Transformers: Los pro y los contra




Calificación Cinevista: Medianamente
Género: Ciencia Ficción
Director: Michael Bay
Reparto: Shia LaBeouf (Sam Witwicky), Tyrese Gibson (sargento Epps), Josh Duhamel (capitán Lennox), Anthony Anderson (Glen Whitmann), Rachael Taylor (Maggie Madsen), Megan Fox (Mikaela Banes), John Turturro (agente Simmons), Jon Voight (John Keller), Kevin Dunn (Ron Witwicky), Michael O’Neill (Tom Banacheck), Julie White (Judy Witwicky).
País: Estados Unidos
Año: 2007

Si lo prefieres, Escucha Aquí este Artículo:

—- — — 

 

SINOPSIS: Narra la saga de los Transformers – unos gigantescos seres androides (robots con sentimientos) venidos de un lejano planeta que deben ocultar su identidad transformándose en coches, aviones y varios tipos de artefactos electrónicos de nuestro mundo, mientras libran una épica batalla para salvar a la Humanidad.

Transformers es una película que llega cargada de muchos antecedentes que la hacen de entrada merecedora de unas cuentas estrellas. Es decir, por los preparativos realizados logran arrebatar una buena calificación, lo que además les representa un terreno ganado en este aspecto antes de su estreno. Pero lo que le sigue a la cinta, es decir, el producto terminado, ese que finalmente ve el público, se ha convertido tal vez en su mayor talón de Aquiles. Hoy día la crítica se encuentra dividida al respecto y opiniones van y vienen sobre si realmente Transformers es la película a ser llamada la mejor de la temporada de verano. Particularmente y gracias en gran medida a los preparativos con que se llevó a cabo, la califico de buena (no la mejor) y les explicará el por qué haciendo mención a los antecedentes, los pro y contra de esta cinta.

ANTECEDENTES
Este filme se convirtió en la primera película rodada en lugares gubernamentales, de interés público y/o turísticos cuidados celosamente después de los atentados del 11 de septiembre. Así pues se podrán ver en la cinta escenas filmadas en El Pentágono, El Campo de Misiles White Rage, las bases aéreas de Holloman, Kirtland, el barrio Adams, el más antiguo de los Ángeles, el centro de esta misma ciudad con los mismos fans de estos androides como testigos del rodaje, entre otros. Recibió por tal razón un apoyo absoluto del Ministerio de Defensa americano, quien acompañó y asesoró en cada una de sus escenas y la mayoría de los extras que se usaron eran soldados al servicio militar o retirados ya. También se convirtió en la primera cinta a la que se le permitiera su acceso después de la restauración hecha al Observatorio de Griffith Park. Y como si todo lo anterior no fuera suficiente, para hacer la película aún más atractiva y espectacular, les prestaron aviones militares como los CV-22, F117 y aviones fantasmas. Además del importante préstamo en diseños que le concedió la General Motors a Michael Bay, su director, para lograr transformar estos androides en verdaderos autos andantes.

Los encargados de tomar todas estas herramientas y plasmarlas a cabalidad en la cinta fueron: Steven Spielberg (productor), George Lucas (dueño de la empresa de los efectos especiales “Light & Magic”) y Michael Bay (director). Pues con todo lo que supone una película con toda esta envergadura, en tan solo 83 días lograron llevar a cabo esta cinta, cuyo rodaje inició el 2 de abril de 2006. La elaboración de los transformers suponía el reto más grande y para ello se valieron de 25 diseñadores que armaron dos prototipos, los únicos que se utilizaron para realizar el resto, que fueron armando como un rompecabezas, pues cada uno de ellos se encargaba de una parte especial de los dos androides. Aquí lo importante era conservar las características esenciales de los verdaderos seres de los años 80.

LOS PRO
En primera medida son los efectos especiales que, tal vez, sea lo único en lo que la crítica está enteramente de acuerdo. La acción es otro punto interesante en la cinta, pues a los contados minuto con treinta segundos ésta se desencadena hasta su final. Sus dos horas largas mantienen al espectador metido de lleno sin perder detalle de cada escena. El hecho de contar la trama partida en tres historias que a la final se unen junto a sus personajes son las causantes de este favorable efecto en el público. El ritmo también cumple su cometido y se conserva a lo largo de la película. Lo mismo puedo decir de las locaciones que son un refresco a los ojos de quienes disfrutan la cinta y un atractivo el poder volver a ver aviones reales, el pentágono, la presa Hoover, que según cuentan está en la lista no de las siete, pero sí de las 9 maravillas del mundo.

En cada una de estas escenas está la mano impecable de Bay, quien es un experto en mantener al público al vilo de la trama. Aunque esta no es su mejor película, pues en particular, la cinta futurista “La Isla” la supera, es cierto que este director ha ganado mucha experiencia en este campo y a pesar que muchos lo critican de bélico, le pone su sello peculiar a cada filme donde participa. La historia con una simpleza evidente es atractiva, llena de instantes cómicos. Finalmente, la elección de los transformers Bumblebee, Optimus Prime y Megatron para esta primera versión fue la más acertada sin lugar a dudas, pues estos según encuesta previa a la realización de la película, resultaron ser los favoritos del público.

LOS CONTRA
El punto desfavorable que se destaca sobre los demás de la cinta es el poco detalle con el que se pueden ver los Transformers a lo largo de su duración. Las escenas en las que hacen su aparición son alejadas o por el contrario los giros abruptos de la cámara no permiten que el público se toma unos minutos para detallarlos a la perfección. Otro punto es el target a quien quisieron llegar con esta cinta. En la mayoría de las entrevistas que leí, me enteré que la producción pensó sobre todas las cosas en aquellos que están o nos acercamos a los 30 años, que en su momento, disfrutamos de la serie y que aún siguen comprando los muñecos, vieron la primera película que se rodó basados en ellos en el año de 1986 y no pierden oportunidad para seguirlos. Si tomo a consideración esto, puedo decirles que entonces la producción no fue consecuente con esta premisa, ya que muchas de las escenas son tremendamente infantiles, el guión es sin lugar a dudas infantil, ligero y con poca elaboración. Dentro de la cinta hay escenas dignas de ser vistas por los más pequeños, mientras que en otras son dignas de taparles los ojos por su clara acción violenta. Ahí es donde fallan los productores de este filme y creo que es el principal motivo que la crítica ha tomado a consideración para desvalorarla. La causa en sí está es su trama, la historia como dije es atractiva (un pro), pero resulta tremendamente ligera, apenas como para concentrarse en ella, pues la acción y los efectos especiales son los que mandan la parada en esta primera versión.

A pesar de ello les diré que es una cinta no excelente, pero sí buena que vale la pena disfrutar en cine, porque los impecables efectos no se podrían disfrutar de otra forma. Además, yo no esperaba un filme con una historia excepcional y muy elaborada, pues Spielberg junto a Bay así lo hacían suponer. Recordemos que estos dos personajes apasionados por los temas futuristas y de acción cumplen con este tipo de cintas los sueños de su imaginación.

¡Buena Suerte!!! Y no olviden ser ustedes mismos quienes le den una calificación a ésta película. Gracias.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


Civil War


El salario del miedo


Cazafantasmas: Imperio helado


Late Night with the Devil


Fabricante de lágrimas


Oppenheimer


Dune


Misión hostil


파묘



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Correspondent


Megalopolis


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


Power