3 clásicos mudos de Alfred Hitchcock estarán en The Classics Film con musicalización especial




Alfred Hitchcock, uno de los cineastas más influyentes del cine, desde mitades de los años veinte realizó 9 películas mudas. Las 9 primeras de su carrera y aún desconocidas para algunos.

Tres de esas obras mudas del “mago del suspense” serán exhibidas en el Festival de Cine Clásicos, The Classics, y musicalizadas de forma especial.

Su primer éxito, The Lodger: A Story of the London Fog (El inquilino o también conocida como El enemigo de las rubias) fue en realidad su tercera película muda. Para el cineasta británico su primera obra y también la que marca su primera aparición en pantalla, volviéndose un sello. Esta obra marcaría también el inicio de lo que supo hacer con maestría, el suspenso, a lo largo de su filmografía. The Lodger estaba basada en la novela de igual título de Marie Belloc que se inspiró en los asesinatos de Jack el destripador, el famoso asesino en serie del barrio Whitechapel en Londres de 1888. En la adaptación de Hitchcock con guion de Eliot Stannard (escribió siete películas más del cineasta), la ciudad está asediada por el Vengador, un asesino en serie que ataca a las jovencitas rubias. A casa del señor y la señora Bunting llega un nuevo inquilino cuyos extraños comportamientos generan sospechas al igual que su interés en Daisy, la hija de la pareja.

La musicalización de esta película para The Classics fue realizada por un dúo electrónico a cargo del compositor y músico Tato Lopera. Además de poder ver este clásico de Hitchcock, el espectador podrá experimentar lo que es ver y oír a la vez imágenes clásicas de los años 20 con música electrónica.

El segundo título será The Ring, la única que escribió Alfred Hitchcock y sobre un triángulo amoroso ambientado en el mundo del boxeo en el que Jack Sanderis, apodado “One Round”, es descubierto por el promotor James Ware y su carrera despega. Al tiempo su gran rival Bob Corby, se interesa en su novia. Los asistentes apreciarán esta película alejada de las temáticas del suspenso y el crimen de Hitchcock con la musicalización original creada en 1927.

El tercer título es su debut en la dirección con El jardín de la alegría (The Pleasure Garden) que será musicalizada en vivo por un ensamble de 14 músicos de la Fundación Nacional Batuta, encargada desde hace 26 años de trabajar con población joven vulnerable mejorando su calidad de vida a través de una oferta cultural integral. La organización contó con la consultoría de Christopher Austin,  profesor del Royal Academy of Music al frente de este apartado de la obra de Alfred Hitchcock desde el año 2010, año en que el Instituto Británico del Cine remasterizó los nueve títulos del cine silente del rey del suspenso en una recopilación dada a conocer como “Hitchcock 9”.

Dos obras más británicas

Además de las películas del icónico cineasta, se exhibirán dos obras más del cine británico: “Pink Floyd – The Wall”, la cinta dirigida por Alan Parker basada en el famoso álbum de la banda Pink Floyd lanzado en 1979, cuyo guion fue escrito por el mismo vocalista y bajista del grupo, Roger Waters. Finalmente, “A Matter of Life and Death” (Escalera al cielo) de los nominados Michael Powell y Emeric Pressburger que cuenta la historia de un aviador en apuros cuya aeronave cae en llamas y decide confesar sus deseos más íntimos a una operadora de radio, a quien luego conoce después de sobrevivir y se enamoran. Las secuelas del accidente le provocan un daño cerebral por lo que se hace necesario llevarlo a cirugía. Anestesiado vive una experiencia en la que su espíritu es llevado a un juicio en el que se decidirá si vive o muere.

El festival de cine de clásicos, The Classics, se realizará del 8 al 14 de noviembre y para esta segunda edición trae la novedad de llevarse a cabo en tres ciudades simultáneamente, Bogotá, Cali y Medellín (leer sobre la película de apertura).

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


El salario del miedo


Arthur


Cazafantasmas: Imperio helado


Late Night with the Devil


Fabricante de lágrimas


Oppenheimer


Dune


Misión hostil



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


The Strangers: Chapter 1


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


Correspondent


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


National Theatre Live: Nye


Power


La casa


The Architecture of Love


Férias Trocadas


Petites mains


Macbeth


Lazareth


This House