X-Men Primera Generación (X-Men First Class) – Reseña


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


“El precio de la libertad siempre es alto. El camino que nunca escogeremos será el de la rendición”.

Otra opinión en la web

“Sin ser una película excepcional, X-Men: Primera generación cuenta con una serie de elementos que la convierten en una película entretenida, dinámica y ágil; algo que veníamos echan de menos en los films de acción de los últimos tiempos. Vaughn muestra su buen criterio a la hora de planificar las secuencias más trepidantes y de imprimirles un ritmo adecuado -con la ayuda de los montadores Eddie Hamilton (Kick-Ass: Listo para machacar) y Lee Smith (Batman Begins, Origen); a lo que se suma la presencia vibrante de la banda sonora de Henry Jackman”. – Laura Montero Plata en www.filasiete.com

El Sitio Oficial: http://www.x-menfirstclassmovie.com/

Una de las historias más ricas de Stan Lee
Las precuelas siempre ofrecen un atractivo adicional después de haber padecido o disfrutado de una larga saga. Después de cuatro entregas previas se estrena mañana a nivel mundial, X-Men First Class, el film que revela los orígenes de todo el grupo y que esta vez fue dirigido por el cineasta Matthew Vaughn.

El comic creado por Stan Lee es uno de los más entretenidos por la relación directa con la especie humana y su evolución, por la cantidad y riqueza de sus personajes.

Así que en esta oportunidad nos remontaremos a la primera generación de este grupo destinado a proteger a los de su especie y a los humanos, y mantener a ambos bandos libres de tensiones.

La ambientación es muy buena regresandonos a la hóstil época de mediados de los cincuenta en el desarrollo de plena Guerra Fría sostenida por los enfrentamientos entre la Unión Soviética y Estados Unidos y manteniendo a la humanidad en constante zozobra. En esa época de tensiones la especie humana sabe que una especie mutante habita la Tierra. Para ser aún más precisos, se ambienta en el año 62 en la llamada “Crisis de los misiles en Cuba”.

Si en las otras entregas la tensión entre humanos y mutantes es evidente, en esta el derrotero se debate (para los humanos) entre asimilar la presencia de estos seres, aceptar su ayuda o luchar en su contra. Pero para los X-Men también representa un enfrentamiento de poderes e ideales. La historia de Lee siempre ha tenido, desde sus orígienes y como se resalta en esta precuela, una analogía con la política real e incluso la religión, que ha sido manejada con especial sutileza en esta franquicia.

Vemos a varios X-Men jóvenes, vemos a algunos malos siendo buenos y hasta el momento exacto en el que el profesor X o Charles Xavier, pierde la movilidad en sus piernas y quién es el que la produce.

Todas las actuaciones son correctas pero la relación entre Charles Xavier (interpretado por James McAvoy) y Erik Lensherr, después Magneto (interpretado por Michael Fassbender), es realmente especial. Estos dos actores toman las riendas de esta historia, que tiene un guión muy bien elaborado, y hacen de ella una precuela sumamente amena al ver la estrecha relación entre estos dos poderosos personajes. Los diálogos abundan, son muy ágiles y ricos en referencias a los distintos gobiernos participantes de los conflictos, sus respectivos servicios secretos y los experimientos que realizan.

Al tratarse de una precuela suele haber mucha más historia que acción y este es el caso de X-Men que además, tiene la fortuna de dosificar la tensión y tanta “cháchara” (blah, blah,blah), con una serie de pequeños enfrentamientos con quienes desde un principio se muestran como los enemigos del bando humano y mutante, los “Hellfire Club”.

X-Men Primera Generación es sencillamente una película redonda que mantiene intactas las expectativas por los siguientes pasos de este grupo. Buen guión, buen reparto, efectos visuales, sonido, edición y montaje. Una vez más el cineasta Matthew Vaugh (Kick-Ass) demuestra su  gran potencial.

Ficha Técnica

  • Director: Matthew Vaughn
  • Género: Ciencia ficción
  • Guión: Matthew Vaughn, Ashley Edward Miller, Zack Stentz, Jane Goldman
  • Duración: 2hr 12min
  • Reparto:Jennifer Lawrence, Rose Byrne, January Jones, Michael Fassbender, James McAvoy, Nicholas Hoult, Kevin Bacon, Zoë Kravitz, Jason Flemyng, Lucas Till, Morgan Lily, Edi Gathegi, Oliver Platt, Ray Wise, Bill Milner, Caleb Landry Jones, Álex González, Demetri Goritsas, Laurence Belcher, Russell Balogh, Tony Rich, David Crow
  • Fotografía: John Mathieson
  • Música: Henry Jackman
  • Vestuario: Alison Levine, Angela Pledge, Annette Allen, Barnaby Smith, Branden Marks, Bren Cook, Candace Rice, Chris Byrne, Cylinda Nesmith, Elaine Flynn, Elaine Mansouri, Gemma
  • Animación: Aaron Sims, Anneka Fris, Bernd Angerer, Brian G. Curtis, Caroline Ting, Chris Street, Ian Blum, Jason Fittipaldi, Matt Weaver, Nicholas Avallone, Peter Panton, Roy Sato, Sandra Lin, Sebastian Trujillo, Vincent Gorman
  • Montaje: Eddie Hamilton, Lee Smith
  • Vestuario: Alison Levine, Angela Pledge, Annette Allen, Barnaby Smith, Branden Marks, Bren Cook, Candace Rice, Chris Byrne, Cylinda Nesmith, Elaine Flynn, Elaine Mansouri, Gemma Rasmussen, Imogen Hose, Jacqueline Simpson, Joanna Weaving, Joulles Wright, Karen Beale, Karen Young, Kate Bennett, Kate Chadderton, Kate Frampton, Lisa Robinson, Luan Placks, Matthew Savage, Melanie Mascioli, Miracole Walker, Nicole Young, Peter Norcliffe, Poli Kyriacou, Richard Sale, Sahar Halabi, Sam Keyte, Samantha Langridge Sammy Sheldon Sharon McCormack, Shelly Hazell, Sophie Canale, Stephanie Paul, Susan Adams, Taylor Smith, Tess Inman, Tom Hornsby, Victoria Garside, Wendy M. Craig
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2011

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Atrapados en el abismo


Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Immaculate


Damaged


Migración. Un viaje patas arriba


Late Night with the Devil


Madame Web


Arthur


Breathe


Civil War


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Monkey Man


Oppenheimer


Beekeeper: El protector


Dune


Rivales



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Tarot


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Hit Man: Asesino por casualidad


Poolman


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Lady Guard


I Saw the TV Glow


Jugaremos en el bosque


Prom Dates


The Architecture of Love


Hasta el fin del mundo


Vina: Sebelum 7 Hari


Greedy People


Wildcat


Turtles All the Way Down


El fin de Eichmann


Nahir


Macbeth


Babes


Lazareth


Calladita


Catching Fire: The Story of Anita Pallenberg


Power


Want Love?