Colombia país invitado de la 2ª edición del Korean & Latin American Film Screening




Desde el pasado 15 de octubre se lleva a cabo la 2ª edición del Korean & Latin American Film Screening, evento en el que Colombia es el país invitado.

Korean & Latin American Film Screening es organizado por el Centro Cultural Coreano de la Embajada de la República de Corea del Sur en España.

El largometraje colombiano y ópera prima de María Gamboa, “Mateo” (2014), fue el que dio apertura a esta segunda edición de este ciclo que teje un puente entre el cine coreano y el latinoamericano, mostrando su conexión.

Durante la inauguración, que contó con la presencia de diplomáticos de las Embajadas de Colombia, Chile y Ecuador, el Consejero de Asuntos Culturales de la Embajada de Corea del Sur en España, el señor YI Chongyul, expresó: “Colombia es un país clave en la historia de Corea, las relaciones entre ambos países se remontan al 25 de junio de 1950 con la participación activa de Colombia como única nación latinoamericana con el comando de las Naciones Unidas en la guerra de Corea. Tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas y la firma del Tratado de Libre Comercio entre ambos países, son muchos los lazos que unen a Colombia y Corea”.

Hasta el próximo jueves se realiza este ciclo que incluye al largometraje “La defensa del dragón” de Natalia Santa y que tiene el tema de “La visión de la mujer en el cine”, pues adicionalmente quiere dar visibilidad al trabajo y el talento de las mujeres directoras de cine y su importancia en esta industria.

La historia de Mateo (leer entrevista a la directora) es la de un joven de 16 años que cobra cuotas extorsivas a comerciantes de Barrancabermeja para un tío, un jefe criminal. Su mamá está en desacuerdo con esa actividad, pero la tolera con resignación por la necesidad de dinero que hay en el hogar. Por órdenes de su tío, Mateo se infiltra en un grupo de teatro y eso reanima su espíritu. La directora se basó en experiencias reales y trabajó con un grupo de jóvenes de una comuna de la ciudad donde se ambienta. La película habla de la dignidad y los procesos de paz en el Magdalena Medio.

Por su parte “La defensa del dragón”, es una historia citadina, de la Bogotá antigua y nostálgica con la historia de tres amigos de mediana y tercera que edad que pasan sus días en la cotidianidad de sus actividades, mientras han ido aceptando sus derrotas, el olvido y el anonimato de la gran ciudad, resistiéndose al cambio o el considerar en asumir ciertos riesgos. Fue Natalia Santa con esta obra la primera directora colombiana en ser seleccionada en la Quincena de Realizadores en Cannes.

Los otros dos títulos (coreanos) que componen este  ciclo son: “The Truth Beneath” de Lee Kyoung-mi y “Little Forest” de Yim Soon-ye.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Road House (De profesión: duro)


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Argylle


Dune: Parte dos


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cualquiera menos tú


Cazafantasmas: Imperio helado


Oppenheimer


Dune


Stopmotion


Los Casagrande: La película



Próximos estrenos



La primera profecía


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Civil War


El especialista


Monkey Man


Abigail


Rivales


Rivales


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Sting. Araña asesina


El ministerio de la guerra


Back to Black


Fabricante de lágrimas


Seize Them!


범죄도시 4


Boy Kills World


Don't Tell Mom the Babysitter's Dead


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


Damaged


Breathe


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Before Dawn


The Absence of Eden


Parachute


How to Date Billy Walsh


银河写手


The Trouble with Jessica