Zona de Miedo (The Hurt Locker) – Reseña




Por José Ubillus Vivar

Han transcurrido más de ocho décadas y la Academia nunca premió como mejor director a una mujer, tal vez esta sea la oportunidad de entregar un Oscar a Kathryn Bigelow, por el excelente trabajo que realizó en Zona de Miedo, película de una estremecedora realidad con el drama que viven soldados y civiles en la actual guerra de Irak.

Cotidianamente estamos acostumbrados a ver en televisión los atentados que se producen con resultados catastróficos en vidas humanas y ya casi no es noticia ni impacta mayormente, pero este film bélico nos induce a cavilar sobre el lado cruel y deshumanizado del conflicto, la tensión que viven sus protagonistas, mostrado en talentosas imágenes convierte esta cinta en una obra cinematográfica muy buena que atrapa al espectador.

Un pequeño grupo de soldados élite, comandado por James (Jeremy Renner) se presenta bien enmarcado dentro de sus roles: El técnico encargado de desactivar los artefactos explosivos se muestra como un hombre frenético que desempeña su trabajo con pasión, despreciando su propia vida y recreando la frase “La guerra es una droga”. Otro combatiente cuenta los días para retornar a su tierra e inclusive formar una familia que antes no deseaba y los restantes viven con temor permanente en cada disparo y explosión.

El argumento es realista y valiente sobre la beligerancia que se excede en el tiempo, aportando muerte, ruina y caos, pero no cae en el trivial recurso del heroísmo norteamericano que siempre triunfa con cierto facilismo.

Es también un acertado aporte al elenco la breve aparición Ralph Fiennes (El paciente inglés) y el experimentado David Morse.

Además de las nominaciones al Oscar con igual número que Avatar, es una coincidencia el hecho de una pareja de ex esposos compitan a mejor director y mejor película, esta circunstancia es muy particular y brinda un ingrediente de expectativa especial a la gala de la Academia.

Comentario Sandra Ríos – Editora Contenido
Zona de Miedo (The Hurt Locker) es sencillamente una grandiosa película. Grandiosa porque considerando que quien la dirige es una mujer, está alejada de todo recurso sensibilero con el que se suele acusar los proyectos en los que participa una realizadora. Grandiosa por la audaz propuesta y lo “baronesa” que resulta Bingelow en este género, por su tono, por su crudeza y realismo, por sus muy buenas y calculadas imágenes, por el tiempo que se toma para contar su historia y por la curiosa forma de presentarnos unos personajes apasionados que en medio del conflicto bélico y la insensibilidad a la que se van acostumbrando, pueden tomarse el tiempo para reflexionar y justificar el trabajo de “locos” al que pertenecen.

Calificación:

Sinopsis

Ambientada en Iraq sigue a una brigada estadounidense de desactivación de explosivos que se ve atrapada en el peligroso juego del gato y el ratón en medio de una ciudad caótica donde cualquiera puede ser un enemigo potencial y cualquier objeto puede ser una bomba.

Trailer

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Misión hostil


Pared con pared


Imaginary


La primera profecía



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


九龍城寨.圍城


I Saw the TV Glow


Cash Out


Hasta el fin del mundo


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Bloodline Killer


Jericho Ridge


City Hunter


Huling Tikim


Turtles All the Way Down


Wildcat