Yo, niña de Natural Arpajou ganadora de la competencia de ficción en Villa de Leyva


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios




Yo, niña, ópera prima argentina de Natural Arpajou se llevó el premio Fósil a la Mejor Película de Ficción en la edición 13 del Festival Internacional de Cine Independiente de Villa de Leyva que finalizó anoche.

La película tiene algunos elementos autobiográficos.

El largometraje presenta otra historia del mundo de los outsiders y las consecuencias y dificultades que ese estilo de vida tiene entre sus miembros. Yo, niña sigue a la pequeña Armonía, quien tiene a unos padres que han decidido convivir en comunidad, alejados lo más posible del sistema, aislados a merced y bondad de la naturaleza.

Pero como ya hemos visto en otras historias contadas en el cine y la literatura, los desafíos para sostener una vida que en palabras suena tan idílica son muy difíciles y por eso la coherencia con lo que se ha propuesto vivir palidece una y otra vez.

El punto de vista está puesto en la niña, es decir, la directora, mostrando parte de su historia y lo que vivió. Con eso, la lente funciona entonces como observadora, mostrando tanto lo atractivo de vivir en medio de la naturaleza, sin presiones escolares, pero también una lista larga de peros, especialmente enfocados a los niños, quienes, a la final, no escogen cómo desean vivir.  Tampoco tiene una mirada compasiva a los padres de esta historia que los confronta ante la falta de preparación para asumir la filosofía escogida.

Arpajou conduce la película reflejando muy bien los sentimientos de la pequeña, convirtiendo en agobiante su estado de indefensión a través de unas miradas constantes al cielo como implorando un rescate. 

La directora persigue el cine realista y aunque de momentos (apenas lógico) las actuaciones no alcanzan a lograrlo (y el acento dificulta la comprensión a los no argentinos) esa chiquita es el todo de Yo, niña, un película reflexiva sobre la responsabilidad de la paternidad. 

Ficha Técnica

Dirección: Natural Arpajou
Guion: Natural Arpajou
Género: Drama
Duración: 85 minutos
Reparto: Huenu Paz Paredes, Esteban Lamothe, Emiliano Carrazzone, Andrea Carballo, Bimbo Godoy, Mariano González, Mariana Glezer
Montaje: Juan Pablo Docampo
Fotografía: Pablo Parra
Dirección arte: Marian Raggio
Sonido: Martín Griognaschi
País: Argentina
Año: 2019


 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram