“Tierra Quebrá” de Nina Marín, una voz femenina que llega a refrescar las narrativas del cine colombiano


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


El temor más grande que una madre siente a lo largo de su vida es la pérdida de un hijo y en muchas ocasiones se hace realidad por accidentes o por cuenta de la violencia. Esa premisa fue la chispa que inspiró el primer largometraje de Nina Marín, una directora y guionista colombiana que estrena en salas esta producción a partir del próximo 2 de febrero.

“Tierra quebrá” es el título de este relato de una mujer que se enfrenta al miedo, a la pérdida, al duelo y finalmente al amor prohibido, en un entorno rural donde los rituales y el misticismo hacen parte de la cotidianidad y terminan moldeando los destinos de familias enteras.

El blanco y negro escogido para narrar la historia representa el estado emocional de su protagonista Manuela, una joven madre que experimenta varias tragedias. Tras enviudar toma la decisión de retornar a su casa materna con sus tres hijos y así restablecer las relaciones familiares con su madre y tío. Al poco tiempo de su estadía, su hijo mayor se ahoga y fallece. Su abuela, Elba, la madre de Manuela, en la creencia de no haber podido disfrutar a su nieto lo suficiente, decide enterrarlo de una forma particular para así retener su espíritu en la casa.

El entorno donde ocurre este relato sencillo, una zona aislada y desértica, es el otro protagonista de la película recreado en el caribe colombiano, en varios corregimientos y lugares conocidos del César (como La serranía del perijá, Las raíces, Los corazones y el río badillo) que ayudan a comprender las decisiones que toma la familia de Manuela, por temas de tradición y otros que Nina Marín aborda como el incesto, el machismo, las dinámicas patriarcales o la violencia misma, ejercida por unos grupos armados indeterminados.

La directora toca estos asuntos desde el ángulo de la mujer, desde una notoria sensibilidad e identidad femenina sin juzgamientos (en sus cortos ya hacía lo mismo. De hecho, uno de esos personajes contestaba en una escena: “Aquí nadie es malo”), que hace que la película se sienta un poco distinta a la forma como se suelen tocar estos temas sensibles o polémicos para el público y sin dejar de imprimirle, como artista de la costa nacida en Valledupar, algunos toques de realismo mágico. En el fondo de “Tierra quebrá” está la historia de una madre rota y, sobre todo, una mujer que más allá de sus errores y aciertos, aspira a reconstruir su vida, a su modo.

Nina Marín tiene antes de esta ópera prima una serie de cortometrajes de ficción donde también ha explorado historias caribeñas, que muestran la riqueza de su gente, costumbres y bellos paisajes, en contraste con las problemáticas de la zona y el abandono estatal, como “Manuel, un pedazo de felicidad” y “Antes de llover”, que hablan desde la simpleza, o el humor o la inocencia de los niños – parecido al tono que suele usar  el cineasta español Javier Frasser – de esas carencias y dramas de su pueblo.

Las nuevas miradas femeninas y cálidas, refrescan las narrativas del cine colombiano, así que Marín es una de las directoras a seguir y parece ser que será pronto, pues ya tiene un largometraje en preproducción (“El giro del mulato”) y dos más en etapa de desarrollo “Púrpura” y “El camino de las luciérnagas”. 

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Misión hostil


Pared con pared


Imaginary


La primera profecía



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


九龍城寨.圍城


I Saw the TV Glow


Cash Out


Hasta el fin del mundo


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Bloodline Killer


Jericho Ridge


City Hunter


Huling Tikim


Turtles All the Way Down


Wildcat


కల్కి 2898 - ఎ.డి


Red Flag


Poolman


The Soul Eater


Bau, Artist at War


Curious Caterer: Foiled Plans


Mother of the Bride