Reseñas y Críticas

Película El Sueño del Paraíso: ¿Realmente es cuestión de presupuesto?


Calificación CineVista:
Género: drama
Director: Carlos Palau
Reparto: Luz Marina Arcos (Isabel Sarmiento), Yudi Machida (Juzo Takeshima), Alejandro Buenaventura (padre de Isabel)
Duración: 1:23 Min
País: Colombia
Año: 2007
 
SINOPSIS
Durante los años 20, en un japón empobrecido por luchas internas, un joven llamado Juzo Takeshima, egresado de Filología Española, descubre en una vieja librería de Tokyo la obra “María” del Escritor Colombiano, Jorge Isaacs. Juzo, queda impresionado por el bellismo relato del poeta, que decide traducirla por entregas en la revista de La Universidad de Tokyo; la que es leíada por un puñado de estudiantes; estimulandolos así, a emigrar en busqueda de las tierras de María, sin imaginar jamás, que unos años después de haberse instalado en nuestras tierras, serían perseguidos y confinados injustamnete en un Campo de Confinamiento durante la II Guerra Mundial junto con Alemanes e Italianos.


RESEÑA, CRÍTICA

El Sueño del Paraíso
es el sueño hecho realidad del director vallecaucano Carlos Palau y que abrió la XXIV versión del Festival de Cine de Bogotá, en donde y, como señalamos en la sección de noticias de Colombia, Satanás fue la cinta ganadora a Mejor Película Colombiana entre otros reconocimientos.Esta película ha sido fuertemente cuestionada por varios fallos evidentes que no solo reconoce el público y la crítica, sino también su director. El Sueño del Paraíso es una cinta válida como documento histórico, pues nos recuerda una parte de nuestra historia poco o casi nada explorada y mencionada en cine, además de regalarnos una versión auténtica que involucra una obra literaria tan importante como lo es “María”. Suponer la llegada de los japonés a nuestra cultura tras la historia de este libro es sin duda algo digno de llevar a la pantalla gigante.

Palau junto al reconocido Sandra Romero, crearon una historia basada en hechos reales, interesante y sobre todo tomando a consideración una temática distinta, algo que aprecio mucho en la cinematografía colombiana por estos días. Es notorio el esfuerzo y el esmero por sacar adelante este filme contado en cuatro idiomas: español, alemán, nipón e italiano, algo que mal o bien, es innovador para una cinta cuyo presupuesto fue de tan solo Usd$20.000. A pesar de este bajo presupuesto, la fotografía es bastante aceptable y con cierto grado de belleza. Pero desafortunadamente la historia cae en un letargo que abruma al espectador, el estatismo en el que se envuelve su narración hace que los diálogos entre sus personajes no sean fluidos y que además se pierda el factor sorpresa, ya que todo en la cinta es demasiado evidente. Algo que también encuentra su razón de ser, en los actores naturales que se utilizaron, rescatando por supuesto, al único actor de título, el señor Alejandro Buenaventura.

Pero más allá de discutir y analizar cada elemento técnico de la cinta, El Sueño del Paraíso nos trae a colación una discusión interesante. Palau aseguró en el Periódico El Tiempo lo siguiente: “Me da un dolor ver las falencias de la película. Con plata yo hubiera hecho una maravilla”. Su sinceridad es inquietante y nos pone a reflexionar hasta que punto se apoya realmente la diversidad de nuestra cinematografía. Pero ¿ésta honestidad y la falta de presupuesto deben utilizarse como excusa para justificar los fallos de una cinta? ¿Cuántas películas se han hecho con actores naturales o de poca trayectoria que llevan a buen término su producción? Es realmente una odisea hacer cine con tan poco presupuesto, pero los resultados que se logren, más allá de la poca técnica que se use por razones conocidas, pues deben ser dignos y decorosos.

Palau dice algo con lo que estoy de acuerdo: “Me dolió mucho que no me pararan bolas en Bogotá para hacer El sueño… La puse a participar en todas las convocatorias, pero no pasó nada. Voy a retirarme del cine. Estoy deslumbrado con tanto derroche de dinero para otras películas colombianas, como “Esto huele mal”, a la que le entregaron 500 millones de pesos. Es que para las “comedietas” sí hay plata…”. Estas palabras seguramente calan en la cabeza de quienes las escuchan, la pasión con que las expresa, descubren la opinión de un director que son, además, una premisa que todos conocemos y que no es más de lo que se repite en nuestro país en diversos sectores: los intereses de terceros por negocio, priman sobre lo que realmente le interesa al cine colombiano para su total desarrollo. Como consecuencia de todo esto, El Sueño del Paraíso ha tan solo una semana de haberse estrenado, ya no hace parte de la cartelera nacional.

 


Película Mexicana Niñas Mal – Imitación Americana?


Calificación Cinevista:
Género: Comedia
Director: Fernando Sariñana

Reparto: Martha Migadera (Adela), Blanca Guerra (Maca), Camila Sodi (Pia), Maria Aura (Maribel), Alejandra Adame (Heidi), Ximena Sariñana (Valentina), Daniel Berlanga (Emiliano), Kike (Victor González), Rafael Navarro (Martín León), Mario Pérez de Alba (Julio Mera), Roberto D’Amico (Enrique), Zaide Silvia Gutiérrez (Fina), Diana Golden (Mamá Pia)
Página Oficial:
Ver Aquí
Ver Trailer: Aquí
Duración: 1:40 min
País: México
Año: 2007

Si lo prefieres escucha áquí esta Reseña:

SINOPSIS
Adela es una adolescente desubicada y rebelde, que recientemente fue arrestada por mal comportamiento; su padre teme que ella afecte su campaña para Jefe de Gobierno, así que la ingresa en la escuela para señoritas más prestigiosa de la ciudad, cuya estricta directora garantiza que la convertirá en una “Diosa Doméstica”.

Junto a las comedias Lifting de Corazón de Argentina, Mi Mejor Amigo de Francia y El Regreso del Todo Poderoso que al parecer se rehusa a salir de carteleras, se está presentando esta nueva comedia mexicana producida por vez primera por Columbia Pictures, que además, fue rodada totalmente en dicho país, durante casi dos meses.

Niñas Mal es un filme que reúne a un equipo con mucha trayectoria y reconocimiento en ese país. Comenzando desde su director, Fernando Sariñana, un gustoso de este género, con películas como “Todo el Poder” de 1994, hasta el reparto que cuenta con famosos actores, actrices y cantantes de la tierra de los aztecas como: Martha Migadera, la protagonista, que ha sido distinguida con importantes premios como el “Diosa de Plata”, como actriz revelación de cine y por esa misma razón dos premios más: el “MTV Movie Award Latino” y el “Palmas de Oro”. Blanca Guerra, quien interpreta a Maca, una actriz con mucho recorrido en el séptimo arte mexicano, ha participado en más de 80 producciones, al igual que Zaide Silvia Gutiérrez que también se ha hecho partícipe en más de 30 producciones. Finalmente las jóvenes actrices y cantantes Camila Sodi y Ximena Sariñana, entre otros.

Por el estilo que guarda Niñas Mal y su producción, a los pocos minutos de estar viendola, no es difícil caer en cuenta que la película parece estar emulando las típicas comedias americanas. Y sin dudarlo es así, aunque yo no la juzgaría duramente por este aspecto, pues a pesar de hacerse muy notoria su intención, considero que no es una copia tan mala; además, este producto no logra hacernos temer que la cinematografía mexicana comenzará a producir cine menos auténtico, tradicional y basado en sus raíces y cultura.

Niñas Mal es una comedia extramedamente light, con un target muy limitado; es decir, el adolescente. Considero que díficilmente esta cinta va a logar sobresalir entre el público diferente al de esta edad. Como igual pienso que este filme resulta menos irritante para un público extranjero que para los espectadores de su propia casa, quienes están saciados con las historias de la exitosa serie Rebeldes, por citar un único ejemplo. La película entretiene y goza de varios momentos cómicos que hacen sacar unas generosas carcajadas, además las actuaciones que en términos generales la hacen soportable sin que se logre destacar alguien en especial, incluyendo dentro de este grupo a la premiada actriz principal. Su temática hace un llamado a la convivencia y tolerencia, sin embargo, al estar lleno de chistes tan simples, se pierde un poco esta intencionalidad. Creo que los valores que se quisieron expresar, serán a la final, los menos recordados de la película. Por el contrario la selección de más de 10 canciones que se realizó, son un muy buen acompañante a lo largo de su metraje. Entre dichas canciones están: “Niñas bien, niñas mal” de Pombo, “Niñas Mal” de Nikki Clan y “Como Soy” de Ximena Sariñana que interpreta el papel de Valentina, una lesbiana.

A pesar de todos los detalles que les he mecionado, a mi no me pareció un ejercicio tan desagradable el que quizo experimentar el cine mexicano junto a Columbia Pictures. Esta cinta mal que bien, será una nueva ventana que acercará aún más el cine de México a otros países, justamente por su naturaleza de comedia típica al estilo americano, que parece ser desde hace largo tiempo, el punto de referencia para este género. Obviamente no es la mejor película, pero igualmente lejos está de ser la peor.

Lo que más me gustó de la cinta: la música

Lo que menos me gustó: un comedia demasiado ligera


Blogalaxia Tags:













Buena Suerte!!! Y no olviden ser ustedes mismos quienes le den una calificación a la película. Gracias.

Lee Comentarios de Otros Bloggers sobre la película

Y mi pollo dice: “Película poco recomendable, es como un capitulo de telenovela con escenas de sexo y desnudos y con buen sonido, es mejor quedarte en tu casa y no gastar 45 pesos, y ver un capitulo de Rebelde RBD”.

Churros y Palomitas dice: “La película tiene algunos momentos divertidos (lo cual muestra que si había guión), sin embargo hay sobre actuaciones, cliches y sobre explotación de nudismo gratuito”.


El Buen Pastor: ¿En dónde radica el problema?



Calificación:

Género: Drama
Dirigido por: Robert De Niro
Reparto: Matt Damon (Edward Wilson), Angeline Jolie (Margaret ‘Clover), Robert De Niro (Bill Sullivan)
País: Estados Unidos
Año: 2006
 
Tengo una dualidad respecto a este film. Me parece algo cruel tildarla de regular, pero no me siento tan convencida de calificarla buena. La segunda película dirigida por Robert De Niro después de “Una Historia del Bronx” en el año de 1993, cuenta la historia de los inicios de la CIA, como también los liga a la famosa secta “Skull and Bones”, cuyos miembros son la crema innata de la aristocracia norteamericana, aquellos que manejan las riendas de ese país y el mundo entero, estudiantes de la famosa Universidad de Yale y que, según cuentan, pertenece toda la descendencia de la familia Bush, de hecho, este fue uno de los aspectos más difíciles a la hora de llevar a cabo el filme, pues como secta oculta que es no permitieron a la producción ni siquiera tomar fotos en las afueras del adorado claustro. Desde los años noventa comenzó De Niro a documentarse para llevar a cabo esta cinta.

Seguir leyendo


La vida no es vida por las veces que respiras, sino por las veces que te dejan sin aliento.