Chocó, película colombiana – Reseña


Por José Ubillus Vivar
pepeubillus@yahoo.com


Karent Hinestroza es una artista integral licenciada en Arte Dramático de la Universidad del Valle quien, bajo la dirección del chocoano Jhonny Hendrix Hinestroza, caracteriza a una madre afro descendiente de 27 años que mantiene su hogar, pues su esposo Everlides es bebedor, músico sin trabajo y jugador de dominó.

La cinta es un documento realista con buena fotografía de la mujer en esta bella zona del Pacífico colombiano, acostumbrada a la sumisión generacional y al abuso frecuente del machismo, también se retrata la búsqueda artesanal de oro y la explotación de la que son víctimas los improvisados mineros.


En el argumento Chocó promete a su pequeña hija Candelaria obsequiarle una torta por su cumpleaños, esto desencadena una serie de complicaciones donde prima la caótica situación económica.

El lenguaje fotográfico nos da a conocer que significa en esta tierra tropical ser mujer y madre al adquirir la figura femenina dimensiones épicas en la lucha por la vida, mientras la otra cara de la moneda es el papel desempeñado por el varón.

Chocó demuestra que es posible hacer buen cine sin recurrir al trillado tema del narcotráfico y violencia extrema, su temática es realista y dramática enmarcada en planos panorámicos muy acertados, pero como no todo es positivo pues existe un exceso fílmico en una escena de sexo casi irrelevante que por estética pudo ser editada, me atrevería a sostener que ni al más mínimo porcentaje de público le interesa detallar si las partes íntimas del actor Fabio Iván Restrepo son o no fotogénicas.

La película colombiana que se estrena el próximo 03 de Agosto a nivel nacional, participó en la versión 2012 del Festival de Cine de Cartagena donde ganó el premio del público e hizo parte del Festival Internacional de Cine de Berlín en la sección “Panorama”.

El director de esta ópera prima, quien también escribió la historia y fue el productor creo la película a raíz de una conversación entre dos mujeres que compartían el mismo esposo y al cual habían conocido mediante una violación.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Wildwood: El Bosque Salvaje


Hope


Apocalipsis Z: Nuevo mundo


Drive: Los farsantes


Fall 2: Deadpoint


El despertar


Verity. La sombra de un engaño


Buddy


Resident Evil


Pinocho: Desatado


La historia de Derry


Colisión


The Mongoose


Clayface


Crawlers (Arácnidos)


La bola negra


Operación Teherán


Pesadilla antes de Navidad


Contra el huracán


Matchbox: La película



Próximos estrenos



Los Juegos del Hambre: Amanecer en la cosecha


Scrooge y los fantasmas de la Navidad


Hechizo: Bienvenidos a Hexe


Las nuevas desventuras de Cliff Booth


Como robar un banco


Yo soy Rocky


Ahora los suegros son ellos


Drummer Boy


Hermanastras


சீன்


Lieblingsmenschen - Die außergewöhnliche Freundschaft von Agnes & Amir


Madden


Paper Tiger. Negocios de familia


La psicopata


Quasimodo, el alma de París


Comem*erda


¡Behemoth!


Astérix - Le Royaume de Nubie


Ray Gunn


Elsinore


En busca del saco mágico


Noche de paz 2