“Todo incluido”, cortometraje de Duván Duque seleccionado en el Festival de Toronto




En el programa de cortometrajes que este año es presentado por la red social de Tik Tok, el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) ha seleccionado a “Todo incluido” (All-inclusive), una coproducción entre Colombia y Francia dirigida por Duván Duque Vargas.

Esta película es un retrato familiar que el programador de esta sección en el festival, Jason Anderson, ha dicho “es un precioso y poderoso drama”.

La historia de “Todo incluido”, un corto de 20 minutos, sigue a Fer, un niño de once años de edad que viaja junto con su padre y madrastra a un hotel en los llanos orientales del país. Entre un viaje familiar y laboral, el padre hace un negocio que puede cambiarles la vida para siempre, aunque no sea para bien.

“Es una alegría poder estrenar en un festival de la talla de Toronto, tan importante en la carrera de muchos de los cineastas que más me han inspirado. Confío en que este estreno nos dará un empujón a la hora de llevar este corto a tantos lugares como sea posible. Eso es, al final, lo que completa cada proyecto para un cineasta: Sentir cómo reciben tu proyecto distintas personas de diferentes maneras, en distintos lugares del mundo. Es también un honor poder contribuir así al buen momento que vive el reconocimiento del cine nacional”, ha comentado sobre su participación en el TIFF Duván Duque, que ya tiene en su filmografía cortometrajes previos como “Masmelos”, que tuvo un largo recorrido por festivales internacionales, “Tumaco y Pasó” y “Paila”.

En entrevista reciente con Bogoshorts, festival que ha acogido sus producciones, Duván ha comentado que este cortometraje “es, de alguna manera, la continuación del proyecto que empecé con Paila, que para mi es el retrato de una clase social que intenta aferrarse al poder a como dé lugar, y todas las contradicciones que eso conlleva. Pero creo que se ha vuelto, a medida que he avanzado en el proceso, en un proyecto cada vez más personal; esta vez lo hago hablando de mi familia, de mis recuerdos de infancia, de mi papá, de mi madrastra; entonces es eso, continuar el proyecto hacia un centro mucho más personal que nunca antes”.

Es que “Todo incluido” (producia por el director Franco Lolli) enfrenta el tema del duelo, a través de la experiencia personal del propio director, quien perdió a su madre por causa de un cáncer cuando él tenía tan solo dos años de edad. Pero no es el único tema que trata esta película, está también el del narcotráfico que, según la producción, se aborda desde “un ángulo singular e inesperado, pues está visto desde los ojos de un niño que al entender que su padre, un hombre de clase alta bogotana venido a menos, se dispone a lavar dinero de narcotraficantes, se aferra más que nunca a su madrastra”.

Con la trayectoria de cortos con la que cuenta el director,  también habló en Bogoshorts respecto a la posibilidad de saltar al largometraje. “… hay muchas cosas del proyecto que siguen cuestionándome, que siguen interrogándome, y por eso estoy empezando una escritura muy incipiente de un largometraje que va a hablar de ese mismo universo y de esos mismos personajes”.

El programa de cortos del TIFF está dividido en seis programas, cada uno integrado por cinco a siete cortometrajes. “Todo incluido” (All-inclusive) junto a “The Melting Creatures” (Chile-Francia) son las únicas coproduciones latinoamericanas de la competencia que ha seleccionado este año a 39 producciones, que representan 18 países del mundo.

El Festival de Cine de Toronto se realizará del 8 al 18 de septiembre y será abierto por la película de ficción de Netflix ambientada en los juegos olímpicos de Río 2016 “The Swimmers”, dirigida por Sally El Hosain y cerrará con “Dalíland” de Mary Harron, una historia sobre el pintor Salvador Dalí.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Atrapados en el abismo


Kung Fu Panda 4


Damaged


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


Immaculate


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Cazafantasmas: Imperio helado


Civil War


Dune


Fabricante de lágrimas


Misión hostil


Oppenheimer


El corazón del cazador


Baghead



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Nahir


Poolman


Poolman


Bloodline Killer


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


El fin de Eichmann


Turtles All the Way Down


Megalopolis


Telma, la unicornio


I Saw the TV Glow


নয়ন রহস্য


Wildcat


Hasta el fin del mundo


Macbeth