Ya se exhibió Okja, la película en competencia en Cannes que no pasará por salas de cine




Netflix y Amazon, las dos plataformas de cine online más poderosas, han seguido su paso firme produciendo cine. Confirmación de las sólidas y exitosas producciones que están haciendo son las tres películas que este año consiguieron ser seleccionadas en el festival más importante del sector, en Cannes: Wonderstruck (Amazon), Okja y The Meyerowitz stories (Netflix).

Pero lo que sería visto como una victoria de estas plataformas se ha visto empañada por la fuerte polémica desatada por la industria tradicional.

[evp_embed_video url=”http://www.cinevistablog.com/videos/Okja-trailer-oficial-pelicula-de-netflix.mp4″ poster=”http://www.cinevistablog.com/wp-content/uploads/2017/05/okja-pelicula-de-netflix-estreno-mundial-en-junio-2017.jpg”]

Desde el momento en que el director artístico de Cannes, Thierry Frémaux, informó de su elección, los exhibidores franceses se pronunciaron e incluso la Federación Nacional de Cines Franceses acusó a los organizadores del festival de traidores.

Para zanjar la polémica que desde un mes antes de iniciado el evento se había avivado, Netflix intentó negociar la distribución en salas francesas sin renunciar a su ventana de exhibición, pero no se llegó a ningún acuerdo, obligando al festival a anunciar que a partir de 2018 no serán tenidas en cuenta las producciones que no acuerden exhibición en las salas de cine locales. Esto, por supuesto,  va en contravía de los intereses de estas plataformas que se verían obligadas a esperar un máximo de 36 meses para presentar su película vía streaming, que es catalogado como la última ventana de exhibición. El abrazo al Video On Demand (VOD) que inicialmente fue visto con buenos ojos, realmente duró muy poco.

Ya arrancado el evento, hace dos días, el cineasta español Pedro Almodóvar, que preside este año la competencia oficial, salió a decir que bajo ninguna circunstancia las nuevas formas de distribución deberían reemplazar las tradicionales para no cambiar los hábitos del espectador y expresó que él no otorgaría el máximo galardón a una película que no pueda ser vista en pantalla grande. Al paso salió Will Smith, miembro del jurado, que defendió el nuevo modelo asegurando que el VOD no reemplaza a la exhibición tradicional y que hoy en día las salas de cine son usadas por los jóvenes especialmente para “maravillarse ante ciertas imágenes”.

Esta mañana fue la primera exhibición de la película a la prensa que, para aumentar las tensiones, tuvo una exhibición atropellada por fallas técnicas que obligó a Cannes a pedir excusas a los productores.

Okja está dirigida por el surcoreano Bong Joon Ho, frecuente participante en Cannes, que ha descrito su nueva película como una “fábula satírica que explora el lado animal que todos los seres humanos tenemos dormidos”.

La película es la historia de una joven que proviene de un pequeño pueblo de Corea y que viaja a Estados Unidos. Durante ese viaje se encuentra con Ok-ja, un popular nombre femenino con el que bautiza a una criatura gigante que ha sido creada por una compañía de alimentos con la que entabla una gran amistad.

Con esta producción el cineasta de “The Host” retorna al género de fantasía en una película que tiene un reparto que incluye a Tilda Swinton, Jake Gyllenhaal y Paul Dano, todos presentes junto al director y el productor ejecutivo en la rueda de prensa donde Bon Joon Ho defendió a Netflix, asegurando que es inusual que una productora asigne un elevado presupuesto para una producción de carácter independiente, como también el dar total apoyo y libertad para su ejecución.

El coreano se ha caracterizado por hacer películas de todo tipo de géneros, de retar al espectador y no brindarle espacios cómodos, algo que Bon Jon Ho ha dicho no hace a propósito, que su intención es solamente hacer cine y lograr ser visto.

Respecto a la polémica con la distribución, Tilda Swinton expresó que es una discusión importante que tiene que seguirse dando, pero que lo que más le interesaba era llegar al festival a presentar la película y no el hecho mismo de competir por ganar la Palma de Oro. También expresó que a lo largo de la historia, Cannes ha estado lleno de películas maravillosas que al final no alcanzan el peldaño de la exhibición en salas de cine.

Okja plantea la denuncia sobre el capitalismo salvaje y las brechas que ha generado, de las injusticias humanas y con los animales. El cineasta dijo que su mensaje va encaminado a que humanos y animales puedan convivir en armonía.

Jake Gyllenhaall, que trabajó junto al director una voz (chillona) particular para la película, dijo que al leer el guion se conmovió profundamente con la  historia y quiso involucrarse en el proyecto por ser el viaje de una niña tan poco convencional.

Recepción

Okja ha sido, en términos generales, bien recibida en Cannes. El Screen Daily dijo a través Jonathan Romney que se trata de una película divertida a pesar de lo exagerada y fue literalmente alabada por el famoso crítico de The Guardian, Peter Bradshaw, que con cinco estrellas (de cinco) la elevó al nivel de “ET”, calificándola de maravillosa cuya “energía, pureza y simpatía” la convierten a su juicio en una película plenamente disfrutable.

La película será estrenada en Netflix a nivel global el próximo 28 de junio.

Contenido e imágenes cortesía: Prensa Cannes.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


Civil War


El salario del miedo


Cazafantasmas: Imperio helado


Late Night with the Devil


Fabricante de lágrimas


Oppenheimer


Dune


Misión hostil


파묘



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Bloodline Killer


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Correspondent


Megalopolis


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


Power