Pájaros de Verano de Ciro Guerra y Cristina Gallego abrirá la Quincena de Realizadores de Cannes 2018




Por primera vez en la historia del cine colombiano una película nacional es elegida para dar apertura a la prestigiosa sección paralela del Festival Internacional de Cine de Cannes.

 

Este año la Quincena de Realizadores llega a su aniversario número 50 y se cumplirá del 9 al 19 de mayo.  Pájaros de Verano (Birds of Passage) se convierte igualmente en la primera película latinoamericana en dar apertura a esta sección.

Creada por el gremio de cineastas franceses en 1968, esta sección paralela e independiente de Cannes ha sido esencial para dar a conocer a los directores emergentes, como también las propuestas más arriesgadas o que reinterpretan el lenguaje mismo, además de hacerle seguimiento a los directores que ahí se presentan con sus primeras obras.

A la Quincena de Realizadores ya había llegado Ciro Guerra en el pasado cuando presentó “El Abrazo de la Serpiente” en 2015, fue, de hecho, en ese escenario que la película marcó su exitosísimo recorrido internacional que incluyó el premio Art Cinema y las nominaciones a los Premios Oscar y los Independent Spirit de Estados Unidos, sumando igualmente su paso amplio por el circuito de exhibición mundial. Cristina Gallego, quien hace su debut en la dirección, ha explicado las razones que pudieron llevar a la película a ser elegida: “Fueron muchas cosas: la expectativa después de nuestra película anterior El Abrazo de la serpiente; el trabajo de Ciro Guerra; el tratamiento e importancia histórica para el país y para el mundo de Pájaros de Verano sobre el inicio del narcotráfico, pero también es que en esta edición 50 se está mirando el trabajo de las mujeres en los diferentes roles creativos del cine como la dirección, la actuación, la escritura, en fin, no puedo ser muy objetiva siendo directora y productora, hay un sesgo. Hemos visto la reacción y tenido un buen feedback de las personas que ya la vieron y en las que creemos. Ahora tenemos que esperar cómo le va con la crítica, pero los que la han visto han sido muy generosos con sus apreciaciones”.

A modo de relato coral, la historia de Pájaros de Verano es la de una familia indígena wayúu que está encabezada por Rapayet Abucahibe y su suegra Úrsula Pushaina, contándonos su evolución a lo largo de diez años que transformaron a Colombia en épocas del contrabando y la bonanza marimbera. La película es la primera producción de ficción en ser hablada en wayuunaiki y cuenta con la participación de varias comunidades de las etnias Wayúu y Wiwa.

Como antesala de este gran anuncio la semana pasada se había liberado el primer trailer de la película en Indiwire, medio estadounidense que destacó de esas primeras imágenes  que “está lleno de impresionantes tomas marcadas por composiciones y lugares inesperados”. El rodaje que duró 9 semanas y se llevó a cabo en parajes de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Guajira finalizó en mayo del año pasado.


Puede interesarle también:


Cristina Gallego además de producir esta nueva obra de Guerra y codirigirla también ha participado de la idea original, con guion desarrollado por Jacques Toulemonde y María Camila Arias, con fotografía de David Gallego.



Ciro Guerra también participó en el pasado en el Festival de Cine de Cannes en la sección oficial “Una Cierta Mirada” con su largometraje “Los viajes del viento” en 2009, donde obtuvo el Premio de la Ciudad de Roma.

Ante la trascendental noticia que pone a la cinematografía colombiana nuevamente en el foco del festival internacional de cine más importante del mundo la producción llevará a cabo hoy una rueda de prensa a las 11:30am.




 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram