The Film Foundation de Martin Scorsese presentará Clásicos en Colombia gracias a IndieBo




La importante institución sin ánimo de lucro fundada en 1990 por Martin Scorsese llegará al país en una gran alianza realizada por IndieBo, el Festival de Cine Independiente de Bogotá, a partir de su edición 2017

 

En el día de hoy el festival que este año llega a su tercera edición ha anunciado una nueva categoría de clásicos provenientes de la organización del cineasta neoyorquino.

Establecida desde inicios de la década de los noventa, The Film Foundation está dedicada a la educación, a proteger y preservar la historia de las imágenes en movimiento. Gracias a un trabajo en conjunto con los estudios y los archivos, han logrado restaurar más de 750 películas, igualmente ha logrado restaurar otras 31 producciones de 21 países. Estas obras posteriormente son vistas por el público a través de festivales, instituciones educativas o museos. Martin Scorsese tras esta alianza en Colombia expresó que “las películas son las memorias de nuestro tiempo. Debemos mantenerlas vivas. Proyecciones en festivales como IndieBo, el Festival de Cine Independiente de Bogotá, permiten al público experimentar estas obras clásicas tal como estaban destinadas a ser vistas”. Así mismo, la actual directora ejecutiva, Margaret Bodde, se pronunció sobre este acuerdo que llega a territorio latinoamericano: “Con el cine, así como cualquier forma de arte, el presente está en constante diálogo con el pasado. Nuestros amigos en IndieBo comparten el objetivo de celebrar estas grandes obras del pasado mientras honran a los cineastas de hoy”.


También le puede interesar:

God’s Own Country, premiada ópera prima de Francis Lee se estrenará en IndieBo 17


Serán un total de nueve clásicos los que se exhibirán en esta categoría, varios de ellos nunca antes presentados en el país, largometrajes restaurados y presentados en 35 mm. Cada una de estas obras serán introducidas por directores colombianos como Luis Ospina, Ciro Guerra, Klych López, César Augusto Acevedo, Salomon Simhon y Felipe Aljure, quienes además de refrescar al cinéfilo sobre estas joyas del cine, compartirán las influencias que las mismas han tenido en sus carreras. Sobre esta notoria alianza el programador de IndieBo, Juan Carvajal, contó a Variety en el día de ayer que el origen de esta iniciativa se dio tras haber visto el clásico de Andrei Tarkovsky “One-Eyed Jacks” (1961) y pensó que los espectadores colombianos no podían perderse la oportunidad de ver en pantalla grande ese tipo de clásicos.

El reestreno de La Gente de la Universal

Precisamente de Felipe Aljure se ha elegido su emblemática segunda película “La gente de la universal” para que sea la que de apertura al festival que se cumplirá del 13 al 23 de julio. A 22 años de su estreno, el largometraje se exhibirá renovado en formato digital. El director colombiano emocionado con el festival tras el gran anuncio compartió estos recuerdos: “La primera vez que pisé un set de cine fue en el Colegio Andino, cuando quedaba donde hoy es el Centro Andino. Participaba como extra, y como niño, en una película alemana sobre Camilo Torres. Esperaba y esperaba sin entender por qué el hombre de la cámara miraba al cielo a través de una lentilla opaca y nada pasaba durante horas. Años después, cuando filmábamos La Gente de La Universal en el centro de Bogotá, entendí que el cine le paga al cambiante cielo bogotano el derecho de capturar las historias de la ciudad a sus pies, con la paciencia de sus cineastas. La Gente de La Universal pagó con gusto esa cuota y en Marzo de 1995 estábamos estrenándola en el cuarto piso del Centro Andino en donde para ese entonces ya no había colegio, pero todavía había cine. Volver hoy a las salas del Andino en formato digital para abrir el IndieBo 3, 22 años después de su estreno proyectado en rollos de película de acetato, es muy significativo para nosotros y un gran aporte de este Festival a la memoria de nuestro cine colombiano. Vive el cine, sólo cambian los formatos”.

Las películas seleccionadas de la organización The Film Foundation

  1. All About Eve (1950) de Joseph L. Mankiewicz
  2. Shadow of a Doubt (1943) de Alfred Hitchcock
  3. Witness for the Prosecution (1957) de Billy Wilder
  4. Paths of Glory (1957) de Stanley Kubrick
  5. On The Waterfront (1954) de Elia Kazan
  6. It Happened One Night (1934) de Frank Capra
  7. How Green Was My Valley (1941) de John Ford
  8. One-Eye Jack (1961) de Marlon Brando
  9. Rebel Without A Cause (1955) de Nicholas Ray

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Misión hostil


Pared con pared


Imaginary


La primera profecía



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


九龍城寨.圍城


I Saw the TV Glow


Cash Out


Hasta el fin del mundo


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Bloodline Killer


Jericho Ridge


City Hunter


Huling Tikim


Turtles All the Way Down


Wildcat


కల్కి 2898 - ఎ.డి


Red Flag


Poolman


The Soul Eater


Bau, Artist at War


Curious Caterer: Foiled Plans


Mother of the Bride