Noticias y Estrenos

Sony Pictures Classics distribuirá en Latinoamérica “Dispararon al pianista”: La animación de Fernando Trueba y Javier Mariscal sobre la vida de genio musical



En la promoción de “El olvido que seremos”, en 2021, Fernando Trueba, en conversación con el productor de la película, Dago García, compartió los primeros detalles de “Dispararon al pianista”, que este año ya se estrena.

Recientemente se conoció que Sony Pictures Classics adquirió los derechos para su distribución en territorio norteamericano y latinoamericano.

Seguir leyendo


Justine Triet y su triunfo en Cannes: “Anatomía de una caída” y el poder de la narrativa femenina



La cineasta francesa Justine Triet recibió la Palma de Oro 2023 de Cannes por su metódica disección de un matrimonio, en el thriller psicológico “Anatomía de una caída”, una película que gustó, pero no era la rotunda favorita de los asistentes como sí lo fue “The Zone of Interest”. Su elección revive la discusión sobre si lo que se está haciendo, en realidad, es saldando con ella la deuda histórica por el escaso reconocimiento que se ha tenido al cine hecho por mujeres, no solo en el festival sino, en general, en la industria.

Esta es la tercera vez, en 76 ediciones, que una mujer obtiene el máximo premio, pero la elección no causó esta única discusión que excede a la película misma, sino que también lo hizo por sus polémicas declaraciones, al recibir el galardón, que generaron una oleada de opiniones en la política francesa.

Seguir leyendo


“The Zone of Interest” de Jonathan Glazer – Retrato de la dualidad humana en Auschwitz



“Lo que quería filmar era el contraste entre alguien sirviendo una taza de café en su cocina y alguien siendo asesino al otro lado del muro. La coexistencia de esos dos extremos”.

 

Quizás la película que más recuerden del cineasta Jonathan Glazer sea “Under Skin” (2013), gracias a que fue protagonizada por Scarlett Johansson y es una adaptación libre de la novela de ciencia ficción de Michel Feber, pero en su corta filmografía tiene dos títulos más: “Birth” (2004), considerada por algunos como una de las obras más incomprendidas del cine o subvalorada, en la que una viuda (Nicole Kidman), acepta casarse con otro hombre, hasta que aparece en su vida un pequeño de diez años que dice ser la reencarnación de su esposo muerto y le pide no casarse con su nueva pareja. El otro es “Sexy Beast” (2000), su debut, que fue muy bien recibido y representó la tercera nominación al Oscar de Ben Kingsley, con un personaje de reparto memorable.

Hacía casi ya diez años que Glazer no estrenaba un nuevo título y lo llevó a la competencia oficial de Cannes, donde ganó recientemente el Gran Premio del Jurado y el FIPRESCI, que es el que entrega la Asociación Internacional de Críticos de Cine.

Seguir leyendo


“Nuestra película” – Entrevista a Diana Bustamante



“Este pedazo de oscuridad que nos habita tiene mucho que ver con la sociedad en la que crecimos”

 

Intervenir el material de archivo para contar una historia llena de imágenes que dan cuenta de nuestro pasado violento, pero sobre todo, del cómo se ha informado, marcando a una generación que consumía con fascinación casi todo lo que se producía en la pantalla chica, es el primer largometraje, a modo de ensayo, que dirige la reconocida productora Diana Bustamante.

El resultado es una película (leer reseña) que se cuestiona sobre el tratamiento de esas imágenes, la ausencia de un contexto, la repetición  y la banalización de la violencia.

Seguir leyendo


“La otra forma”, la animación colombiana ganadora en Sitges llega a la plataforma local de RTVCPlay



Tras su paso por la cartelera colombiana hace un par de meses, el largometraje “La otra forma” podrá verse en la plataforma local, RTVCPlay, del canal público, a partir de este mes.

Bajo la dirección de Diego Felipe Guzmán Ramírez, la producción recibió en 2022 el premio a Mejor Película Animada en el Festival Fantástico de Sitges, en España.

Seguir leyendo


“La chimera” de Alice Rohrwacher – Es una “obra magistral”, según el BFI



En esas curiosidades de festivales y que ocurren con las dinámicas de competencia, la nueva película de la directora Alice Rohrwacher tuvo casi que una rotunda aceptación entre los asistentes a Cannes, contrario a la ganadora de la Palma de Oro, “Anatomía de una caída”, que gustó pero no era la favorita de muchos. La crítica en The Guardian, por ejemplo, le dio cinco estrellas y en Rotten Tomatoes alcanzó el 100% de aceptación entre los que la reseñaron. En la publicación del British Film Institute la calificaron de obra magistral.

“La chimera” es su título y se trata de un drama romántico que narra los avatares de una banda de ladrones de tumbas etruscas y vendedores ambulantes de antigüedades que sueñan con hacer realidad lo imposible.

Seguir leyendo


“100 años de Warner Bros.”, el documental a cuatro partes sobre la historia del icónico estudio y distribuidor



En la recién terminada edición de Cannes se presentó el especial “100 años de Warner Bros.”, dirigido y escrito por la directora y productora Leslie Iwerks (The Pixar Story).

El proyecto está dividido en cuatro documentales narrados por Morgan Freeman que exploran el impacto de este emblemático estudio de Hollywood, tanto en el arte, como en la cultura y los negocios en la industria del entretenimiento.

Seguir leyendo


“Club Zero” de Jessica Hausner. – Cuando la educación de los hijos se cede enteramente a los maestros



“Disfruto cuando una película deja huecos y espacios para los pensamientos. Es uno de los elementos que hacen la experiencia de visualización agradable y placentera”.

 

El club zero es un misterioso grupo liderado por la señorita Novak, la nueva profesora integrante de una escuela privada de élite que ha propuesto un novedoso curso de nutrición consciente que pronto se hace a unos fervientes seguidores, estudiantes internos del plantel.

Seguir leyendo


“A Brighter Tomorrow” – Nanni Moretti hace en su película de un prolífico director de cine en crisis



“Es una película sobre el cine”

 

Es la décima película que el cineasta italiano Nanni Moretti pone en la competencia oficial de Cannes. “A Brighter Tomorrow” (Il Sol Dell’avvenire)” es su nueva comedia que coproduce, coescribe, dirige y protagoniza, interpretando a un prolífico director de cine al borde del colapso.

El título de este largometraje toma el nombre del título de la película que su protagonista se encuentra filmando y que se ambienta en 1956.

Seguir leyendo


Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes