10 Películas recomendadas en Mubi por un Mubiholic




Muchos son los que podemos coincidir en que Mubi es la mejor plataforma para aquellos cinéfilos que buscamos el cine independiente del mundo, que queremos descubrir obras que, sin este servicio streaming, probablemente jamás veríamos. Su catálogo de clásicos y ciclos con los cineastas más resonados también es bien nutrido y hay que tener en cuenta, igualmente, la gran compra que han hecho de varias de las películas que pasaron recientemente por Cannes 2021. 

Pero justamente por estas razones, es también la plataforma que más requiere una guía. Quienes cuentan con Mubi saben que ellos ofrecen un boletín con “la película del día” y una descripción del por qué acercarse a esa obra o director, pero nosotros desde hace algún tiempo conocimos en las redes sociales a un verdadero Mubiholic, Carlos Sotomayor, a quien hemos invitado para que nos recomiende 10 películas imperdibles en estos momentos en Mubi, comentadas por él mismo, en una selección ecléctica para todos los gustos.

1. TANGERINE (2015) de Sean Baker

Una de las grandes sorpresas de mediados de la década pasada. Sean Baker, con iPhone en mano, logra una obra tan impactante como realista, Tangerine es una película libre de prejuicios, muy honesta, que ríe, se angustia y explota, con la soberbia actuación de Kitana Rodríguez y Mya Taylor.

 

2. THE TERRORIZERS  (1986) de Edward Yang

En la “Sección Obras Maestras de los 80”, está una de las películas imprescindibles de Edward Yang, que narra esta historia que muta del thriller policial, al drama común y luego al misterio. The Terrorizers conjuga las frustraciones de cuatro personajes, claramente unidos por la soledad que experimentan. Es el largometraje ideal para iniciarse con este notable cineasta taiwanés.

 

3. IT FELT LIKE LOVE (2013) de Eliza Hittman

En la “Sección Mujeres con Cámaras de Cine” encontramos la poderosa ópera prima de Eliza Hittman, It Felt Like Love es la incómoda historia de una preadolescente que intenta ser consecuente con las mentiras que le cuenta a sus amigos solo para demostrar que está “creciendo”. Hittman dirigió recientemente “Never Rarely Sometimes Always”, su obra más aclamada por la crítica.

 

4. EL SICARIO, ROOM 164  (2010) de Gianfranco Rosi

El Sicario, Room 164 es un documental de factura simple, pero con un contenido importante, relevante, macabro y aterrador. No hace falta ni siquiera matizar con imágenes de apoyo su testimonio, su elocuencia y la tremenda facilidad de palabra que tiene hacen que tu atención se mantenga en él durante estos 70 minutos. ¡BRUTAL!

 

5. PITY (2018) de Yorgos Lanthimos

Si te gusta el cine de Yorgos Lanthimos, es posible que Pity sea la película que estés buscando. A breves rasgos, trata de un hombre que es feliz estando deprimido, es más, la obsesión de nuestro protagonista por estar triste y vivir en constante luto es tan grande que llega a límites insospechados; una premisa nada rara si viene de la imaginación de Efthymis Phillipou, el guionista de Dogtooth y The Lobster.

 
6. DEAR SON (2018) de Mohamed Ben Attia
 
Lo que aparenta ser una enfermedad “producto del estrés”, termina en algo muchísimo más grave. Mohamed Ben Attia toca un tema político que sufren los países árabes muy por encima, para priorizar la angustia familiar que se vive dentro del hogar; el primer acto te engancha de manera inmediata, el segundo le pone más interés a la historia y el tercero refleja las consecuencias y el asumir que las cosas ya no serán las mismas en ese hogar ya disfuncional. Dear Son tiene una influencia marcada por el cine de los hermanos Dardenne.
 
7. EUREKA (2000) de  Shinji Aoyama
 
Para quienes gustan de relatos largos, recomiendo Eureka, un largometraje japonés que examina muy de cerca tres vidas, unidas por un fuerte trauma y la suma de varios infortunios personales; la aproximación es tal, que su director deja un corte de un poco más de tres horas y media; tomándose así su tiempo para desmenuzar a estos personajes, quienes a pesar de compartir la misma tragedia, están distanciados entre sí. 
 
 
8. ¡AL ABORDAJE! (2020) de Guillaume Brac
 
Una comedia simpática, tan fresca como el propio ambiente de unas vacaciones de verano, en donde lo improbable siempre está merodeando las vidas de los protagonistas, en ¡Al Abordaje! las cosas no salen como se planean, incluso Chérif, quien solo iba a estar de acompañante de Félix, vivirá una experiencia que nunca vio venir y que nunca buscó, en definitiva un viaje que les cambiará la vida a todos. ¡Más Rohmer, imposible!.
 
 
9. THE PAINTER AND THE THIEF (2020) de Benjamin Ree
 
Vaya título este en donde las realidades superan la ficción. Aquí tenemos la historia de un ladrón que se hace unas valiosas pinturas y que luego comienza a forjar, de manera insólita, una amistad con la autora de los cuadros. Un documental que plasma el arte de la empatía y el perdón, un trabajo que necesita verse para creerse y regocijarse del resultado.
 
 
10. BARBARA (2012) de Christian Petzold
 
Las películas de Christian Petzold están entre lo más destacado de Mubi y Bárbara es una de sus mejores películas, en donde interviene el tema político con el dilema de una mujer que, aparte de armarse de paciencia y fortaleza para poder huir, encuentra en su trabajo a una persona que podría trastocar sus planes iniciales. Nina Hoss destaca con una interpretación sobria y convincente, en donde su personaje sufre en silencio, que desconfía de su entorno, pero que a la vez muestra su lado humano hacia quien lo necesita.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Damsel


Atrapados en lo profundo


El cerdo, la serpiente y la paloma


Argylle


Megamind contra el sindicato del mal


Dune: Parte dos


Código 8 (Parte 2)


Rescate imposible


Pobres criaturas


Migración. Un viaje patas arriba


Cualquiera menos tú


Oppenheimer


Dune


Madame Web


El retorno de los Thunderman


Red Right Hand


Wish: El poder de los deseos


Beekeeper: El protector


El astronauta



Próximos estrenos



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Cazafantasmas: Imperio helado


La primera profecía


Immaculate


Civil War


The Ark and the Darkness


Winnie de Pooh: Miel y Sangre II


Huevitos Congelados


Rita


Monkey Man


Sombras del pasado


The Beautiful Game


Riddle of Fire


목스박


Badarawuhi di Desa Penari


ആടുജീവിതം


Bis Repetita


Los Casagrande: La película


Shirley


La familia Benetón


Karaoké


Christspiracy


Breathe


Fabricante de lágrimas


劇場総集編ぼっち・ざ・ろっく!Re: