“Tierra Quebrá” de Nina Marín, una voz femenina que llega a refrescar las narrativas del cine colombiano


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


El temor más grande que una madre siente a lo largo de su vida es la pérdida de un hijo y en muchas ocasiones se hace realidad por accidentes o por cuenta de la violencia. Esa premisa fue la chispa que inspiró el primer largometraje de Nina Marín, una directora y guionista colombiana que estrena en salas esta producción a partir del próximo 2 de febrero.

“Tierra quebrá” es el título de este relato de una mujer que se enfrenta al miedo, a la pérdida, al duelo y finalmente al amor prohibido, en un entorno rural donde los rituales y el misticismo hacen parte de la cotidianidad y terminan moldeando los destinos de familias enteras.

El blanco y negro escogido para narrar la historia representa el estado emocional de su protagonista Manuela, una joven madre que experimenta varias tragedias. Tras enviudar toma la decisión de retornar a su casa materna con sus tres hijos y así restablecer las relaciones familiares con su madre y tío. Al poco tiempo de su estadía, su hijo mayor se ahoga y fallece. Su abuela, Elba, la madre de Manuela, en la creencia de no haber podido disfrutar a su nieto lo suficiente, decide enterrarlo de una forma particular para así retener su espíritu en la casa.

El entorno donde ocurre este relato sencillo, una zona aislada y desértica, es el otro protagonista de la película recreado en el caribe colombiano, en varios corregimientos y lugares conocidos del César (como La serranía del perijá, Las raíces, Los corazones y el río badillo) que ayudan a comprender las decisiones que toma la familia de Manuela, por temas de tradición y otros que Nina Marín aborda como el incesto, el machismo, las dinámicas patriarcales o la violencia misma, ejercida por unos grupos armados indeterminados.

La directora toca estos asuntos desde el ángulo de la mujer, desde una notoria sensibilidad e identidad femenina sin juzgamientos (en sus cortos ya hacía lo mismo. De hecho, uno de esos personajes contestaba en una escena: “Aquí nadie es malo”), que hace que la película se sienta un poco distinta a la forma como se suelen tocar estos temas sensibles o polémicos para el público y sin dejar de imprimirle, como artista de la costa nacida en Valledupar, algunos toques de realismo mágico. En el fondo de “Tierra quebrá” está la historia de una madre rota y, sobre todo, una mujer que más allá de sus errores y aciertos, aspira a reconstruir su vida, a su modo.

Nina Marín tiene antes de esta ópera prima una serie de cortometrajes de ficción donde también ha explorado historias caribeñas, que muestran la riqueza de su gente, costumbres y bellos paisajes, en contraste con las problemáticas de la zona y el abandono estatal, como “Manuel, un pedazo de felicidad” y “Antes de llover”, que hablan desde la simpleza, o el humor o la inocencia de los niños – parecido al tono que suele usar  el cineasta español Javier Frasser – de esas carencias y dramas de su pueblo.

Las nuevas miradas femeninas y cálidas, refrescan las narrativas del cine colombiano, así que Marín es una de las directoras a seguir y parece ser que será pronto, pues ya tiene un largometraje en preproducción (“El giro del mulato”) y dos más en etapa de desarrollo “Púrpura” y “El camino de las luciérnagas”. 

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Háblame


Megalodón 2: La fosa


Barbie


La monja II


Operación Kandahar


Blue Beetle


Contrarreloj


Sonido de Libertad


After: Aquí acaba todo


Ninja Turtles: Caos mutante


Vida perra


Oppenheimer


John Wick 4


El último viaje del Demeter


Super Mario Bros: La película


La sirenita


掃毒3︰人在天涯


Mob Land


The Equalizer 3


Patti y la furia de Poseidón



Próximos estrenos



The Creator


Saw X


El exorcista: Creyente


Mi novia otaku


Trolls 3: Todos juntos


Pobres criaturas


TAYLOR SWIFT | THE ERAS TOUR


Carlos


Monster High 2


Cat Person


천박사 퇴마 연구소: 설경의 비밀


Reptile


Dispararon al pianista


Juego limpio


El arte de matar


DogMan


Miranda's Victim


In the Land of Saints and Sinners


The Legend of Johnny Jones


Cobweb


Freelance


Herd


57 Seconds


Muzzle


She Came to Me


ചാവേർ


Foe


The Old Oak


Le Règne animal


స్కంధ