Turning Red – Domee Shi, su directora, cuenta los detalles de la película número 25 de Pixar


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Estuvimos en la rueda de prensa global de Turning Red, la película número 25 de Disney y Pixar que se estrenará en exclusiva por Disney Plus el próximo 11 de marzo.

Con un equipo de producción mayoritariamente femenino, este largometraje cuenta la historia de Mei, una adolescente de 13 años que está en la lucha de seguir siendo la hija obediente de su madre y todo el caos físico y emocional que trae la etapa por la que está pasando.

Su directora es Domee Shi, ganadora del Oscar a Mejor Cortometraje Animado en 2019 por “Bao”. Esto contó sobre el origen, historia, mensaje y desarrollo de su nueva película.

1. Como surgió la historia
“En 2017, mientras promocionaba mi cortometraje Bao, mucha gente me preguntaba porqué Bao era un niño, me preguntaban porqué esa pequeña bola de masa era un niño, y yo solo pensaba en que tan solo tuve ocho minutos para contarla. Ya para narrar una historia de una madre y una hija, sabía que necesitaría un largometraje completo.

Cuando entras a Pixar te piden tres ideas. Todas las mías eran historias de chicas adolescentes alcanzando su mayoría de edad, porque era algo que me apasionaba mucho contar. La de Turning Red era la más personal para mí, estaba inspirada en mi propia historia con mi madre y creo que por eso fue que los creativos de Pixar apostaron por ella.

Cuando presenté la película por primera vez, realmente quería que se sintiera diferente, diferente a cualquier película de Pixar que hayas visto antes. Esta va a ser la primera protagonista adolescente contemporánea de Pixar y realmente quería que el mundo reflejara su personaje: colorido,lindo y audaz como Mei. Realmente queríamos un telón de fondo divertido y específico para contar esta historia sobre alcanzar la mayoría de edad, por lo que decidimos ambientarla en Toronto, Canadá, a principios de la década de 2000″.

2. La inspiración personal
“Nací en Chongqing, China y emigré a Toronto, Canadá, cuando tenía dos años, como Mei Lee en la película. Soy hija única y siempre estuve súper unida a mis padres, especialmente a mi mamá ya que mi papá tuvo que irse por trabajo. Y éramos solo nosotras dos. Lo hicimos todo juntas; viajábamos juntas al trabajo y a la escuela en el centro de Toronto, hacíamos viajes en autobús y salíamos juntas a vacaciones.

Pero como hacen todos los niños, comencé a crecer, comencé a cambiar, comencé a involucrarme en el anime, los cómics y salía con mis amigos cada vez más y menos con mi mamá. Y ella no entendía porqué estaba obsesionada con estos personajes ficticios, con ojos enormes y cabello colorido y puntiagudo. Básicamente estaba siendo empujada en una dirección, pero mi deber y mi lealtad hacia mis padres y mi madre me estaban empujando hacia otra”.

3. Qué es Turning Red
“Turning Red es una historia peculiar y surrealista, pero en esencia, es la historia de una madre e hija que finalmente aceptan el cambio y todo su desorden, incluso si eso significa decir adiós a la relación que alguna vez tuvieron”.

4. Una historia universal
“Turning Red está inspirada en esta lucha universal de crecer y tratar de descubrir cómo honrar a tus padres, pero también ser fiel a ti mismo”.

5. La ambientación
“La ambientamos en la década de 2000 no solo porque fue cuando crecí como preadolescente, sino que también fue el apogeo de esas bandas de chicos, de los ídolos del pop. También queríamos evitar los temas de las redes sociales de ahora y simplemente contar esta historia en una época más simple de teléfonos plegables, CDs, pulseras de gelatina y tamagotchis. También nos encantó el aspecto multicultural de Toronto, el mosaico de diferentes culturas, idiomas y tradiciones en una sola ciudad y realmente queríamos celebrar eso en la pantalla. Queríamos que reflejaran la diversidad que vi en mis grupos de amigos en la escuela. Yo tuve la suerte de crecer rodeada de muchos niños inmigrantes y asiáticos como yo”.

6. Qué significa el panda rojo
“Para Mei Lee en la película, el panda rojo es esa chispa mágica que desencadena este conflicto interno dentro de sí misma. Quisimos usar el panda rojo en esta película como una adorable metáfora de los cambios aterradores, desagradables, incómodos y espantosos que experimentamos durante esta etapa de la vida. Y más específicamente, quisimos explorar los matices de las relaciones entre padres e hijos y lidiar con el cambio y todo el conflicto intergeneracional, y cómo todo esto da forma a quiénes nos convertimos”. 

7. El diseño de producción y la animación realista
“Queríamos que Mei y sus amigos se sintieran reales como los niños y amigos que tuvimos mientras crecíamos. ¿Sabes? Tontos, sudorosos, a veces asquerosos, pero finalmente amorosos y solidarios el uno con el otro. Para lograr nuestro look soñado de fiebre preadolescente asiática (como yo llamé a la historia), tuvimos que descubrir cómo estilizar la animación 3D, lo cual es una tarea súper desafiante porque el valor predeterminado de 3D es el hiperrealismo.

Entonces comenzamos a imaginar cómo sería el mundo de Mei y comenzamos a explorar el mundo a través de sus pinturas. ¿Cómo sería una película generada por ordenador inspirada en el anime y los adolescentes? Dado que todo se ve a través de la lente de una niña de 13 años, imaginamos que el mundo de Mei sería muy vibrante y muy colorido. Nuestro Toronto se llenaría de colores pastel brillantes y hermosos, y nuestra noche se sentiría soñadora y llena de luces de la ciudad”. 

8. La música
“Las vidas de muchos niños y niñas fueron moldeadas por sus primeras obsesiones musicales y las bandas de chicos representan para muchas niñas esta primera incursión en la adolescencia. La música, moda y cultura pop, ofrecen una introducción segura, suave y no amenazante a temas como el amor, las relaciones y el sexo. Recuerdo específicamente tener 11 años y horrorizar a mis padres cantando a todo pulmón la letra de la canción de las Spice Girls “2 Become 1”, completamente ajena a lo que realmente significaba.

Definitivamente la música es un homenaje a todas las bandas de chicos que amaba de finales de los 90, principios de los 2000, como Backstreet Boys, NSYNC, O-Town y 98 Degrees. Realmente queríamos que también se sintieran multiculturales y aunque son como un homenaje a las bandas de chicos de esa época, queríamos darles también un toque moderno”. 

9. El mensaje
“Turning Red también habla de los padres, que están luchando con el cambio de sus hijos, de lo difícil que es verlos comenzar a convertirse en personas individuales. Entonces, mi esperanza es que sea un poco un reconocimiento a la dificultad en ambos lados, para que los niños puedan comprender porqué esto o aquello es tan difícil para los padres, y para que los padres pueden recordarse a sí mismos que este también es un momento difícil para los niños”. 

Imágenes cortesía: Prensa Disney/Getty Images.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cualquiera menos tú


Cazafantasmas: Imperio helado


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Civil War


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Monkey Man


El especialista


Abigail


Rivales


El ministerio de la guerra


Back to Black


Boy Kills World


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Lune de Sang


Breathe


Winter Spring Summer or Fall


Damaged


Seize Them!


Arcadian