Último Adiós al Padre del Festival Internacional de Cine de Cartagena






Foto Tomada de la pag. del Festival

En el día de hoy tras una serie de complicaciones cardiacas que produjeron un derrame cerebral que lo mantenía en cuidados intensivos durante la última semana,  ha partido a sus 92 de años de edad, uno de los precursores de la cinematografía y la cultura colombiana, Don Víctor Nieto Núñez o “Don V” como muchos lo llamaban cariñosamente. Nacido en Cartagena el 06 de Mayo de 1916, ha sido calificado por sus más allegados como un hombre trabajador, pujante, creativo y muy perseverante que nos deja como mayor legado la creación y consolidación del Festival Internacional de Cine y T.V. de Cartagena y orgullo de toda el país que fue creado desde 1960, año en cual se llevó a cabo el primer festival, convirtiéndolo además en uno de los más antiguos y con más tradición del mundo.

Don Víctor dedicó su vida a los medios pues no solo trabajó por y para el cine, sino que también hizo grandes contribuciones en la radio y el periodismo. En radio fundó entre otros el radioperiódico Síntesis y las emisoras Radio Miramar en el año 1946 y Radio Centro Miramar tres años más tarde en su ciudad natal. Como periodista fue corresponsal de los diarios más importante del país, El Tiempo y El Espectador, además de ser el Comentarista semanal de El Universal de Cartagena. Sus grandes conocimientos e iniciativa lo llevaron a ser invitado especial en importantes Festivales de Cine en: San Sebastían y Huelva (España), Montreal (Canadá), New York (USA), Gramado (Brasil) entre otros.

El último reconocimiento que recibió fue el de “Maestro de Maestros” Gillo Pontecorvo Arco Iris Latino, de italia, otorgado este año justamente como homenaje por su dedicación y entrega en los 48 años de vida del Festival. Pero esta distinción no fue la única que en vida recibió, se destacan también: la Órden al Mérito Docente y Cultural “Gabriela Mistral en el grado Oficial de la República de Chile” del año 2005, el “Gran Orden Ministerio de la Cultura” del año 2000, el “Mérito Manuel Murillo Toro” Primera Clase en Oro del Ministerio de Comunicaciones de Colombia durante 1990 y el de “Oficial del Orden de las Artes y las Letras” entregado por el Ministerio de la Cultura y de las Comunicaciones de Francia en 1991.

El gobierno nacional también se unió a la voces de pésame a través de la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata quien expresó que: “El deceso de Víctor Nieto enluta a la ciudad de Cartagena, a la cultura colombiana y a la familia cinematográfica latinoamericana, pero su obra y su ejemplo quedan como legado, en especial el Festival de Cine de Cartagena, que en cada versión tendrá la presencia de su fundador y que seguirá contando con el apoyo incondicional del Ministerio”.

Don Victor deja dos hijos, Gerardo y Martín Nieto, y a su segunda esposa la señora Mary Luz Milanés de Nieto.

Don Víctor, Gracias, Mil Gracias!!!

Etiquetas: cine, festival, cartagena, noticias


 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram