Tiburones en el Abismo (Sharkwater Extinction) abre el jueves el Festival de Cine Verde de Barichara – Festiver




Tiburones en el abismo del conservacionista y realizador canadiense Rob Stewart es la película que dará apertura la noche del jueves al Festival de Cine Verde de Barichara – Festiver, que completa este año su novena edición con 53 películas en competencia.

Fue esta la última película de Stewart, quien falleció grabando imágenes para esta producción en Islamorada, Florida en el año 2017.

Tiburones en el Abismo (Sharkwater Extinction) fue completada entonces por el montajista Nick Hecto, que continuó el legado del cineasta que había iniciado con “Sharkwater” en 2006 y por la que ganó más de 40 reconocimientos internacionales. La película es un viaje que sigue a Stewart exponiendo la industria ilegal de caza de tiburones y toda la corrupción detrás de la misma, en una conspiración que ha puesto a estos animales en peligro de extinción. El escalofriante recorrido lleva al espectador desde el occidente africano hasta España, pasando por Francia y Costa Rica mostrando a los piratas de esta industria multimillonaria.

Esta película se exhibe como parte de la muestra que trae a Festiver 2019 el festival canadiense Planet In Focus, que incluye además de la de apertura, otros seis títulos: “5XChico: El río San Francisco y su gente”; “La hija de la laguna”; “Isla de los fantasmas hambrientos”; “Guardián”; “Ave de presa”; y “Juventud indetenible”, todos documentales. La muestra estará respaldada con la presencia de la directora del festival, Katherine Bruce.

La competencia internacional de largos y cortometrajes incluye 30 producciones entre las que se destacan el primer largometraje animado de Venezuela, “Misión H2O” de Álvaro Cáceres, realizado en coproducción con Cuba y China; “Tus desperdicios y otros manjares” de Richard Zubelzu y Magda Calabrese de España, que muestra al espectador cuán equivocados estamos sobre nuestros hábitos de consumo y la manera inapropiada de gestionar y manipular los alimentos; y ” (A) Social – Diez días sin smartphone” de Lucio Laugelli (Italia), que presenta un experimento social en el que cuatro personas abandonan sus smartphones por diez días y se internan en una montaña.

Los cortometrajes internacionales incluyen obras como “El camino ancestral del maíz” de Perú, que trae una historia donde se habla de la necesidad de recuperar y proteger las tradiciones de la comunidad inca; “Un respiro alrededor del mundo” de Guillaume Néry (Francia), campeón mundial de apnea que lleva al espectador a una odisea submarina en lugares lejanos y desconocidos para la mayoría; y “Ecomienzo”, de México, sobre las necesidades de las energías renovables, en una historia de ficción.

La competencia nacional de largometrajes tiene a cinco largometrajes que hablan de la naturaleza y la conexión que alcanzamos con la misma aquí o en lugares míticos del mundo como “Ganges, un viaje por los sentidos del agua”; “Homo Botanicus” y “Cazadores de Orquídeas”; y de la capacidad de resiliencia tras los desplazamientos causados por el conflicto armado como en “Sara, Neyda, Tomasa y las otras”. La de cortos presenta 18 producciones que abordan temas como la amenaza del turismo en lugares paradisíacos, la problemática de la minería o de los hidrocarburos, entre otros.

Fuera de competencia también hay otra sección invitada, compuesta por largometrajes que han tenido un impacto y han hecho un importante recorrido por festivales del mundo. Son seis títulos con obras como Woman At War de Benedikt Erlingsson, que hará el estreno latinoamericano en el Festiver. Una película que entre el drama y la comedia narra la historia de una profesora de canto que a sus 50 años se vuelve activista y le declara la guerra a la industria del aluminio que está contaminando a Islandia. Igualmente “Sunken el Dorado”, documental del francés Denis Delestrac, que habla sobre la arqueología subacuática y la nueva fiebre del oro que ha surgido a raíz de la tecnología y los riesgos que esto representa para los océanos y el patrimonio histórico de la humanidad.

La programación del festival se completa con actividades alternas como tres foros y 13 talleres enfocados en la temática del festival y en la realización de cine. Es ya tradición de este evento otros espacios como el de exposiciones, el mercado verde (venta de productos artesanales), siembra de árboles y el campecine que lleva alguna película a las zonas aledañas de Barichara. La novedad de este último espacio para esta edición es la alianza con la popular iniciativa Ruta 90 de Cine Colombia. La película que se exhibirá será El Rey León en su versión live-action 2019 en los siguientes horarios y lugares:

  • Jueves 19
    Municipio de Cabrera, 6:45 pm

 

  • Viernes 20
    Vereda Santa Elena, municipio de Barichara, 6:45 pm

 

  • Sábado 21
    Municipio de Villanueva, 6:45 pm

 

  • Domingo 22
    Municipio de Pinchote, 7:30 pm

El Festival de Cine Verde de Barichara – Festiver – (ver programación) es un evento fundado y dirigido por la pareja de actores Nórida Rodríguez y Toto Vega.  La novena edición se extenderá hasta el próximo 22 de septiembre.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Atrapados en el abismo


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Arthur


Migración. Un viaje patas arriba


Madame Web


Late Night with the Devil


Civil War


Breathe


El salario del miedo


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


Oppenheimer


Rivales


Dune


Monkey Man



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Tarot


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Hit Man: Asesino por casualidad


Sin edulcorar


Lady Guard


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Poolman


I Saw the TV Glow


Wildcat


The Architecture of Love


The Architecture of Love


Hasta el fin del mundo


Prom Dates


Macbeth


Turtles All the Way Down


末路狂花钱


Menjelang Ajal


Gracie and Pedro: Pets to the Rescue