Cahiers du cinéma abre los premios André Bazin – “Hit the Road”, la primera ganadora




Como una idea nacida en pandemia, la emblemática revista francesa Cahiers du cinema, fundada en 1951, ha abierto los Premios André Bazin.

En la primera edición, la película ganadora ha sido “Hit the Road” de Panah Panahi.

Estos premios llevan el nombre de su fundador, el crítico y teórico del cine André Bazin, quien fundó la revista junto a Joseph-Marie Lo Duca y Jacques Doniol-Valcroze.

Ha contado la actual directora general que la idea nació en uno de los momentos más tensos para el cine de autor francés y, en general, para el resto del mundo, bajo el concepto de apoyar a los talentos emergentes que son, a su consideración, los cimientos de la industria. “Estamos convencidos que la salud de este arte dependerá siempre de la vitalidad de las primeras películas, de la libertad y de su concepción”, ha dicho Julie Lethiphu. 

La primera edición que se llevó a cabo el pasado 29 de noviembre tuvo como ópera prima ganadora al largometraje iraní “Hit the Road” (leer reseña) del director Panah Panahi, hijo del reconocido cineasta y perseguido político Jafar Panahi. El galardón se otorgó con un jurado, bastante diverso, integrado por el cineasta Arnaud Desplechin; la actriz Lyna Khoudri; el coreógrafo Benjamin Millepied; el directora de fotografía Céline Bozon; los redactores Charlotte Garson y Marcos Uzal; y la estudiante Zoé Lhuillier.

A juicio de este jurado, la de Panahi es una película para no olvidar, magistralmente realizada y original. “Es una película que nos hace mantener la creencia en el cine… Es una oda a la literatura, al amor, a la sensualidad… Una invitación a viajar, un retrato plural de una sociedad que merece ser notada por su belleza… Las burlas y las bromas son un caparazón en el que se esconde un torrente de amor, donde la música libera las almas y donde un viaje por carretera es una búsqueda hasta el final. [“Hit the Road] nos ofrece con tanta sutileza una foto familiar como espejo de un país triste, violento y divertido”.

Por esa misma línea la ha comentado en CineVista nuestro colaborador habitual Daniel A. Ruíz. “A simple vista, “Hit the Road” parece todo el tiempo un relato ligero, exclusivamente cómico y algo absurdo. Está repleto de algunos gags muy bien logrados y con un humor negro finísimo. El mejor logro desde la comedia viene por el niño de la familia, que tendrá unos 8 años, pero tiene consigo una autenticidad fascinante y una personalidad completamente atractiva, capaz de lanzar chistes y comentarios puntiagudos a diestra y siniestra. Pero esa libertad con la que es tratado el niño es solo un arma de protección ante lo difícil que parece ser la situación en la que está inmersa la familia y que está relacionada al viaje que hacen”.

El premio André Bazin va dotado de 20 mil euros, destinados para la realización del segundo largometraje, y una proyección especial en 2023, en Francia, en el primer cineclub que la revista realizará el próximo año.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Late Night with the Devil


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


Arthur


El salario del miedo


Dune


파묘


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Cazafantasmas: Imperio helado



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


The Strangers: Chapter 1


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


Correspondent


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


National Theatre Live: Nye


Power


La casa


The Architecture of Love


Férias Trocadas


Petites mains


Macbeth


Lazareth


This House