Así fue la rueda de prensa de Pájaros de Verano de Ciro Guerra y Cristina Gallego, donde se revelaron más detalles de la película




Ayer se realizó la rueda de prensa de Pájaros de Verano en el marco del anuncio de su participación en la Quincena de Realizadores donde será la que dará apertura a esta sección paralela del Festival de Cine de Cannes.

Pájaros de Verano el próximo 9 de mayo hará historia para la cinematografía colombiana y latinoamericana al ser la primera de la región que es seleccionada para abrir la Quincena de Realizadores que este año, además, llega a su edición 50.

No en vano la película colombiana fue elegida ahí, pues este año se ha querido rendir homenaje al poder femenino en el oficio tanto en los apartados técnicos como los artísticos, que han sido parte de la obras que esta sección ha descubierto a lo largo de cinco décadas, cineastas y personajes femeninos que confluyen en su póster oficial que pertenece al documental “Algiers Pan-African Festival” de 1969, en un fotograma inmortalizado por el director William Klein. Una mujer golpeando un bate, que la Quincena de Realizadores traduce como la representación de sus heroínas.

Precisamente uno de los detalles confirmados en la rueda de prensa es que más allá de tener protagonistas mujeres, en realidad Pájaros de Verano tiene un fuerte espíritu femenino, pues la película se ambienta en una cultura profundamente matriarcal. “Esta es una película coral y familiar. Úrsula Pushaina es la matrona de la familia y es a través de ella que vemos toda esa tragedia familiar“, explicó Cristina Gallego. El largometraje hace una revisión al nacimiento del narcotráfico en el país que tuvo lugar en la Sierra Nevada de Santa Marta y La Guajira desde mitades de los años setenta e inicios de los ochenta. Para el papel de la suegra, a través de la cual se narra la historia, se contó con la actriz de teatro Carmiña Martínez, quien comentó sobre su personaje: “La sociedad guajira es matriarcal, la mujer tiene mucha fortaleza, es la que guía los senderos de la ranchería y la familia a la cual pertenece. Úrsula es la mujer que maneja los hilos. Ella es la que conduce a Rapayet Abucahibe a buscar otro camino. Es una mujer dura, pero también llena de matices y de emociones. Ella es el eje central de Pájaros de Verano”. Carmiña Martínez es conocedora de esta cultura, pues nació en Barrancas, La Guajira y tiene familia wayúu y arijuna.

Ciro Guerra contó que el mayor referente de esta nueva película ha sido la obra cumbre de Gabriel García Márquez, Cien Años de Soledad: “Un gran referente fue Cien Años de Soledad, sobre todo la generacionalidad épica lograda por García Márquez”.  Guerra también compartió detalles sobre cómo fue el acercamiento al complejo tema de la Bonanza Marimbera. “Para nosotros realmente el primer acercamiento fue en “Los viajes del viento”, en una escena que ocurría en los albores de eso, y encontramos una historia que nos pareció fascinante, un tema un poco tabú, pero muy interesante, y ya había distancia para tocarla sin creer que se estaba hablando de una herida abierta”.

Es que el tema del narcotráfico ha sido uno de los tópicos frecuentes de la cinematografía nacional, pero hasta el momento no se ha abordado y desde la ficción sus orígenes más profundos. “No estábamos satisfechos con la representación que se había hecho del tema del narcotráfico en el arte colombiano. Queríamos hacer una película que fuera profunda, conmovedora y poética sobre este tema. Era un escenario fascinante para una película que desde una perspectiva familiar cambia completamente, que tiene una visión completamente distinta. Una historia que vale la pena revisar y conocer. Muchas de las nuevas generaciones no tienen idea de esto. Nos parecía una historia mítica como la de la época de la prohibición de los años 20 en Estados Unidos (conocida como la Ley Seca), del inicio del capitalismo más puro, que desde lo Wayúu se vuelve totalmente nuevo”, dijo Ciro Guerra, quien hace 13 años estrenó su ópera prima “La sombra del caminante”.

Así como la novela universal de realismo mágico fue una inspiración importante para Pájaros de Verano (Birds of Passage), los componentes de la historia que conocieron ambos directores los hizo pensar en guiar la película por el camino del género gángster como lo explicó Cristina Gallego: “Cuando nos acercamos, la inquietud inicial era hacer una revisión histórica, pero cuando conocimos los códigos de tradiciones y el comportamiento guajiro, pensamos que era perfecta para una película gangster… Quisimos hacer un “Padrino” en la Guajira y luego supimos que no sería un padrino sino una madrina”.

Con la experiencia adquirida en “El Abrazo de la Serpiente” para manejar un guion escrito en varias lenguas indígenas, esta nueva producción se enfrentó a nuevos retos pues el wayuunaiki es una lengua cambiante incluso entre familias del mismo grupo étnico y así lo comentó Guerra: “El reto principal fue para los actores porque ellos no son actores de esa etnia, eso implicaba un reto mayor al que tuvimos en El Abrazo de la Serpiente. El wayuunaiki es una lengua muy compleja, no está unificada, entonces en cada ranchería se habla una lengua diferente”.

Cristina Gallego  envió mensaje a los medios que han omitido su debut en la dirección

La rueda de prensa que la producción de Pájaros de Verano se dispuso a realizar por el significativo anuncio de su participación en la Quincena de Realizadores de Cannes, sirvió igualmente para que Cristina Gallego hiciera un llamado reflexivo de inclusión, a propósito de la omisión de su autoría en la codirección de esta nueva película coproducida por Ciudad Lunar por parte de algunos medios de comunicación. Fue un mensaje en concordancia con la revolución que se viene gestando para lograr con efectos reales una mayor participación femenina en la industria. “La semana pasada, cuando estrenamos el tráiler de Pájaros de Verano, en un reconocido medio internacional, que entiende lo delicados que son los temas de derechos de autor, los derechos morales y de paternidad que implican, éramos presentados como hemos querido ser presentados, la dupla creativa del Abrazo de la Serpiente. Lo que replicaron en su mayoría los medios nacionales como el retorno de Ciro Guerra, varios de ellos de circulación nacional, omitieron incluso mi crédito como directora. Pero esto no lo veo como un caso aislado, sino como un status quo contra el que debemos protestar ante el silencio mediático que ve como cada día la presencia de las mujeres en el cine colombiano se abre paso, sin comunicarlo”. Gallego, coproductora de la película y además dueña de la idea original, reiteró igualmente en este mensaje leído, el carácter femenino de esta película: “Pájaros de Verano es una tragedia familiar, en una sociedad indígena matriarcal, una película coral unificada por la madre, nuestra tragedia nacional vista con fuerza, con intuición y con dolor de mujer” (leer el texto completo en el blog de la directora y productora).

El significado de abrir la Quincena de Realizadores 2018 en palabras de Ciro Guerra

“Realmente hoy al cine colombiano se le ha dado un lugar de honor, sin lugar a dudas, algo que parecía inaccesible. Agradecemos a todos los que lo hicieron posible y a los actores que asumieron un reto enorme; el de hacer una película verdaderamente guajira y hablarla en wuyunaiki”.

En la rueda de prensa participaron Claudia Triana de Proimágenes Colombia y Pablo Ossa, asesor del Ministerio de Cultura, quienes recordaron que la película de Ciro Guerra y Cristina Gallego es la primera producción que recibió el recién creado estímulo integral del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico del país (1,900 millones de pesos), una iniciativa que ya ha llegado a su cuarta edición y que pretende apostar por películas más ambiciosas y acompañarlas en todas sus etapas (pre, pro y posproducción, distribución y exhibición). Igualmente la Embajada de Francia se hizo partícipe del evento en el que destacaron la enorme importancia que tiene esta sección paralela en Cannes, recordando su finalidad en el “descubrimiento de grandes autores”.

Además de la protagonista Carmiña Martínez, también estuvo presente la actriz Natalia Reyes y el debutante José Acosta. Finalmente en la rueda de prensa se confirmó que Pájaros de Verano estará llegando a las salas de cine colombianas a partir del 2 de agosto.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


Civil War


El salario del miedo


Cazafantasmas: Imperio helado


Late Night with the Devil


Fabricante de lágrimas


Oppenheimer


Dune


Misión hostil


파묘



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Bloodline Killer


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Correspondent


Megalopolis


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


Power