Noticias y Estrenos

Entrevista a Félix Viscarret, director de “No mires a los ojos”, adaptación de la novela de Juan José Millás



El director español Félix Viscarret coadaptó la novela de Juan José Millás “Desde la sombra”, publicada en 2016. Considerado este escritor como el maestro de la extrañeza, la obra corta cuenta la historia de un hombre que escapa de un hurto pequeño que ha cometido, escondiéndose en un armario que es comprado por una clienta de un anticuario. Así llega a donde una familia desconocida de la que empieza a escuchar su historias y envés de salir, cuando se le presenta la oportunidad, decide quedarse y formar parte (oculta) de ella. 

“No mires a los ojos”, título de la película, es en esencia una adaptación bastante fiel al argumento original, donde ese tono de extrañeza y esas líneas difusas entre la realidad y la fantasía son manejadas con un juego de perspectivas, contado a dos tiempos. El personaje principal, Damián, es interpretado aquí por el reconocido actor Paco León, quien hace una cambio de registro  a sus acostumbrados papeles en la comedia.

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MUBI FEST, el mejor cine de la plataforma en pantalla grande



La plataforma global de streaming MUBI lanza en Latinoamérica su primer MUBI FEST, iniciativa que permite que los amantes del mejor cine independiente del mundo puedan ver una selección de su catálogo en pantalla grande.

El MUBI Fest en Latinoamérica se llevará a cabo en Bogotá, Santiago de Chile, Sao Paulo, Buenos Aires y México, todas con fechas distintas, a lo largo de lo que resta del año.

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Pablo Larraín, una bola de fuego en el cine latinoamericano – Memoria, dictadura y posdictadura



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

El cine de Pablo Larraín siempre se ha apoyado en aquello de narrar el monstruo; el de la obsesión, el del poder mal usado, los miedos más profundos y personales y, claro, el monstruo de la dictadura, que es uno muy grande y sigue despertando sensibilidades varias.

Es sobre este tema que Larraín ha labrado su filmografía y no se ha quedado exclusivamente en la denuncia ni en la anécdota. El director ha sabido contar todo lo anterior a través del melodrama y valiéndose de la farsa, la comedia negra, lo plástico y lo subversivo, así como de memorias colectivas e individuales o, mejor, personales, incluso para sus personajes de la ficción. Es esa individualidad autoral lo que lo convierten en uno de los directores (también guionista y productor) más auténticos y sugestivos de Latinoamérica.

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Reseña “Cuando las aguas se juntan” – Trazando caminos de cambio: Mujeres y paz en Colombia



La película dirigida por Margarita Martínez Escallón “Cuando las aguas se juntan: Una historia de mujeres y paz”, que se estrenó en marzo, mes de la mujer, ha acumulado más de siete mil espectadores, sumando más de 110 exhibiciones a nivel nacional e internacional, según recién informa ONU Mujeres Colombia, organización que produjo la obra con el apoyo de la Embajada de Suecia en dicho país.

El documental, con el testimonio de casi 45 mujeres, muestra los caminos de cambio que han trasegado las mujeres para liderar y hacer su valioso aporte a la construcción de la paz. 

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Sony Pictures Classics distribuirá en Latinoamérica “Dispararon al pianista”: La animación de Fernando Trueba y Javier Mariscal sobre la vida de genio musical



En la promoción de “El olvido que seremos”, en 2021, Fernando Trueba, en conversación con el productor de la película, Dago García, compartió los primeros detalles de “Dispararon al pianista”, que este año ya se estrena.

Recientemente se conoció que Sony Pictures Classics adquirió los derechos para su distribución en territorio norteamericano y latinoamericano.

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Justine Triet y su triunfo en Cannes: “Anatomía de una caída” y el poder de la narrativa femenina



La cineasta francesa Justine Triet recibió la Palma de Oro 2023 de Cannes por su metódica disección de un matrimonio, en el thriller psicológico “Anatomía de una caída”, una película que gustó, pero no era la rotunda favorita de los asistentes como sí lo fue “The Zone of Interest”. Su elección revive la discusión sobre si lo que se está haciendo, en realidad, es saldando con ella la deuda histórica por el escaso reconocimiento que se ha tenido al cine hecho por mujeres, no solo en el festival sino, en general, en la industria.

Esta es la tercera vez, en 76 ediciones, que una mujer obtiene el máximo premio, pero la elección no causó esta única discusión que excede a la película misma, sino que también lo hizo por sus polémicas declaraciones, al recibir el galardón, que generaron una oleada de opiniones en la política francesa.

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“The Zone of Interest” de Jonathan Glazer – Retrato de la dualidad humana en Auschwitz



“Lo que quería filmar era el contraste entre alguien sirviendo una taza de café en su cocina y alguien siendo asesino al otro lado del muro. La coexistencia de esos dos extremos”.

 

Quizás la película que más recuerden del cineasta Jonathan Glazer sea “Under Skin” (2013), gracias a que fue protagonizada por Scarlett Johansson y es una adaptación libre de la novela de ciencia ficción de Michel Feber, pero en su corta filmografía tiene dos títulos más: “Birth” (2004), considerada por algunos como una de las obras más incomprendidas del cine o subvalorada, en la que una viuda (Nicole Kidman), acepta casarse con otro hombre, hasta que aparece en su vida un pequeño de diez años que dice ser la reencarnación de su esposo muerto y le pide no casarse con su nueva pareja. El otro es “Sexy Beast” (2000), su debut, que fue muy bien recibido y representó la tercera nominación al Oscar de Ben Kingsley, con un personaje de reparto memorable.

Hacía casi ya diez años que Glazer no estrenaba un nuevo título y lo llevó a la competencia oficial de Cannes, donde ganó recientemente el Gran Premio del Jurado y el FIPRESCI, que es el que entrega la Asociación Internacional de Críticos de Cine.

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“Nuestra película” – Entrevista a Diana Bustamante



“Este pedazo de oscuridad que nos habita tiene mucho que ver con la sociedad en la que crecimos”

 

Intervenir el material de archivo para contar una historia llena de imágenes que dan cuenta de nuestro pasado violento, pero sobre todo, del cómo se ha informado, marcando a una generación que consumía con fascinación casi todo lo que se producía en la pantalla chica, es el primer largometraje, a modo de ensayo, que dirige la reconocida productora Diana Bustamante.

El resultado es una película (leer reseña) que se cuestiona sobre el tratamiento de esas imágenes, la ausencia de un contexto, la repetición  y la banalización de la violencia.

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“La otra forma”, la animación colombiana ganadora en Sitges llega a la plataforma local de RTVCPlay



Tras su paso por la cartelera colombiana hace un par de meses, el largometraje “La otra forma” podrá verse en la plataforma local, RTVCPlay, del canal público, a partir de este mes.

Bajo la dirección de Diego Felipe Guzmán Ramírez, la producción recibió en 2022 el premio a Mejor Película Animada en el Festival Fantástico de Sitges, en España.

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Muchos vivos merecerían la muerte. Y algunos que mueren merecen la vida. ¿Podrías dársela tú, Frodo?