Todos tus muertos – Reseña (FICCI 2011)


Por Sandra Milena Ríos y Carolina Morales
info@cinevistablog.com - yoyo_morales@hotmail.com


La segunda película de Carlos Moreno llega a Cartagena como parte de la Competencia Oficial de Ficción, además de estar exhibiéndose también en la sección de Colombia 100%. Todos tus muertos estuvo recientemente en Sundance 2011, trayéndose el premio a  Mejor Dirección de Fotografía, consolidando a Moreno como el director colombiano más activo y premiado de los últimos años.

El guión para la película fue escrito por Carlos Moreno y Alonso Torres, la fotografía estuvo a cargo de Diego Jiménez y el reparto lo conforman el reconocido actor Álvaro Rodríguez, junto con Jorge Herrera, Martha Márquez, Harold Devasten y John Alex Castillo.

Carlos Moreno es un director caleño con un estilo particular a la hora de narrar sus historias. Su ópera prima Perro come Perro fue un gran éxito de taquilla, además de obtener premios y nominaciones en algunos de los más importantes festivales del mundo, incluidos Gramado y Guadalajara. Perro come Perro fue nominada a un premio Goya en la categoría de Mejor Película Hispanoamericana.

Comentario Sandra M. Ríos

Carlos Moreno demostró mucho con su ópera prima y éxito además, “Perro como Perro”, su obra combinó cinismo, ironía, detalles siniestros y sensibilidad por el cine de autor.

Mucho de eso se puede ver de este realizador en su segundo film, Todos tus Muertos, que por cierto ha estrenado bastante rápido y con el que ha alcanzado casi lo mismos recorridos en festivales que hiciera previamente con su primer largo.

En Todos tus Muertos hay una evolución notable como director que no puedo dejar de destacar, hay sin duda una dirección mucho más limpia, un deseo (casi logrado) por conseguir una estética más internacional, más apegada a los buenos films independientes que nos llegan del norte o de Europa, hay autenticidad y hay obsesiones recurrentes que le ponen sello propio a su cine, como lo son las referencias a la tierra donde nació, el Valle del Cauca, el gusto por el humor negro y en esta ocasión una manía por hacer analogías con los insectos.

La historia es más que interesante, su inicio y final son geniales pero se queda corta en el nudo pues su historia se estanca y no evoluciona mucho. Por su parte, Álvaro Rodríguez hace uno de los papeles que más me han gustado de su larga carrera cinematográfica puesto que realiza un papel totalmente distinto.  Él interpreta a un sembrador de caña, que poco habla y debe expresar  todo con su mirada. Su ya conocida “cadencia” para echar los infaltables madrazos, en este film son prácticamente nulos.

Aunque no salí tan convencida de Todos tus Muertos, no es un mal largometraje en lo absoluto. Me gusta el cine de Moreno y sus buenas intenciones.

Comentario Carolina Morales

Esta película es un avance significativo en el trabajo de Carlos Moreno como director y demuestra su gran talento narrativo lleno de estética e intención. Sin embargo la cinta no avanza, se estanca en una situación que no tiene clímax y que infortunadamente convierte a la película en una historia aburrida. Una muy buena idea mal desarrollada.

Otro desacierto de Moreno está en la escogencia de la actriz principal que acompaña a Álvaro Rodríguez en el reparto y que interpreta el personaje de su mujer. Una actriz que evidencia su falta de experiencia y que no da la talla a las situaciones vividas por su personaje.

Lo que más me gusta de esta película es su riqueza en detalles y simbolismos, de escenas maravillosamente bien pensadas y logradas; como el final y como la escena del cucarrón. Una cinta que no necesito de sangre para transmitir un mensaje claro, conocido y concreto. Sin embargo faltó desarrollo y mucha más historia.

Lo que queda de Todos tus muertos es la señal clara de lo que está por venir en el cine colombiano. Esperemos que este sea el comienzo para que nuevas historias vengan y que directores como Carlos Moreno se arriesguen con su talento a crear relatos que estén alejados del conflicto colombiano y del humor chabacano, pues todos sabemos que nuestro cine peca por extremo, cuando no es lo uno es lo otro. Yo por lo menos estoy ávida de verdaderas historias de ficción que nos cuenten otras cosas.

Premios FICCI 2011

Premio Especial Colombia al 100%

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Atrapados en el abismo


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


Damaged


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Madame Web


Civil War


Fabricante de lágrimas


Dune


Misión hostil


El corazón del cazador


Cazafantasmas: Imperio helado


Immaculate


La primera profecía


Baghead



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


범죄도시 4


Red Flag


Sin edulcorar


City Hunter


The Strangers: Chapter 1


Jericho Ridge


Unsung Hero


The Soul Eater


Cash Out


নয়ন রহস্য


I Saw the TV Glow


Сэр сэр салхи


Frères


Humane


Bloodline Killer


Sterben


Poolman


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed