Al Pacino en retrospectiva: La soledad de Michael Corleone en El Padrino II


Por Sandra M Ríos U
X: @sandritamrios


Al Pacino en retrospectiva: La soledad de Michael Corleone en El Padrino II | En un encuentro cargado de nostalgia y honestidad brutal, Al Pacino repasó el rodaje de El Padrino II y la carga psicológica que supuso dar vida a Michael Corleone. El actor reveló cómo la soledad del personaje terminó filtrándose en su propia vida durante una de las filmaciones más exigentes de la historia del cine.

Para Al Pacino, Michael Corleone es esa sombra persistente, un papel que lo catapultó a la cima pero que también le exigió un peaje emocional que pocos conocen. En un reciente Q&A organizado por la American Cinematheque durante la “Bleak Week”, Pacino se sentó a conversar sobre El Padrino II (1974), y lo que surgió no fue la típica charla de anécdotas ligeras, sino una reflexión sobre la soledad, el agotamiento y la genialidad de Francis Ford Coppola.

A sus 84 años, Pacino mira hacia atrás con una mezcla de humor y asombro. Al ser consultado sobre el estatus de la película como una de las más grandes de la historia, su respuesta fue tan sencilla como contundente: “Solo me hace sentir viejo”. Pero tras las risas, el actor comenzó a desgranar lo que significó volver a ponerse en la piel de Michael cuando él mismo sentía que ya no tenía nada más que decir. Pacino confesó que, tras el final de la primera entrega, consideraba que su arco estaba cerrado. “Pensé que al final de El Padrino 1 ya había terminado. Pensé: ‘¿En qué me voy a convertir?’… y entonces Francis me dijo que tenía que hacer la 2. Ya se imaginarán cuando me dijeron que tenía que hacer la 3″.

Sus dudas iniciales tenían cierto sustento. Ya es conocido que le expresó al director que le parecía un guion malo, y es que para la segunda parte Michael Corleone es un hombre distinto: más frío, más calculador y, sobre todo, más aislado. Pacino describe el estado emocional del personaje hacia el final de la película como una parálisis total. “Al final de la 2… creo que estaba… estaba momificado. Fue demasiado”. Esta “momificación” no era solo una elección actoral, sino el resultado de un proceso de inmersión que lo llevó a experimentar una soledad real en el set. “Había una especie de soledad en el personaje, una forma extraña de vivir con ese mundo y en ese mundo que estaba ocurriendo dentro de mí en ese momento”.

El rodaje de El Padrino II también tuvo los tropiezos que ya son famosos en las producciones de Coppola y el caos que causa tomarse tanto tiempo en la etapa de producción. El rodaje de The Godfather II tomó nueve meses. Pacino reveló que la presión fue tal que llegó a tener crisis nerviosas. “Tuve algunos colapsos… colapsos que no necesitaban una camisa de fuerza ni nada parecido, pero sí necesitaba descanso porque mi vida en ese momento era muy difícil”. Aquí toca hacer un paréntesis. Con la primera historia de El Padrino, Al Pacino pasó literalmente de la noche a la mañana al estrellato y le fue muy difícil lidiar con eso. Exceso de valium y alcohol lo llevaron al colapso. Esa etapa vulnerable le otorgó a Michael esa mirada vacía y gélida que define la película. Pacino no estaba actuando el cansancio; estaba exhausto en realidad.

Uno de los puntos más interesantes de la charla fue su análisis sobre la naturaleza trágica de Michael. Para Al Pacino, Michael nació con un brillo innato para los negocios y la estrategia, algo que lo hacía ir incluso más allá de lo que su padre, Vito, había logrado. Sin embargo, ese ascenso tuvo un costo moral devastador. “Michael nació con esta habilidad… una comprensión innata de los negocios o de Maquiavelo o lo que sea… fue más allá que su padre. Pero tuvo que desvincularse de sí mismo… así que perdió su movimiento porque iba en una dirección y tuvo que detenerse y convertirse en algo más”. Esa pérdida de la propia identidad es lo que, según el actor, convierte a Michael en una figura tan trágica: un hombre que lo gana todo en el poder, pero lo pierde todo en su alma.

Pacino también dedicó palabras de admiración hacia sus compañeros y hacia Coppola. Sobre el director, fue categórico: “Francis es… ya saben, Francis. Es difícil describirlo… es quien es… simplemente un cerebro muy grande… finalmente pensé que era un genio y que tenía un apetito y una energía que rara vez se ve”. Esa colaboración creativa permitió que Pacino aportara detalles que hoy son icónicos. Recordó, por ejemplo, cómo sugirió la atmósfera de una escena específica: “Le dije a Francis… ‘Creo que tenemos que poner una línea ahí que diga que quiero hablar en la oscuridad. Creo que lo que vamos a hacer es mejor si mantenemos las luces apagadas'”.

Sobre sus compañeros de reparto, Al Pacino recordó con especial afecto a John Cazale (Fredo), mencionando el rodaje en Lake Tahoe. Entre bromas, confesó que se sentía “solo” porque Cazale había llevado a su novia de aquel entonces, una joven Meryl Streep, al set, mientras él estaba sumergido en la frialdad de su personaje. También tuvo palabras de elogio para Robert De Niro, de quien se declaró un gran admirador por su trabajo como el joven Vito Corleone. “Pensé que hizo un trabajo grandioso… al hacer el personaje como Marlon [Brando]… incluso puedes verlo a través de los pequeños gestos que hace. Realmente había estudiado a Marlon como Vito”.

Al final, lo que queda de este encuentro es la imagen de un actor que, a pesar de los años, sigue respetando profundamente el oficio y la complejidad de las historias que ayudó a contar. El Padrino II sigue siendo esa cima inalcanzable del cine, no solo por su despliegue técnico o su guion – con reescrituras apresuradas y todo -, sino por la verdad que Pacino dejó en cada plano. Una verdad que, como él mismo admite, lo dejó “momificado” pero que nos regaló una de las interpretaciones más poderosas de todos los tiempos. Michael Corleone sigue ahí, en la oscuridad, esperando a ser redescubierto por nuevas generaciones que quieran entender qué pasa cuando el poder se convierte en la única compañía.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



La odisea


Spider-Man: Brand New Day


Supergirl


Vaiana


Obsession


Toy Story 5


La muerte de Robin Hood


Backrooms


La leyenda de Aang: El último Airbender


Minions & Monsters


Borderline


El cobrador de deudas


Zona Cero


Scary Movie


Kraken


En mar abierto


Spider-Man: No Way Home


72 horas


The Furious


Los Descendientes: viaje al mundo oscuro



Próximos estrenos



오케이 마담 2


Sunrise: El último amanecer


El final de Oak Street


El motín


Ice Cream Man


ಟಾಕ್ಸಿಕ್


Coyote vs. Acme


Insidious: Fuera del más allá


டி சி


La constelación del perro


விஸ்வநாத் & சன்ஸ்


Infierno bajo cero


Black Maria


Adolescencia, sexo y muerte en campamento Miasma


Aks Seir


Private Property


Sunny Dancer


Do Coração


Spa Weekend


La última casa


Komšija


La captura


Storm Bird


Tiket Sehala


Small Talk


Elijah Peel


Nimrods: A Green Day Comedy


बटवारा १९४७