Alejandro González Iñárritu y los otros iberoamericanos que han sido jurados en Cannes




Esta semana cierra en materia cinematográfica con el gran anuncio del Festival de Cine de Cannes sobre la elección del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu como presidente del jurado.

En sus 72 años de historia a cumplirse en mayo, solo tres personajes iberoamericanos han sido nombrados en el honroso cargo.

La aceptación de Iñárritu parece haber sido un duro proceso de convencimiento, pues así lo dejaron saber en las declaraciones que dieron el presidente del festival, Pierre Lescure, y el delegado general, Thierry Frémaux: “Es muy raro que Alejandro González Iñárritu acepte formar parte de un jurado, y esta es la primera vez que el jurado del Festival de Cannes estará presidido por un cineasta latinoamericano. Cannes abraza todo tipo de cine y a través de la presencia del director de Babel, estaremos celebrando el cine mexicano”.

Así mismo el evento que se llevará a cabo del 14 al 25 de mayo, resaltó algunas de las características de Iñárritu: “No solo es un cineasta audaz y un director lleno de sorpresas, sino también un hombre de convicción, un artista de su tiempo. Siempre nos complace darle la bienvenida a la Croisette”. Nombrado por Cannes como el “cineasta de la experimentación”, Iñárritu ha definido al cine mismo así: «Para mí, el cine es el océano. Es una forma infinita de expresión humana. Hace 120 años que hacemos películas y seguimos en la orilla salpicándonos con las olas y creo que todavía queda mucho terreno por explorar en las profundidades».

El director mexicano ha participado en competencia con sus largometrajes Babel (2006), ganadora del premio a mejor director y Biutiful (2010), donde Javier Bardem recibió el galardón a mejor actor.

Los otros iberoamericanos

En 1970 el nobel de literatura (1967) guatemalteco Miguel Ángel Asturias fue el presidente del jurado, compartiendo mesa con Guglielmo Biraghi, Kirk Douglas, Christine Gouze-Rénal, Vojtěch Jasný, Félicien Marceau, Sergey Obraztsov, Karel Reisz y Volker Schlöndorff. En esa edición la ganadora de la Palma Oro, para ese entonces conocida como el Grand Prix, fue la comedia negra de guerra MASH de Robert Altman.

47 años debieron pasar para que el jurado fuera presidido por otro iberoamericano. En 2017 Cannes eligió a Pedro Almodóvar, quien ya había participado de los miembros del jurado en 1992, cuando el presidente fue el actor francés Gérard Depardieu. Hace dos años el cineasta español estuvo acompañado por Maren Ade, Jessica Chastain, Fan Bingbing, Agnès Jaoui, Park Chan-wook, Will Smith, Paolo Sorrentino y Gabriel Yared. Bajo su presidencia, la película ganadora fue el drama satírico The Square de Ruben Östlund.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Misión hostil


Pared con pared


Imaginary


La primera profecía



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


九龍城寨.圍城


I Saw the TV Glow


Cash Out


Hasta el fin del mundo


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Bloodline Killer


Jericho Ridge


City Hunter


Huling Tikim


Turtles All the Way Down


Wildcat


కల్కి 2898 - ఎ.డి


Red Flag


Poolman


The Soul Eater


Bau, Artist at War


Curious Caterer: Foiled Plans


Mother of the Bride