Zama de Lucrecia Martel se exhibe mañana en el Festival de Venecia




[Actualización 31.08.2017 – Primeras reacciones]

Mañana será la apertura de la edición 74 del Festival Internacional de Cine de Venecia con la película de Alexander Payne Downsizing.

 

Entre las primeras exhibiciones estará la de Zama, la última producción de la cineasta argentina Lucrecia Martel que hace parte de la sección “Fuera de Competencia”.

[evp_embed_video url=”http://www.cinevistablog.com/videos/zama.mp4″ poster=”http://www.cinevistablog.com/wp-content/uploads/2017/08/zama5.jpg”]

Zama es una adaptación, de la misma Martel, de la novela de igual título de Antonio di Benedetto publicada en 1956. Protagonizada por Daniel Giménez Cacho y Lola Dueñas, junto a Matheus Nachtergaele y Juan Minujín, nos remonta a la época de la colonia, en una Suramérica del siglo XVIII, cuando Zama, un oficial de la corona española nacido en la región, está a la espera de una carta del Rey que le conceda un traslado a un mejor lugar donde no se estanque. Su situación es delicada así que se asegura que nada empañe su traslado, por lo que se ve forzado a aceptar, sumisamente, todas las tareas que le confían los sucesivos gobernadores que llegan y se van, mientras él sigue permaneciendo en el mismo sitio. Los años pasan y la esperada carta nunca llega. Cuando Zama cae en cuenta que todo está perdido, se une a grupo de soldados que van tras un peligroso bandido.

Lucrecia Martel ha dicho que las intenciones con esta película no han sido las de llevar al cine un documento histórico. “Deseo moverme hacia el pasado con la misma irreverencia que tenemos cuando nos movemos hacia el futuro… Zama no tiene pretensiones historicistas, sino más bien intentar sumergirse en un mundo que aún hoy es un mundo extenso, con plantas, animales y mujeres y hombres apenas comprendidos. Un mundo que fue devastado antes que fuera incluso encontrado y por consiguiente permanece en el delirio”. Martel aprovecha el tema para reflexionar sobre la hostil forma en que se dieron los orígenes americanos. “El pasado en nuestro continente es borroso y confuso. Lo hicimos de esta forma así que no pensamos sobre la propiedad de la tierra, los despojos en los cuales el abismo latinoamericano se funda, enredando la génesis de nuestro propia identidad. Tan pronto como empezamos a mirar en el pasado, nos sentimos avergonzados”.

Zama tendrá exhibiciones en el Festival de Cine de Venecia los días 30 y 31 de Agosto y 1 de Septiembre. El evento cinematográfico dará inicio mañana y se extenderá  hasta el 9 de septiembre. 

También en el Festival de Toronto

Después de su presencia en Venecia, Zama estará en el TIFF dentro de la categoría “Masters”. En este otro evento cinematográfico, la reciente película de la directora de “La Ciénaga”, “La Niña Santa” y “La Mujer sin Cabeza” ha sido acercada a las últimas producciones de Ciro Guerra y Lisandro Alonso. “En concordancia con películas recientes de época como Jauja y El Abrazo de la Serpiente, Zama trae una perspectiva del siglo XXI sobre la historia de la catástrofe colonial en las Américas, haciendo un uso brillante de los paisajes exóticos, un sonido subjetivo y una actuación sorprendente de Giménez Cacho. Martel se ha superado a sí misma con este último largometraje, convirtiendo la desazón en un soberbio drama”. El Festival de Cine de Toronto se llevará a cabo del 7 al 17 de septiembre. 

Primeras Reacciones

“Desconcertante y tóxica en partes iguales, Zama es, sin duda, desafiante en su apego a una manera y densa narración de su fuente literaria: como narrativa, la última película de Martel, la de la brillantemente opaca “La mujer sin cabeza”, hace que se parezca a Agatha Christie, pero honra la obra de Di Benedetto por medios estrictamente cinematográficos y desde lo formal, tiene un efecto hipnótico. La frustrante espera de 9 años por un nuevo material de Martel no ha perjudicado su exquisito e ingenioso dominio del sonido y la imagen, ni su habilidad para hacer una exposición sutilmente violenta de los prejuicios sociales y raciales en los peldaños superiores de la escalera de clases”. – Guy Lodge – Variety.

“Técnicamente una adaptación de la aclamada novela moderna de Antonio Di Benedetto, Zama se parece tanto a una declaración abierta de guerra contra la línea que separa la forma y el contenido. El texto fuente contó la historia de un magistrado del siglo XVIII que se enloquece mientra esperaba su próximo puesto. La película, entre tanto, obliga al espectador a volverse loco justo ahí con él”. Ben Croll – IndieWire.

“Martel está de regreso después de nueve años de ausencia con la asombrosa Zama, adaptación de una novela de Antonio Di Benedetto sobre una colonia española del Siglo XVIII situada en la costa de Asunción. Su película es trepidante, inquietante y, con toda probabilidad, proclive a la longitud ocasional en la medida que se ejecuta en su propio y peculiar ritmo, incluso, quizá, en su propia lógica primitiva. Zama llega a Venecia como si volara desde otro mundo”. – Xan Brooks, The Guardian.

La película llegará a las salas de cine argentinas a partir del próximo 28 de septiembre.

Pressbook, imágenes y video cortesía: Prensa Biennale. 

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cualquiera menos tú


Cazafantasmas: Imperio helado


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Civil War


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Monkey Man


El especialista


Abigail


Rivales


El ministerio de la guerra


Back to Black


Boy Kills World


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Lune de Sang


Breathe


Winter Spring Summer or Fall


Damaged


Seize Them!


Arcadian