“Todo incluido”, cortometraje de Duván Duque seleccionado en el Festival de Toronto




En el programa de cortometrajes que este año es presentado por la red social de Tik Tok, el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) ha seleccionado a “Todo incluido” (All-inclusive), una coproducción entre Colombia y Francia dirigida por Duván Duque Vargas.

Esta película es un retrato familiar que el programador de esta sección en el festival, Jason Anderson, ha dicho “es un precioso y poderoso drama”.

La historia de “Todo incluido”, un corto de 20 minutos, sigue a Fer, un niño de once años de edad que viaja junto con su padre y madrastra a un hotel en los llanos orientales del país. Entre un viaje familiar y laboral, el padre hace un negocio que puede cambiarles la vida para siempre, aunque no sea para bien.

“Es una alegría poder estrenar en un festival de la talla de Toronto, tan importante en la carrera de muchos de los cineastas que más me han inspirado. Confío en que este estreno nos dará un empujón a la hora de llevar este corto a tantos lugares como sea posible. Eso es, al final, lo que completa cada proyecto para un cineasta: Sentir cómo reciben tu proyecto distintas personas de diferentes maneras, en distintos lugares del mundo. Es también un honor poder contribuir así al buen momento que vive el reconocimiento del cine nacional”, ha comentado sobre su participación en el TIFF Duván Duque, que ya tiene en su filmografía cortometrajes previos como “Masmelos”, que tuvo un largo recorrido por festivales internacionales, “Tumaco y Pasó” y “Paila”.

En entrevista reciente con Bogoshorts, festival que ha acogido sus producciones, Duván ha comentado que este cortometraje “es, de alguna manera, la continuación del proyecto que empecé con Paila, que para mi es el retrato de una clase social que intenta aferrarse al poder a como dé lugar, y todas las contradicciones que eso conlleva. Pero creo que se ha vuelto, a medida que he avanzado en el proceso, en un proyecto cada vez más personal; esta vez lo hago hablando de mi familia, de mis recuerdos de infancia, de mi papá, de mi madrastra; entonces es eso, continuar el proyecto hacia un centro mucho más personal que nunca antes”.

Es que “Todo incluido” (producia por el director Franco Lolli) enfrenta el tema del duelo, a través de la experiencia personal del propio director, quien perdió a su madre por causa de un cáncer cuando él tenía tan solo dos años de edad. Pero no es el único tema que trata esta película, está también el del narcotráfico que, según la producción, se aborda desde “un ángulo singular e inesperado, pues está visto desde los ojos de un niño que al entender que su padre, un hombre de clase alta bogotana venido a menos, se dispone a lavar dinero de narcotraficantes, se aferra más que nunca a su madrastra”.

Con la trayectoria de cortos con la que cuenta el director,  también habló en Bogoshorts respecto a la posibilidad de saltar al largometraje. “… hay muchas cosas del proyecto que siguen cuestionándome, que siguen interrogándome, y por eso estoy empezando una escritura muy incipiente de un largometraje que va a hablar de ese mismo universo y de esos mismos personajes”.

El programa de cortos del TIFF está dividido en seis programas, cada uno integrado por cinco a siete cortometrajes. “Todo incluido” (All-inclusive) junto a “The Melting Creatures” (Chile-Francia) son las únicas coproduciones latinoamericanas de la competencia que ha seleccionado este año a 39 producciones, que representan 18 países del mundo.

El Festival de Cine de Toronto se realizará del 8 al 18 de septiembre y será abierto por la película de ficción de Netflix ambientada en los juegos olímpicos de Río 2016 “The Swimmers”, dirigida por Sally El Hosain y cerrará con “Dalíland” de Mary Harron, una historia sobre el pintor Salvador Dalí.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Del revés 2 (Inside Out 2)


El reino del planeta de los simios


Bad Boys: Ride or Die


En las profundidades del Sena


Guerra Civil


Atlas


Tarot


El especialista


Hit Man. Asesino por casualidad


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: la película


Los vigilantes


The Last Kumite


Baki Hanma vs. Kengan Ashura


Immaculate


Biónicos


The Legend of Catclaws Mountain


Boy Kills World


Telma, la unicornio


Kali: Ángel Vengador



Próximos estrenos



Gru 4. Mi villano favorito


Un lugar tranquilo: Día uno


Bikeriders. La ley del asfalto


Huwad


కల్కి 2898 - ఎ.డి


Longlegs


Detonantes


Horizon: An American Saga - Chapter 1


What Remains


MaXXXine


Un asunto familiar


Space Cadet


Paradox Effect


Superdetective en Hollywood: Axel F.


Daddio


Chestnut


Ghost: Rite Here Rite Now


Fly Me to the Moon


Thelma


ยูเรนัส


Hellhound


Boneyard