Tributo a John Barry – Un ícono de la música en el cine




Ganador de cinco premios de la Academia, hijo de madre pianista y de padre propietario de un cinema, falleció uno de los compositores más reconocidos de la industria, John Barry, quien a los 77 años parte a causa de un ataque cardiaco en la ciudad de Nueva York.

Su trabajo comenzó a cobrar resonancia cuando colaboró en El Dr No, película sobre el agente 007 en el año 1962. Su firma no apareció en los créditos porque cuenta la historia que el encargo de la música de Bond, se lo hicieron a Marty Norman pero su creación no gustó del todo a la producción por lo que le pidieron a Barry modernizar las piezas. La famosa creación que sigue sonando y es unos de los ringtones de cine más descargados en el mundo, le abrió las puertas de esta franquicia en las que participó en 11 secuelas y de paso se convirtió en uno de los litigios de la industria más sonados. Su colega Norman terminó ganando el caso recibiendo 30,000 libras esterlinas pero Barry nunca aceptó su autoría.

Cinco años después recibiría dos premios Oscar a Mejor Canción Original y Mejor Banda Sonora por la película Born Free, galardón del que se enteraría vía telefónica durante la presentación del mismo premio gracias a la llamada que le hizo su amigo el actor Michael Crawford. Con este film, Barry se impuso no solo en los Oscar sino a su director, James Hill, con quien tuvo muchos problemas.

James Bond – Dr.  No

Su calidad, su forma de dar lectura a las películas, su elegancia y su estilo a la hora de mezclar el jazz con los sonidos pop, lo llevaron a ser galardonado tres veces más. La última ocurriría en 1991 con la banda sonora del multi-ganador film Danza con Lobos, la tercera y última película dirigida por Kevin Costner.

Memorias de África

Nació en el norte de Inglaterra en 1933 y a muy temprana edad aprendió piano y trompeta. White saltó a la fama cuando se convirtió en el líder del grupo the John Barry Seven.

Nacida Libre (Born Free)

Bajo el recuerdo de los amantes del cine queda la pieza que creo para una de las escenas más románticas en la historia de esta industria por el film Memorias de África, en la que Robert Redford y Meryl Streep sobrevuelan la sabana del Serengeti en una avioneta mientras los dos se están enamorando. Por este trabajo recibió otro premio Oscar en 1986.

Danza con Lobos

Ligado aún a Bond, los últimos años colaboró como asesor de las nuevas secuelas de la franquicia y supervisó el trabajo que ha venido haciendo David Arnold quien no dudó en poner un mensaje en su twitter: “Estoy profundamente triste por la noticia, pero también profundamente agradecido por todo lo que hizo por la música y por mí personalmente”.

Vaquero de Medianoche

Adiós a este ícono de la industria cinematográfica.

León en Invierno

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Atrapados en el abismo


Rebel Moon (Parte Dos): La Guerrera Que Deja Marcas


Immaculate


Garfield: La película


El reino del planeta de los simios


Migración. Un viaje patas arriba


Madame Web


Vermin: La plaga


Arthur


Oppenheimer


Damaged


Sayen: La cazadora


Breathe


Civil War


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


Dune


Sangre en los labios



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: De la Saga Mad Max


Amigos imaginarios


Atlas


Hit Man: Asesino por casualidad


The Strangers: Chapter 1


Lady Guard


Ostatnia Wyprawa


Poolman


Vina: Sebelum 7 Hari


Lazareth


The Last Kumite


Dirty Ice Cream


Mother of the Bride


Neuilly-Poissy


Wake Up


Greedy People


Un homme en fuite


Babes


Family Practice Mysteries: Coming Home


Sight


Cottontail


The Last Stop in Yuma County