Turbia, serie dirigida por Carlos Moreno, César Acevedo, Oscar Ruiz Navia, Jorge Navas, William Vega y Santiago Lozano, estreno en la plataforma ViX+




Los directores de cine colombiano Carlos Moreno, César Acevedo, Oscar Ruiz Navia, Jorge Navas, William Vega y Santiago Lozano han creado y coescrito la miniserie de seis capítulos “Turbia”, que se lanzará ahora en la plataforma premium ViX+ para Latinoamérica y Estados Unidos.

“Turbia” es una serie ambientada en un mundo distópico, donde la escasez de agua ha partido la ciudad en dos zonas. La producción ha contado con la participación de la actual vicepresidenta de Colombia Francia Márquez.

Es el año 2023 en la ciudad de Cali, una crisis ambiental por la escasez de agua, por causa de la sequía que ha durado varios meses y la contaminación de las fuentes hídricas de la ciudad, han terminado por diezmar a una parte de la población que ahora se encuentra dividida en dos: los de la “zona privilegiada”, habitada por las personas más ricas y poderosas, y los de la “zona seca”, donde han quedado todos aquellos que no poseen el dinero para acceder al agua potable. Debido a esto, los ciudadanos de la zona seca se las arreglan para llevar su cotidianidad en medio del caos, la violencia, la insalubridad y la corrupción cada vez más desmedidas.

Producida por Inercia Películas y Contravía FIlms en coproducción con el canal Telepacífico, la intención de esta serie ha sido la de “incentivar procesos de reflexión acerca de una situación hipotética en una Cali del 2023. Turbia es una propuesta innovadora en el ámbito audiovisual, que invita a reflexionar a los televidentes con una temática cercana a nuestra realidad, aunque tiene su toque de ficción, sobre la incertidumbre que se tiene con respecto a la escasez de agua, que es una realidad latente en la actualidad”, comentó para su estreno en el canal Ricardo Bermúdez, gerente de Telepacífico.

En marzo de este año, la miniserie hizo su estreno mundial en el festival Series Mania que se lleva a cabo en Francia y obtuvo dos reconocimientos en los Premios TAL 2021 de la red TAL de televisiones públicas de Latinoamérica (el Gran premio “Diseñar el futuro” y Mejor serie de ficción).

Como comentábamos, la vicepresidenta Francia Márquez participa en el capítulo tres, dirigido por César Agusto Acevedo, interpretando a Esnela, una mujer habitante de un barrio marginal a las orillas del cada vez más seco río Cauca, que se resiste a un desalojo. Márquez con esto se le ha cumplido el deseo que tenía desde pequeña de ser actriz o cantante. “La invitamos a actuar en la serie, interpretando a un personaje parecido a ella misma”, comentó en su momento a los medios Oscar Ruiz Navia.

Así son los seis capítulos:

  • Episodio 1: WARER
    Director: Oscar Ruiz Navia (El vuelco del cangrejo, Los hongos, Epifanía, Fait Vivir)

MIPEZ (18), es un chico de barrio popular que lleva algunos meses trabajando para una red de microtráfico vendiendo en la “zona privilegiada” de la ciudad una nueva pastilla alucinógena llamada “WARER”. Esta nueva droga da a quien la consume, una placentera sensación de hidratación, sin embargo, tiene efectos negativos en sus consumidores una vez se termina el placebo. MIPEZ conoce a VALERIA (18) en una de las fiestas privadas que se realizan en la “zona privilegiada”, único punto donde aún hay suministro de agua potable, después de que el Río Cali terminara de contaminarse. VALERIA es la hija de FRANCISCO ARISTIZABAL, uno de los empresarios más importantes de la ciudad y del cual se dice, lidera a escondidas grupos de limpieza social que han aumentado de forma astronómica en los últimos tiempos. Cuando MIPEZ y VALERIA se conocen, se enamoran perdidamente. Se ven siempre al interior de la “zona privilegiada”, pues MIPEZ tiene forma de entrar allí, gracias a la vacuna que paga a ciertos guardas de seguridad. Una tarde VALERIA, después de consumir WARER, le pide a MIPEZ que la lleve al otro lado de la ciudad. Juntos, en medio del placebo, no miden las trágicas consecuencias de esta decisión. En los noticieros se anuncia una fuerte e inesperada lluvia que, después de muchos meses de sequía, se pronostica como altamente ácida.

  • Episodio 2: CARROTANQUE
    Director: Carlos Moreno (Perro come perro, Todos tus muertos, Que viva la música, Lavaperros)

ARCESIO vive en la zona seca ubicada en las laderas de Cali. Su humilde casa está protegida por un cerco de alambre de púas. Vive con su madre, una anciana descomunal y desagradable, que lo humilla permanentemente. Sin que nadie en el barrio lo sepa, ARCESIO esconde un Carrotanque de las extintas empresas municipales de Cali, donde trabajó hasta cuando se acabó el agua que abastecía a la ciudad. En secreto goza con mesura del agua cristalina que atesora mientras la ciudad agoniza de sed. ARCESIO ha negociado el preciado contenido del Carrotanque a cambio una buena cantidad de dinero. Sin embargo, su dicha está por acabar pues se da cuenta que la Policía le está pisando los talones.

  • Episodio 3: DESALOJO
    Director: César Augusto Acevedo (La tierra y la sombra)

Con la complicidad de un medio de comunicación, el exitoso capitán de la policía, CARLOS MONTES, oculta el uso de la violencia extrema para desalojar a los habitantes de un barrio marginal a las orillas del río Cauca, que ya se encuentra casi seco. Mientras que a través de las cámaras se plantea que los habitantes están yéndose voluntariamente pues están de acuerdo con que en la zona se construya uno de los esperados “megaproyectos”, la realidad es que muchos de ellos están resistiendo en el lugar, exigiendo no ser desalojados. MONTES no cuenta con que sus secretos empezarán a conocerse justo dos días antes de que la lluvia vuelva a Cali, cuando una casa es derribada por una retroexcavadora y un obrero encuentra, entre los ladrillos de las paredes, unos bultos muy extraños.

  • Episodio 4: DÍA CERO
    Director: William Vega (La sirga, Sal)

RAÚL, un brujo que tiene fama de lograr hasta lo imposible, lleva en prisión más de dos años acusado de asesinato. FRANCISCO ARISTIZABAL, el gran empresario de la ciudad, lo contrata para que vuelva a traer la lluvia a la ciudad y terminar con la sequía. A cambio, el brujo pide su libertad, aún sin saber cómo hacer llover de nuevo. Durante los días previos al día en que supuestamente RAÚL traerá la lluvia, este hombre es nombrado como “El Señor de la Lluvia” convirtiéndose en un espectáculo de grandes magnitudes.

  • Episodio 5: LABERITNO
    Director: Jorge Navas (La sangre y la lluvia, Somos calentura, Balada para niños muertos)

Los viejos túneles del sistema de acueducto de la ciudad se han convertido en indescifrables y secos laberintos donde, sin temor de arriesgar su vida, los desesperados van en búsqueda de filtraciones de agua para venderla o simplemente sobrevivir. EDGAR, quien trabaja para FRANCISCO ARISTIZABAL, ha sido enviado para una misión en conjunto con el capitán MONTES, en busca de un escuadrón de LOS TOPOS, que parece ser un grupo subversivo que desea asaltar la última reserva de agua que queda en la “Zona Privilegiada”. Después de un fuerte enfrentamiento en el subsuelo, EDGAR es capturado por LOS TOPOS.

  • Episodio 6: REFUGIO
    Director: Santiago Lozano Álvarez (Siembra)

ENITH es una mujer ermitaña que vive refugiada en un antiguo socavón de carbón en medio de una desértica montaña de la periferia de la ciudad. Algunas veces ENITH recibe la visita clandestina de algún enfermo terminal, contaminado por las aguas turbias de la ciudad, que acude a la montaña para recibir cuidados paliativos y esperar su muerte en paz. Después de una larga sequía, una tormenta de lluvia ácida azota a Cali. FRANCISCO ARISTIZABAL , el poderoso empresario llega en busca de ENITH para que salve a su hija VALERIA quien está a punto de morir.

Sobre ViX:

ViX es una plataforma streaming de Televisa que tiene dos formas de acceso: El gratuito, donde se puede ver contenido con publicidad AVOD (publicidad en streaming, en videos bajo demanda) y sin necesidad de suscripción, y el premium, VIX+, con contenido adicional exclusivo y suscripción mensual con siete días de prueba. La plataforma está disponible en la web y en app para Apple y Android.

“Turbia” podrá verse completa a partir del 25 de agosto.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Atrapados en el abismo


Kung Fu Panda 4


Damaged


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


Immaculate


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Cazafantasmas: Imperio helado


Civil War


Dune


Fabricante de lágrimas


Misión hostil


Oppenheimer


El corazón del cazador


Baghead



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Nahir


Poolman


Poolman


Bloodline Killer


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


El fin de Eichmann


Turtles All the Way Down


Megalopolis


Telma, la unicornio


I Saw the TV Glow


নয়ন রহস্য


Wildcat


Hasta el fin del mundo


Macbeth