con restauraciones que rara vez se ven, conmigo y otros cineastas compartiendo por qué estas películas son importantes, cómo han impactado nuestras vidas y por qué es crucial que se conserven. Esperamos estas restauraciones estén disponibles para una amplia audiencia”, ha comentado Martin Scorsese.

La “sala de proyección de restaurados”, como la han llamado, ha sido posible gracias al desarrollo tecnológico de Oracle y DelphiQuest. Al respecto, la productora ejecutiva de la fundación, Margaret Bodde, ha dicho que con esta sala podrán conectarse con nuevas audiencias. “The Restoration Screening Room se alinea perfectamente con la misión de la fundación, así que estamos ansiosos por conectarnos con personas de todo el mundo que aman el cine”.

“I Know Where I Going” será presentada por el propio Scorsese y contará con entrevistas a Thelma Schoonmaker Powell (la hija del codirector de esta película, Michael Powell); la directora Joanna Hogg (“The Souvenir” Parte 1 y 2); la actriz Tilda Swinton y el director Kevin Macdonald, que tienen a esta película romántica dentro de sus favoritas de todos los tiempos.

La historia de “I Know Where I Going” sigue a Joan, una joven inglesa que está a punto de casarse con un millonario en Escocia, pero las fuerzas de la naturaleza, por cuenta de una tormenta que la deja bloqueada en una isla, hace que comience a cuestionarse si en realidad ha tomado la decisión correcta.

La fundación ha comentado que en su sala se exhibirán tanto largos como cortometrajes, tanto ficción como documental, no solo de Hollywood sino también del resto del mundo, de distintas épocas, películas mudas, independientes y de vanguardia.

Entre los títulos ya programados para los próximos meses están: “La Strada (1954) de Federico Fellini; Kummatty (1979), una película de la India de G. Aravindan; dos películas del cine negro, “Detour” (1945) de Edgar G. Ulmer y “The Chase” (1946) de Arthur D. Ripley; “Sambizanga” (1972), un largometraje de Angola de Sarah Maldoror; “One-Eyed Jacks” (1961) de Marlon Brando; “Moulin Rouge” (1952) de John Huston; y “Lost Lost Lost” (1976) de D. Jonas Mekas.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Fabricante de lágrimas


Civil War


El corazón del cazador


Baghead


Cazafantasmas: Imperio helado


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Imaginary


La primera profecía


Misión hostil


Pared con pared



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


Unsung Hero


九龍城寨·圍城


The Strangers: Chapter 1


Cash Out


Poolman


I Saw the TV Glow


Hasta el fin del mundo


Turtles All the Way Down


Bloodline Killer


Jericho Ridge


忐忑電梯


The Soul Eater


City Hunter


Сэр сэр салхи