Tron: El Legado (Tron Legacy) – Reseña

Por Marlo Muñoz
zucine@gmail.com

Tron: El Legado - Reseña

Una de las películas más anunciadas en el segundo semestre de este 2010 llega a la cartelera mundial mañana. Tron: El Legado es la secuela de la versión original estrenada en 1982, convertida en película de culto, dirigida por el estadounidense Steven Lisberger y protagonizada por Jeff Bridges, quien también aparece en esta nueva adaptación y retoma su papel de Kevin Flynn.

La revolucionaria película de ciencia ficción continúa la historia del jóven programador Flynn, quien ahora es buscado por su hijo Sam (Garrett Hedlund), un jóven experto en informática que deberá adentrarse en el fantástico mundo de su padre pues ha sido absorbido por una letal realidad virtual conocida bajo el nombre de La Red (The Grid).

Sin estrenarse aún muchos ya le apuestan como una firme candidata a los premios Oscar dentro de la categoría de Mejores Efectos Visuales. Por supuesto quienes ya la han visto no dudan en destacar este aspecto de esta secuela pero igual coinciden en su abrumadora pobreza argumental.

Tron: El Legado - ReseñaFallida y Espectacular por igual
El debutante Joseph Kosinski cuyos mayores trabajos han sido en el ámbito de la publicidad y el diseño gráfico, deja notar todas sus virtudes en estas áreas durante todo el metraje de este filme; es decir, una increíble y deslumbrante fuerza visual respetando la imaginería de su predecesora; amén de unas secuencias de acción bastante logradas y espectaculares.

No cabe duda que Disney apostó el todo por el todo para brindar al público la mayor vistosidad posible y lograr de esta forma “entrarle por los ojos” al público, aunque también sorprende que hayan puesto en manos de un director tan novel y un talento para el séptimo arte que aún no demuestra, un proyecto tan ambicioso y con un presupuesto y marketing tan alto de por medio.

Aunque a nivel visual la película es un triunfo, la flaqueza de esta cinta viene desde el punto de vista argumental; si bien es una falla que ya poseía la cinta original dirigida por Steven Lisberger (el cual en esta ocasión hace la veces de productor ejecutivo), no obstante en aquella ocasión a pesar de presentar una historia innecesariamente enredada, sin explotar por completo sus posibilidades y con actuaciones bastante acartonadas, resultaba al menos simpática gracias a su innovador colorido y su intento de ser fiel técnicamente con la informática que en aquellos días se estaba desarrollando. La película original también ofrecía la tremendísima novedad de vincular el mundo real con el informático muchísimos años antes de “The Matrix”.

En esta ocasión se puede decir que no es un guión fallido como el de la cinta de 1982 sino que se trata de un guión que es prácticamente nulo y hasta ridículo, con reminiscencias a los caballeros Jedi e incongruencias a tutiplén, algunos diálogos resultan insustanciales, tontos e inconexos, muchos de ellos dan risa a pesar de tener un supuesto trasfondo dramático y tiene una pesada tendencia a crear supuesta complejidad donde no la hay, sin duda un guión pésimo.

Tron: El Legado - Reseña

Acompañando entonces esta estupenda y rimbombante faena visual, con un mediocre guión donde casi nada funciona, tenemos un 3D que más bien aporta poco a la historia y que resulta mucho menos espectacular de lo que podría esperarse (sobre todo cuando la cinta es vendida como una gran experiencia tridimensional), las actuaciones de todo su elenco resultan mediocres y en algunas ocasiones cargantes y donde tan solo podría medio salvar a Jeff Bridges que tampoco es mucho lo que puede hacer dado el material que tiene en mano.

El apartado que más me ha sorprendido es la maravillosa banda sonora original cortesía de Daft Punk sin duda de lo mejor que he escuchado este año, el score musical resulta tan efectivo y atrapante que muchas veces parece que estemos en presencia de un video clip de Daft Punk que de la película en realidad.

Fallida y espectacular a partes iguales “Tron: El Legado” no resultará tan influyente ni se convertirá en cinta de culto como su predecesora,  pero sin duda complacerá a aquellos que no pidan mas que grandes artificios estéticos y una poderosa banda sonora, únicos aspectos en los cuales la película cumple con creces; ¡pero el  colmo fuera con el presupuesto manejado!

Director: Joseph Kosinski
Género: Ciencia Ficción
Guión: Adam Horowitz, Edward Kitsis