Bumblebee – Reseña. Nuevos aires para la franquicia Transformers

La saga Transformers en el cine poco a poco perdió brillo ante la audiencia. Más allá del diseño espectacular de los Transformers, las películas empezaron a repetir muchos esquemas; la mujer sexy, los personajes cómicos en exceso, la leyenda de la presencia de los Transformers en la Tierra, en eventos claves de la humanidad, los militares estadounidenses en acción, invasión de ciudades a gran escala, explosiones, explosiones, explosiones y más explosiones. Paramount confió en que Michael Bay podría mantener la chispa y por ello se planteó la idea de hacer un spin-off con personajes de este gran mundo de juguetes. Así nació el proyecto de Bumblebee que, lastimosamente, perdió los focos de la audiencia dada la mala recepción en crítica y taquilla de Transformers: The Last Knight.

En 2018 se presentaron los primeros trailers de Bumblebee y varias cosas llamaron la atención: Michael Bay no dirigiría esta nueva entrega. Ahora en su lugar, Travis Knight, reconocido líder de animación en Laika Studio y director de la gran “Kubo And The Two Strings”, estaba en los mandos. La historia que se alejaba de la parafernalia futurista y retrocedía a una historia en la década de los 80. Bumblebee se alejaba de su versión Chevrolet Camaro último modelo para ser un clásico Volkswagen Escarabajo, y en vez de personajes fuertemente estereotipados, como el musculoso Mark Whalberg, o lo sexy Megan Fox, esta vez la protagonista sería Hailee Steinfeld, actriz conocida por películas como “True Grit” o recientemente voz de SpiderWoman en “SpiderMan: Into The SpiderVerse”, personificando a una adolescente que cruza su camino con Bumblebee. Definitivamente algo cambió en esta nueva Transformers y he ahí su gran virtud.

Bumblebee se sitúa en 1987, época en la que la guerra por Cybertron, hogar de los Transformers, está en su punto más crítico. Optimus Prime, líder de los Autobots, envía a un joven y novato Bumblebee a buscar un posible nuevo hogar y protegerlo de posibles invasiones Decepticon. Es así como Bumblebee llega al planeta Tierra, siendo un joven guerrero y es recibido de forma hostil, razón por la cual busca refugio. Mientras esto sucede conocemos a Charlie, una joven a punto de cumplir 18 años, con difíciles conflictos familiares y que como todos a su edad sueña con tener su propio carro. Charlie conocerá a Bumblebee y juntos emprenderán una aventura de gran valor para sus vidas.

Esta película le da un aire fresco a la franquicia Transformers, llevándola a algo más pequeño y familiar, algo que no hubiésemos esperado ante las cinco entregas que tuvimos de Michael Bay. Aquí no hay escenas de batallas de hora y media o complejas misiones suicidas con escenas de alto contraste y brillo excesivo, con estruendosas explosiones y matanza robótica. El hilo principal se centra en cosas muy sencillas como los conflictos de una adolescente que busca superar pérdidas recientes y un soldado inexperto como Bumblebee en un lugar nuevo y desconocido para él, sin un propósito claro y sin saber si sus compañeros de lucha lograron sobrevivir.

La dinámica de los dos personajes funciona similar a películas como “E.T.” o “Herbie: Fully Loaded”, todo amenizado con música de los 80s y momentos divertidos sin caer nunca en la comedia del ridículo, más allá de un par de escenas con la familia de Charlie. Hay militares, esta vez liderados por John Cena, pero bastante contenidos y en momentos muy puntuales. Charlie empatiza con el público, mientras Bumblebee hace que todos queramos tener nuestro propio Transformer amarillo convertible, ya que logra un balance entre comportamientos que despiertan agrado y ternura, hasta momentos de acción muy bien ejecutados. Los Transformers siguen sorprendiendo por su gran diseño, pero esta vez en vez de ciudades destruidas y rascacielos derrumbándose, la película se desarrolla en escenarios soleados y naturales como colinas, bosques, playas y carreteras del estado de California en Estados Unidos.

Bumblebee es sencilla en su planteamiento y su ejecución, nunca propone tener una escala épica y esto se da en los pocos personajes que vemos, pero es en esa sencillez que logra lo que muchos querían ver de esta saga, menos parafernalia, unos primeros minutos en Cybertron con mejores detalles y aspectos del mundo de los Transformers que, aunque cortos, funcionan mejor que lo que hemos visto hasta ahora. Su historia principal que, aunque simple y poco novedosa, es más estructurada que anteriores entregas de la franquicia, poniéndole alma y corazón a los Transformers que últimamente veíamos solo como guerreros salvajes y máquinas asesinas. Bumblebee es una muy buena, entretenida y agradable opción familiar para esta temporada, con un buen mensaje, momentos para los fans de la serie animada clásica, humor agradable y acción que no por ser menos armamentista y ensordecedora es menos valiosa.

• Dirección: Travis Knight
  • Guion: Christina Hodson
  • Duración: 114 minutos