Benicio del Toro y Mathieu Amalric presentando Jimmy P. en Cannes – Día 4


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Ambos actores tan reconocidos mundialmente son los protagonistas de la última película del también conocido cineasta francés Arnaud Desplechin, quien está vez trabajó la adptación del libro Jimmy P (Pyschotherapy of a Plains Indian), un título bastante particular que de hecho fue el que llamó la atención del cineasta y fuera escrito en 1.951. Esta es la primera película que Desplechin hace en coproducción con Estados Unidos.

Es la historia, o mejor, el caso de estudio de Jimmy Picard, un indio de la tribu Pies Negros que combatió en Francia y es ingresado al hospital militar de Topeka en Kansas, donde tratan enfermedades del cerebro. Las secuelas de la guerra lo han dejado con migraña, vértigo, ceguera temporal y pérdida de la audición, aunque en apariencia todo este bien físicamente. A Jimmy P lo diagnostican entonces con esquizofrenia, sin embargo, el hospital decide que lo vea un especialista, un etnólogo y psicoanalista francés, especialista en culturas amerindias, el doctor George Devereux, el autor del texto original.

El doctor, una persona que existió en realidad (falleció en 1.985), fue interpretado por el carismático actor francés Mathieu Amalric quien despejó las dudas de la prensa acerca de cuanto se empapó de su personaje para poder interpretarlo, diciendo que es imposible llegar a conocer todo acerca de un personaje, por lo que en este caso lo más esencial era psicoanalizarse él mismo y entrar así en una aventura, un nuevo terreno que como actor no había llegado a explorar antes.

Benicio del Toro le correspondió el papel del paciente con el trauma de post-guerra. Hacer de un hombre excéntrico, lesionado por su época de soldado.

jimmy-p-la-nueva-pelicula-de-arnaud-desplechin-con-benicio-del-toro-y-mathieu-almaric

Tras exhibirse en Cannes ha sido llamado como un cuento de redención. Algunos toman referencias con “The King’s Speech (doctor/paciente/tratamiento), otros con las rarezas mostradas en “The Master”, pues se trata de un paciente con peculiaridades, con el que es difícil simpatizar a pesar de ser el héroe de esta historia.

benicio-del-toro-y-mathieu-almaric-presentan-jimmy-p-en-cannes

Esta pareja logra una buena conexión y Arnaud Desplechin capotea todo lo que pueda resultar obvio en la película. Es el primer largometraje de los exhibidos en Competencia oficial y Una Cierta Mirada en donde coinciden en resaltar la fotografía.

De las seis películas francesas que este año compiten por el Palma de Oro, ésta de Desplechin es la más fuerte competidora. No solo porque se trata de un largometraje de personajes que ha conmovido, sino porque además, este cineasta es influyente en su país.

jimmy-p-arnaud-desplechin-cannes-2013

La última película que vimos por estos lados de este interesante director fue “Un Cuento de Navidad” (Lee la reseña aquí).

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Fabricante de lágrimas


Civil War


El corazón del cazador


Baghead


Cazafantasmas: Imperio helado


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Imaginary


La primera profecía


Misión hostil


Pared con pared



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


九龍城寨·圍城


We Grown Now


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


鬼天廈


Stress Positions


We Grown Now


Cash Out


I Saw the TV Glow


Arap Kadri


City Hunter


Little Empty Boxes


Jericho Ridge


Huling Tikim


忐忑電梯


Hasta el fin del mundo