Venganza Despiadada (Colombiana) – Disponible en DVD


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


El DVD de esta película que generó polémica en Colombia ya está disponible en el país y con edición sin censura.

No es la primera vez que el reconocido cineasta Luc Besson lleva al cine la historia de una mujer  de armas tomar, que poco se deja llevar por el corazón. Fue Nikita, el film que escribió y dirigió en 1990 el que lo llevó a la cima de su carrera y lo hiciera saltar definitivamente a la esfera internacional. Nikita, interpretada en ese entonces por su primera esposa (Anne Parillaud), representaba ese cine de acción, de violencia, marginal y de entretenimiento que conoció y estudió en Hollywood. La historia se ambientaba en un París que luchaba con el tráfico de drogas y la delincuencia y por eso la seguridad nacional experimentó con una pandillera de especiales atributos para incluirla en un programa de formación de sicarios donde la entrenaron para matar y acabar sin piedad con el crimen organizado.

El Sitio Oficial: http://www.colombianalapelicula.com

Como se notará, el panorama en el que se ambienta ese film bien se hace familiar dentro del conflicto de Colombia. Desde que Besson anunció la producción de una nueva película y se conoció la temática, las comparaciones eran casi obvias con Nikita, como obvio podría verse el título que adoptó para esta película. Colombiana es un film de una mujer que ve como asesinan a sus padres a muy temprana edad (en Bogotá) y debe refugiarse en los Estados Unidos para no heredar los conflictos de su padre. Aunque su familia en USA quiere otro destino para ella, Cataleya Restrepo opta por el camino más complejo: el de la venganza.

A partir de ahí comienza una película con todas las características del cine de Besson que tiene unas cuentas escenas del cine de espectáculo que sirven de buen pasatiempo, en donde Zoë Saldana representa de buena forma la figura atlética y belleza latina.

Nos encontramos entonces con una historia que a ratos cae en excesos y vacíos al ambientar la película en una historia latina sin conocer del todo lo susceptibles que son los colombianos a este conflicto y mucho menos de su geografía.

Lo primero que notará un colombiano es que Bogotá se parece más a una favela de Sao Paulo que a una zona marginal de Bogotá, Cali o Medellín, además plantean un país bilingüe donde se practica el idioma inglés en la cotidianidad (de eso tampoco se puede culpar a Besson, pues la lógica nos diría que hoy, con la globalización y un TLC ya aprobado, debería ser así). Por ahora decimos entonces que se trata de detalles cuestionables que le restan credibilidad a la película.

Pero más allá de eso, acusar a la película de destruir la buena imagen del país y los esfuerzos de la campaña “Colombia es pasión”, resultan absolutamente exagerados. La mujer de este film SI podría representar una consecuencia fatal de la violencia de este país. Colombiana, por irritante que parezca, bien podría reflejar una parte de lo que pasa en un país donde la corrupción ha permeado hasta la justicia y en donde tomarse la justicia por las manos ante tantos vejámenes, es cada vez más posible. La otra realidad es que Cataleya bien podría haber sido ser cualquier otra mujer en el mundo. El título que adoptó la película en Latinoamérica, Venganza Despiadada,  representa mucho mejor la esencia de la temática de este film.

Olivier Megaton, el director de este film, muy bien conoce a Besson y sabe complacerlo. Este cineasta también trabajó con el director galo en Transporter 3.

Además de que el DVD es una edición especial tiene como material extra los reportajes: “El viaje de Cataleya” y “La realización de Venganza Despiadada”.

Junto a Cine Color Home Entertainment tenemos DVDs de esta película. Si quieres acceder a uno de estos materiales de entretenimiento casero, contesta las siguientes preguntas:

1. La niña que interpretó a Cataleya cuando estaba pequeña, actuó recientenmente en un blockbuster, ¿Cuál es el nombre de esta producción? – Los Juegos del Hambre

2. ¿Hacia dónde se dirige Cataleya cuando huye de Colombia? – Chicago, Estados Unidos

Envía las respuestas a premios@cinevistablog.com.
Título del Mensaje:  DVD VENGANZA DESPIADADA.

Condiciones
1. Concurso válido para BOGOTÁ.
2. Solo un miembro por familia podrá participar y acceder al premio.
3. Los participantes deben ser lectores de CineVista y deberán estar inscritos en el club de CineVistaAmigos: http://www.cinevistablog.com/registro-cinevistamigos/
4. Solo los lectores que envíen sus respuestas al correo electrónico indicado serán tenidos en cuenta para los pases. No se aceptan respuestas a través de la casilla de comentarios de la página.

Los ganadores de los obsequios serán anunciados el próximo Jueves 26 de Abril de 2012, a sus respectivos correos electrónicos (información que han suministrado en el Club de CineVistAmigos).

Si pasada la fecha indicada no recibes un correo de CineVista Blog confirmándote el obsequio, significa que no fuiste ganador.

CineVista Blog sortea los obsequios con los lectores que contestan correctamente la(s) pregunta(s) en el caso de las preguntas No Abiertas. Para ello utiliza un programa que arroja números aleatoriamente. El número asignado a cada lector corresponde al orden de llegada de su respuesta a nuestro correo info@cinevistablog.com o el orden de llegada en la casilla de comentarios.

Ficha Técnica
Director: Olivier Megaton
Título Original: Olivier Megaton
Duración: 1hr 48Min
Género: Acción, drama
Guión: Luc Besson, Robert Mark Kamen
Reparto: Zoë Saldana (Cataleya Restrepo),
Amandla Stenberg (Cataleya niña),
Michael Vartan (Danny Delanay),
Cliff Curtis (Emilio), Lennie James (Agente especial Ross Callum), Callum Blue (Richard Jordi)Fotografía: Romain Lacourbas
Maquillaje: Aimee Stuit, Aya Yabuuchi, David Ruiz Gameros, Stacy Kelly, Suzi Ostos, Vera Steimberg Moder
Montaje: Camille Delamarre
Música: Nathaniel Mechaly
País: Estados Unidos, Francia
Año: 2011

Sinopsis
Cataleya Restrepo, es una chica que, después de presenciar el asesinato de sus padres cuando era niña en Bogotá, crece para ser una asesina de sangre fría. Así es como Cataleya termina haciendo trabajos para su tío como una asesina a sueldo, pero su tiempo personal lo dedica a la participación en algunos asesinatos que la llevarán a su objetivo final: el responsable de la muerte de sus padres.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Misión hostil


Pared con pared


Imaginary


La primera profecía



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


범죄도시 4


Tarot


Sin edulcorar


Unsung Hero


九龍城寨·圍城


The Strangers: Chapter 1


I Saw the TV Glow


Hasta el fin del mundo


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Bloodline Killer


Jericho Ridge


City Hunter


Huling Tikim


Turtles All the Way Down


Wildcat


కల్కి 2898 - ఎ.డి


Red Flag


Poolman


The Soul Eater


Bau, Artist at War


Curious Caterer: Foiled Plans


Mother of the Bride