Tres Niños, película sobre los niños huérfanos de Haití


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Haití fue azotado en 2010 por un devastador terremoto de 7,0 grados en la escala de richter que acabó prácticamente con la isla. Un país que siempre ha vivido a la sombra de la pobreza y la corrupción, y con ese acontecimiento, se puso en mayor agonía su situación.

Inolvidable desastre que costó la vida de casi 300 mil personas, dejando a cantidad de niños huérfanos que desató posteriormente un escalofriante tráfico de niños. Ese siniestro concentró la mirada de todo el mundo dispuesto a enviar ayudas humanitarias. Recuerdo ese momento intacto, era impresionante, junto a mi esposo llegamos a enviar tres ayudas distintas a través de la Cruz Roja Colombiana, fue grato ver filas de gente y carros depositando sus donaciones.

El cine ha permitido que ese hecho siga en la memoria con documentales como el de Jean Gentil, sobre un inmigrante haitiano hacia República Dominicana o el largometraje Tres Niños, una ópera prima de Jonas d’Adesky que se hizo en 2011, pero en los dos últimos años, y en especial en este, se ha venido consolidando con exhibiciones internacionales.

tres-ninos-pelicula-sobre-los-ninos-huerfanos-de-haiti

Es una producción belga que cuenta la historia de Vitaleme, Pierre y Mickenson, tres amiguitos que viven en una casa de Puerto Príncipe. Vitaleme es perseguido por sus recuerdos y es un niño obsesionado por la idea de la libertad. Cuando Haití es golpeada por el terremoto, los tres amigos quedan en la calle y comienza su batalla por sobrevivir.

tres-ninos-sobre-los-ninos-de-haiti-despues-del-terremoto

El realizador de esta obra nació en Bruselas y al momento del terremoto viajó a la capital haitiana como voluntario de una ONG para realizar un documental para esa organización dedicada a dar refugio a niños de la calle. Así es como conoce la historia de estos tres pequeños. “Fue una gran experiencia de aprendizaje puesto que los niños no sabían que nosotros estábamos rodando. En la primera parte de la película ellos no eran tan buenos, pero después de que comprendieron el concepto,  actuaron como actores”, explicaba el director a la prensa en India, donde actualmente se exhibe el largometraje.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Misión hostil


Pared con pared


Imaginary


La primera profecía



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


범죄도시 4


Tarot


Sin edulcorar


Unsung Hero


九龍城寨·圍城


The Strangers: Chapter 1


I Saw the TV Glow


Hasta el fin del mundo


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Bloodline Killer


Jericho Ridge


City Hunter


Huling Tikim


Turtles All the Way Down


Wildcat


కల్కి 2898 - ఎ.డి


Red Flag


Poolman


The Soul Eater


Bau, Artist at War


Curious Caterer: Foiled Plans


Mother of the Bride