Violines en el cielo (Ukuribito/The Departures) – Reseña




Por José Ubillus

“Toda una visión poética que hizo merecedora a esta cinta del Oscar como mejor película extranjera en 2009”.

Como herencia ancestral del Shintoismo, el pueblo japonés practica aún el Nokan, arte funerario tradicional que consiste en limpiar y maquillar a los difuntos con el respeto del ritual nipón, frente a sus familiares.

La emotiva película de alto contenido humano Violines en el cielo (Ukuribito/The Departures) trata una historia sobre esta temática en forma magistral. La aceptación de la muerte con el amor y disciplina propia de los orientales, para que en la supuesta vida del más allá se prosiga con valores.

Un drama fílmico que merece elogios por la forma como plasma las emociones humanas ante lo irremediable, por su banda sonora de música clásica, su simbolismo extraordinario con la muerte como reconciliadora de conflictos emocionales, el baño purificador, las piedrecillas impregnadas de mensajes que se intercambian y el vuelo de los gansos que se desplazan como los recuerdos.

Su argumento narra las vicisitudes de Daigo (Masahiro Motoki) que al disolverse la orquesta donde se desempeña como violonchelista, se dirige a su pueblo natal con su esposa y consigue trabajo como aprendiz de nokanshi, al inicio se siente impuro y sucio por estar en contacto con cadáveres y enfrenta la inexperiencia y el rechazo de su oficio ante la sociedad, pero aún así lo hace con dignidad hasta sentir la importancia de su labor porque aprende a tocar cada cuerpo yerto con la misma armonía que tocaba el chelo y comparte los complejos sentimientos que se producen ante la pérdida irreparable de un pariente amado.

El director Yojiro Takita consiguió con su obra lo que el cine japonés no lograba desde 1956 cuando se otorgó el Oscar al Samurái legendario dirigida por Inagaki.

Es gratificante ver un film de tanta belleza y sutileza.

Comentario Sandra Ríos – Editora Contenido
Violines en el Cielo es un bálsamo para el espíritu. Su belleza en el contenido y su bellaza visual así lo demuestran. Merecedora con toda su fuerza al Oscar como Mejor Película Extranjera el año pasado, es una película inspiradora que trata el tema de la muerte de un ser y su despedida de este mundo terrenal con extrema dignidad y conmovedora naturalidad. Violines en el Cielo es un canto a la vida, un himno a la muerte, un golpe certero y contundente a la cultura occidental sobre nuestros prejuicios y temores hacia ese tema.

Calificación:

Ficha Técnica
Director: Yojiro Takita
Título Original: Okuribito
Género: Drama
Reparto: Mashahiro MOtoki, Tsutomu Yamazaki, Ryoko Hirousue, Kazuko Yoshiyuki
País: Japón
Año: 2008

Sinopsis
Cuenta la historia de Daigo Kobayashi, un dedicado violonchelista cuya orquesta acaba de ser disuelta. Daigo decide regresar a su antigua ciudad natal con su esposa para buscar trabajo y empezar de nuevo. Responde a un anuncio titulado “Salidas” pensando que es un anuncio de una agencia de viajes, para después descubrir que el trabajo es en realidad para un “Nokanshi”, un profesional que prepara los cuerpos de los difuntos para su entierro y su tránsito a la próxima vida.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Immaculate


Damaged


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Madame Web


Cazafantasmas: Imperio helado


El salario del miedo


Civil War


Misión hostil


Dune


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Abigail


Arthur



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Nahir


Bloodline Killer


Sin edulcorar


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Megalopolis


El fin de Eichmann


Wildcat


Telma, la unicornio


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Lazareth


Marcello Mio


Macbeth


Hasta el fin del mundo