Alejandro González Iñárritu y los otros iberoamericanos que han sido jurados en Cannes




Esta semana cierra en materia cinematográfica con el gran anuncio del Festival de Cine de Cannes sobre la elección del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu como presidente del jurado.

En sus 72 años de historia a cumplirse en mayo, solo tres personajes iberoamericanos han sido nombrados en el honroso cargo.

La aceptación de Iñárritu parece haber sido un duro proceso de convencimiento, pues así lo dejaron saber en las declaraciones que dieron el presidente del festival, Pierre Lescure, y el delegado general, Thierry Frémaux: “Es muy raro que Alejandro González Iñárritu acepte formar parte de un jurado, y esta es la primera vez que el jurado del Festival de Cannes estará presidido por un cineasta latinoamericano. Cannes abraza todo tipo de cine y a través de la presencia del director de Babel, estaremos celebrando el cine mexicano”.

Así mismo el evento que se llevará a cabo del 14 al 25 de mayo, resaltó algunas de las características de Iñárritu: “No solo es un cineasta audaz y un director lleno de sorpresas, sino también un hombre de convicción, un artista de su tiempo. Siempre nos complace darle la bienvenida a la Croisette”. Nombrado por Cannes como el “cineasta de la experimentación”, Iñárritu ha definido al cine mismo así: «Para mí, el cine es el océano. Es una forma infinita de expresión humana. Hace 120 años que hacemos películas y seguimos en la orilla salpicándonos con las olas y creo que todavía queda mucho terreno por explorar en las profundidades».

El director mexicano ha participado en competencia con sus largometrajes Babel (2006), ganadora del premio a mejor director y Biutiful (2010), donde Javier Bardem recibió el galardón a mejor actor.

Los otros iberoamericanos

En 1970 el nobel de literatura (1967) guatemalteco Miguel Ángel Asturias fue el presidente del jurado, compartiendo mesa con Guglielmo Biraghi, Kirk Douglas, Christine Gouze-Rénal, Vojtěch Jasný, Félicien Marceau, Sergey Obraztsov, Karel Reisz y Volker Schlöndorff. En esa edición la ganadora de la Palma Oro, para ese entonces conocida como el Grand Prix, fue la comedia negra de guerra MASH de Robert Altman.

47 años debieron pasar para que el jurado fuera presidido por otro iberoamericano. En 2017 Cannes eligió a Pedro Almodóvar, quien ya había participado de los miembros del jurado en 1992, cuando el presidente fue el actor francés Gérard Depardieu. Hace dos años el cineasta español estuvo acompañado por Maren Ade, Jessica Chastain, Fan Bingbing, Agnès Jaoui, Park Chan-wook, Will Smith, Paolo Sorrentino y Gabriel Yared. Bajo su presidencia, la película ganadora fue el drama satírico The Square de Ruben Östlund.





 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram