“Yo vi tres luces negras”: Un relato de amor y pérdida en la selva – Berlinale 2024




Tras pasar como uno de los proyectos de la Residencia de la Cinefoundation de Cannes en 2018, entre otros, Santiago Lozano Álvarez ha estrenado su primera ficción dirigida en solitario en el Festival de Cine de Berlín, Berlinale, dentro de la sección Panorama.

El largometraje “Yo Vi Tres Luces Negras” se rodó en Aguaclara, zona rural de Buenaventura, en la costa pacífica colombiana.

La historia de “Yo vi tres luces negras” nos conduce a José de los Santos, un hombre de 70 años que aprendió el ritual de los entierros cuando era niño. Es él quien acompaña a los moribundos y muertos en su camino hacia el descanso eterno. A José se le está apareciendo el fantasma de su hijo Pium Pium, quien fue brutalmente asesinado. Él aparece para advertirle a su padre que su muerte se acerca, por lo tanto debe asegurarse de irse de este plano en paz. José entonces decide adentrarse en la selva para encontrar un lugar donde morir. El problema es que la zona está rodeada de grupos armados, por lo que tendrá que esquivar esa violencia para salvar su alma.

Michael Stütz, a la cabeza de la sección Panorama del nombrado festival, comentó que “Yo vi tres luces negras” habla sobre el cómo afrontar el duelo. “Es también sobre el dolor por la propia muerte y el ritual que lo acompaña, que está entrelazada con una historia criminal, cargada de sangrientas batallas paramilitares”. Por su parte, el director, Santiago Lozano, ha señalado que ve su obra como “una expresión poética, tomada de la cultura afrocolombiana, que metafóricamente se refiere a seres en tránsito entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos”.

En Cineuropa destacan sobre la película que “la música vocal de Nidia Góngora, en la que un cantante escribe letras sobre los manglares, fundamenta aún más la idea de la conexión humana con la naturaleza” y que tal vez incluso “lo hace más que la historia misma”.

Hoy y el 23 tendrán sus dos últimas funciones, de un total de cinco proyecciones que ha tenido la película durante el festival.

La sección Panorama se considera una plataforma para cineastas emergentes y establecidos de todo el mundo, que busca promover la diversidad cultural y artística en el cine, para dar espacio a voces diferentes entre sí.

Esta es la nueva película de Lozano tras codirigir “Siembra” con Ángela Osorio.

Imágenes crédito: Natalia Burbano/Berlinale

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El salario del miedo


Road House (De profesión: duro)


Madame Web


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Migración. Un viaje patas arriba


Imaginary


Damsel


Atrapados en el abismo


Baghead


Pobres criaturas


La primera profecía


Misión hostil


Oppenheimer


Cómo conquistar a Billy Walsh


Megamind contra el sindicato del mal


Cazafantasmas: Imperio helado



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Abigail


Garfield: La película


El especialista


Rivales


Tarot


Sin edulcorar


10 lives


범죄도시 4


Dayo


I Saw the TV Glow


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


劇場版ブルーロック -EPISODE 凪-


City Hunter


九龍城寨·圍城


La promesa de Irene


The Hopeful


Mother of the Bride


忐忑電梯


Unsung Hero


Jericho Ridge


Hard Miles


أحلام العصر


Hasta el fin del mundo


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Stress Positions


Turtles All the Way Down


O2