Ciro Guerra presentó Waiting For The Barbarians en el Festival de Cine de Morelia






El cineasta colombiano Ciro Guerra presentó en el Festival de Cine de Morelia (México) su más reciente producción tras estrenarse en la competencia oficial de Venecia.

En el evento estuvo acompañado por el escritor y nobel de literatura John Maxwell Coetzee, quien adaptó él mismo su obra a la pantalla grande, y los coproductores Michael Fitzgerald y Olga Segura.

“Es un honor estar aquí, con Michael y Coetzee, además de todos ustedes, creo que es la presentación más bonita para una de mis películas”, registra el festival dijo Guerra en la premiere Latinoamericana de esta producción que es su primera en idioma inglés. Inspirada en la novela del autor africano, “Esperando a los bárbaros”, la película aborda la crisis de identidad de un magistrado, un servidor fiel del Imperio que trabaja en una pequeña ciudad fronteriza poniendo todo su empeño. Cuando presencia el trato cruel de los prisioneros de guerra, reevalúa su papel en el régimen y asume un impensado acto de rebelión. El magistrado es interpretado por el actor Jack Rylance, mientras que el encargado de los actos de tortura son interpretados por Johnny Depp (el coronel). También participa Robert Pattinson (como el oficial Mandel) y la actriz italiana Greta Scacchi.

El productor independiente Michael Fitzgerald fue quien compró los derechos de la novela y desde hace 30 años ha estado intentando realizarla. “Hubo muchos intentos al pasar de los años para llevar a cabo la película y ninguno tuvo éxito: actores que decían que sí y después se desentendían, dinero que venía y se esfumaba, hasta que finalmente se presentó la oportunidad en esta época en particular, con Mark Rylance, a quien vi en un filme de Spielberg llamado Puente de espías (2015), y pensé: ‘este es el hombre con la maestría suficiente para encarnar a esta figura extraordinaria (del magistrado de nombre desconocido, protagonista de la historia). Él inmediatamente dijo que sí cuando nunca dice que sí a nada”, comentó Fitzgerald, en opinión recogida por los medios mexicanos como El Economista. El productor también dijo que fue el propio Coetzee quien recomendó a Ciro Guerra como el nuevo director para la película.

Más allá del alcance internacional que logró con sus exitosas producciones “El abrazo de la serpiente” y “Pájaros de veranos”, el ser colombiano y haber vivenciado como ciudadano del país el largo conflicto armado, le daba una visión más cercana a lo que Coetzee quiso mostrar en su obra sobra la barbarie, que fue explicada así por el cineasta: “Al venir del otro lado de la historia, al ser un colombiano que tuvo que crecer en los años 80 viendo todo lo que pasaba en mi país, teniendo que sufrir todas las consecuencias, de alguna manera sabía lo que era ser un bárbaro y sentía que la historia tenía que ser contada desde ese otro lado, porque adquiría un matiz que no sería lo mismo si lo contaba un británico o un estadounidense. Para los que estamos al otro lado de estas fronteras invisibles que se construyen en nuestro mundo, como es el caso de Coetzee al ser sudafricano, hay una conexión muy profunda a través de nuestra manera de ver el mundo”.

Esperando por los bárbaros concluyó su rodaje en diciembre del año pasado en locaciones que incluyeron a Marruecos. La película además de estos dos festivales también se ha exhibido en San Sebastián, Deauville, London y Zurich, desconociéndose aún una fecha de llegada a salas de cine.

 

 


 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram