To.get.her, film ganador en Sundance con productora colombiana – Entrevista


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


To.get.her es el reciente film ganador de la también recién creada categoría Next destinada a premiar las películas de bajo presupuesto en el Festival de Cine de Sundance 2011. Fue escrita y dirigida por Erica Dunton, hija del técnico de cámara británico Joe Dunton, quien el año pasado recibió el premio especial por su contribución al cine en los Bafta. En este, el cuarto largometraje de la realizadora, enciende las alarmas acerca de la forma como los adolescentes se relacionan a través de las redes sociales, la necesidad de trasmitir sus emociones abiertamente y la poca precaución al compartir sus vidas con personas que apenas conocen.

El título, un juego de palabras en inglés entre el adverbio “juntas” (together) y la expresión “llegar a ella” (to get her), nace de una experiencia personal de la cineasta con dos amigas suyas adolescentes a quienes ha visto crecer y a quienes ha podido seguirles los pasos a través de la red social.

Las reacciones en Sundance no se hicieron esperar y destacan de esta producción el tono que le dieron a la historia, la forma inteligente de su construcción y lo siniestro que puede llegar a ser el tema, planteando así, una especie de reflexión.

La co-productora de To.get.her es Luisa Casas, una colombiana que lleva 11 años por fuera del país, vive actualmente en Atlanta Georgia y lleva 3 años involucrada con el tema del cine. A los pocos días de ganarse el premio en Sundance, nos pusimos una cita (vía internet) y conversamos un poco sobre este film, su primer largo, la experiencia en Sundance, la curiosa forma como llega este film a sus manos y algunos de sus próximos proyectos. Sin conocernos más que por un par de correos previos al encuentro, nuestros saludos previos y el hecho de ser colombianas nos permitió entablar una conversación tan amena y calurosa como para tutearnos.

  • ¿Hace cuánto estás por fuera e involucrada en el tema de la producción?

Llevo ya 11 años por fuera del país, vivo en Atlanta Georgia y me gradué del State University en film.

  • ¿Y desde entonces involucrada con la industria cinematográfica?

No, llevo trabajando en cine más o menos 3 años, haciendo de todo un poco.

  • ¿Qué es hacer de todo un poco?

He producido varios cortos y documentales todos en Estados Unidos, sin embargo, estoy en estos momentos en la pre-producción de una película que queremos hacer en Colombia.

  • ¿De qué se trata el film?

La película tendrá como directora a la colombiana Ana Maria Hermida, del premiado cortometraje “El Elefante Rojo” , una niña muy talentosa. El film se titulará “La Luciérnaga”. Se tratará de una historia muy bonita que no habla ni de drogas, ni de violencia pues queremos mostrar la parte bonita de los colombianos.

  • ¿Cómo te ha ido en el tema de producir?

Muy bien. Ya la gente te empieza a conocer y me piden que les ayude a producir sus películas. Acabo precisamente de terminar un corto y voy a empezar un video musical.

  • Pero no debe ser nada fácil hacerte conocer y producir en la meca del cine, ¿ó me equivoco?

No, es bastante difícil. Acá la industria es bastante competitiva.

  • ¿Qué te ha tocado hacer para irte abriendo paso en el medio?
Luisa Casas productora colombiana

Hay que relacionarse muy bien para que te den la oportunidad de trabajar y al principio hay que trabajar básicamente gratis para que la gente conozca tu trabajo. En parte me ayudó mucho la universidad pues gracias a Dios me fue muy bien y mis profesores me recomendaban para trabajos y así he ido conociendo gente.

  • ¿És tú primera participación en Sundance?

Sí, este es mi primer largometraje. Sundance ha sido un sueño hecho realidad y el solo hecho de haber sido escogido en la categoría Next, fue un gran logro para mi.

  • ¿Cómo llegó éste proyecto a tus manos?

Hace 2 años, acá en Atlanta, por cosas del destino estaba llevando a mi mamá a la peluqueria y en ese momento llegó una de las clientas, se trataba de Erica Dunton, la directora de la película, quien precisamente iba a arreglarse para ir al Festival de Tribeca en NY porque su película había sido escogida. Desde ahí nos hicimos amigas y empezamos a hablar de producir una película en Colombia. De hecho es otro proyecto que tenemos pero lo paramos porque comenzamos a filmar To.get.her.

Dunton no es estadounidense, ¿verdad? ¿Y tampoco es su debut?

Sí, ella es de Londres, muy talentosa, este es su cuarto film, los dos últimos han ganado premios también, “The 27 Club” estuvo en Tribeca y “Find Love” en Slamdance en Utah.

  • ¿Facebook es en buena parte fuente de inspiración de la película?

La película surge de una realidad que están viviendo los adolescentes con todo este cuento del “social network”, se les esta olvidando hablar y comunicar sus problemas debido a que todo lo pueden hacer online y los padres no tienen ni idea de las cosas que se les pasan por la cabeza.

  • ¿Alguna experiencia personal que motivara la historia?

No realmente. Ella conoce a dos de las actrices desde que estaban muy niñas y siempre ha estado muy en contacto con los cambios que han tenido en sus vidas, le parece fascinante el mundo de las adolescentes que creen que se las saben todas y realmente no llevan sino unos años en la tierra. Todos hemos pasado por ahi!. En la película son 5 niñas, solo una con experiencia actoral (Chelsea Logan). De hecho una ellas es de Wilmington, NC, donde rodamos la película. Erica la conoció porque estaba en un restaurante y ella era la mesera.

  • La película usa una paleta de colores rosas pero dicen que se convierte en una especie de thriller. La prensa en Sundance dijo que visualmente era muy bella y que Dunton se cuida en detalles, la fotografía es muy buena y las chicas son muy agradables de ver.

Si, la película es asi como la describes, es muy pink y tiene un giro interesante al final. Nosotros filmamos con una cámara canon 7d anamorphic con un lente 600 que el papá de Erica diseñó especialmente para la película. De hecho en muchas de las tomas estábamos casi a una cuadra de distancia.

  • ¿Y porqué del aspecto oscuro y siniestro de To.get.her?

El objetivo de la película era perturbar a la audiencia, que se dieran cuenta que es un tema que necesita atención y creo que lo logramos.

  • ¿Cuáles fueron las reacciones de la audiencia en Sundance?

Nosotros no esperábamos tener la respuesta que tuvimos de la audiencia, nuestro público objetivo eran los adolescentes y sus mamás, y resultamos con un resto de gente que quedó asombrada con la historia. Tuvimos muchas preguntas después de cada función

  • ¿Cuántas funciones tuvieron?

Tuvimos 5 en total, la última fue la de las películas ganadoras.

  • ¿De manos de quién recibieron el galardón?

De la actriz Vera Farmiga, todo fue muy rápido. Ella abrió el sobre y dijo el nombre del ganador.

  • ¿El rodaje cuánto tiempo duro?

La filmación duró más o menos un mes y fue bastante dura. Te decía que la hicimos en Wilmington, NC en Agosto donde el clima estaba a casi 32 grados centígrados todos los dias y muchas escenas en los interiores fueron sin aire acondicionado. Sin embargo, puedo decirte que ha sido el mejor equipo con el que he trabajado. Todos tenían el corazón metido en esta película.

  • Sorprendente, a pocos meses del mismo Festival de Sundance. ¿Esa es la razón por la qué no vienen al Festival de Cartagena?

Yo si quería enviarla a Cartagena pero no alcanzamos porque tocaba hacer los subtítulos. Es que realmente todo ha sido super rápido, imagínate, acabamos el rodaje en Agosto, luego la directora viajó a Londres para editarla y poder terminarla a tiempo para Sundance. Como seria todo de intenso, que todo lo que se filmaba en el día, se bajaba a un flash y se enviaba al otro día a Londres para ir editando al mismo tiempo que rodábamos.

  • Bueno, no deja de ser arriesgado filmar en tan poco tiempo y que todo se engrane como uno desea.

La historia estaba muy sólida pero si nos tocó tomar muchas decisiones drásticas en momentos de grabación.

  • Y ahora, ¿qué sigue?

Nos acaban de invitar al Festival de Milán.

  • Volviendo a la patria, ¿pudiste ver el film colombiano en competencia, “Todos tus Muertos” de Carlos Moreno?

Sí, me vi con él y con todo el equipo, me fui a ver su película. La verdad, me siento muy contenta con el premio que se ganaron. Su film tiene una historia interesante, la actuación de Álvaro Rodríguez estuvo muy buena y la fotografía es increíble.

  • Para finalizar algo que me causa curiosidad. Trabajaste con Erica Duntan, ahora estás pre-produciendo con Hermida, ¿te gusta el trabajo en cine con mujeres o es pura casualidad?

Me gusta trabajar con mujeres, nosotras tenemos una manera diferente de ver la vida y así mismo la plasmamos en el cine.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Atrapados en el abismo


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


Damaged


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Civil War


Fabricante de lágrimas


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Dune


Abigail


Misión hostil


El corazón del cazador


Cazafantasmas: Imperio helado


Immaculate


La primera profecía



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Garfield: La película


Amigos imaginarios


범죄도시 4


Red Flag


Sin edulcorar


City Hunter


The Strangers: Chapter 1


Jericho Ridge


Unsung Hero


The Soul Eater


Cash Out


নয়ন রহস্য


I Saw the TV Glow


Сэр сэр салхи


Frères


Humane


Bloodline Killer


Sterben


Poolman


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Salem


Confidenza


Bota jonë