‘Cómo Tener Sexo’: Molly Manning Walker aborda la presión adolescente, la pérdida de la virginidad y su experiencia personal


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios

“Yo fui agredida cuando tenía 16 años, así que es algo de lo que me apasiona hablar desde entonces”.

13 nominaciones tiene ‘How to Have Sex’ en los British Independent Film Awards que se entregarán el próximo 3 de diciembre. El debut en la dirección de Molly Manning Walker es una película juvenil que habla con total frescura, pero sobre todo honestidad, de la sexualidad y la pérdida de la virginidad en la mujer, la confrontación de la expectativa versus realidad de esa primera experiencia, de las presiones que como adolescentes se reciben, de la ausencia de diálogo, de lo que callamos y consentimos, y la falta de autocontrol.

Por supuesto, el largometraje también es capaz de mostrar toda esa chispa cautivadora, desbordante y desinhibida propia de la edad, en un viaje de iniciación ligeramente inspirado en experiencias de la directora.

Con esta película la autora regresó al Festival de Cannes donde obtuvo el premio de la categoría de Una Cierta Mirada. Molly participó en 2020 en la Semana de la Crítica con ‘Good, Thanks, You?’, un realista cortometraje (disponible y recomendado en MUBI), que narra en 13 minutos la historia de una mujer abusada sexualmente que se enfrenta al dilema de superar la agresión sola o recibir la asistencia debida con todas las dinámicas burocráticas absurdas que existen alrededor.

Amy, la mujer víctima del corto, tiene unos vínculos con Tara, la protagonista de ‘Cómo tener sexo’, en cuanto a esa reacción tan femenina (a veces inexplicable para nosotras mismas) de asumir en silencio este tipo de agresiones. Tara junto a sus dos amigas, Emm y Skye, todas de 16 años, se van para uno de los destinos turísticos preferidos en Creta, Malia, a pasar el mejor de los momentos antes de iniciar sus estudios universitarios o definir qué quieren hacer con sus vidas: Fiesta, rumba, alcohol, amigos y sexo es lo que esperan. Tara es la única virgen de las tres y ahora siente la presión de igualarse con las experiencias que han vivido sus mejores amigas.

Al ver ambas películas las conexiones entre ellas son más que evidentes, aunque la directora compartió con CineVista que hasta hace poco fue realmente consciente de eso. “Sí, creo que no me había dado cuenta hasta hace poco cuando alguien me dijo que hay muchos vínculos fuertes entre ellas. En ambas les ves las caras a las protagonistas, sin poder hablar y tienen un flashback involucrado. Así que sí, supongo que no me había dado cuenta del todo, pero incluso el montaje de estas producciones son muy similares. Respecto al tema, yo fui agredida cuando tenía 16 años, así que es algo de lo que me apasiona hablar desde entonces”.

Esa experiencia personal hace comprender el nivel de autenticidad con el que la directora aborda el tema en la película y lo exacto que transmite sentimientos tan profundos e íntimos de las mujeres, que se exponen sin exceso de drama. Finalmente estas cosas pasan en un momento de la vida donde ocurren muchas cosas a la vez y más allá de la confusión y el sinsabor, se desea cerrar el capítulo y continuar. “Creo que hay una gran brecha en el conocimiento sobre el placer femenino… si hubiera una mejor educación sobre el sexo y el placer femenino, entonces estaríamos menos obsesionados con tener algo a que agarrarnos para lograrlo y solo nos aseguraríamos  de que la otra persona se lo esté pasando bien”.

Entre días soleados, noches intensas, conversaciones entre balcones, coqueteo, discotecas, piscina y música, ‘How to Have Sex’ va revelando lo poco que en realidad entre amigos se abren para hablar sobre esas primeras experiencias que regularmente no suelen ser tan idílicas. “Yo sí creo que hay mucha vergüenza en torno al tema, lo que significa que la gente busca otros lugares para obtener información sobre sexo y no lo habla con sus amigos, lo que es una lástima, porque si compartiéramos la experiencia, sabríamos que otras personas han pasando por lo mismo”.

Y es que la película propone en últimas una reflexión en torno a la necesidad de abrirse y expresar con naturalidad este tipo de situaciones entre amigos y familiares. “Creo que una de las cosas más importantes que me pasó cuando fui agredida fue que un amigo mayor de la familia me llamó y me dijo: ‘Sólo quiero que sepas que yo también he experimentado esto y estoy bien, y será difícil, pero estarás bien’. Creo que esta es una experiencia bastante rara, para ser honesta, porque hay una gran falta de comunicación a su alrededor. En la cultura británica realmente nos encanta no hablar de ciertas cosas”.

¿Y los chicos en dónde quedan en esta historia? Molly Manning Walker se planta en una postura empática hacia los jóvenes adolescentes, mostrando los errores que comenten presionados por su condición. “Realmente quería hacer una película que no juzgara a los hombres, que permitiera en cierto modo abrir la conversación con ellos, porque creo que es inútil si los eliminamos de la conversación. No vamos a conseguir nada con eso. Así que quería mirar y entender algunas de las presiones que se siente que la sociedad les impone. Quería entender de dónde viene esa presión”.

Buena parte de la frescura y espontaneidad de la historia recae en su casting y la protagonista Mia McKenna-Bruce, una verdadera revelación para muchos, aunque esta película no representa su debut. La búsqueda del reparto hizo uso de plataformas como Tik Tok. Para elegir a Mia vieron a más de 350 jovencitas. “El proceso de casting en realidad se convirtió en parte del proceso de escritura del guión, porque elegimos a Mia desde el principio, pero luego probábamos a cada persona con Mia y veíamos qué salía de esas situaciones. Si había alguna línea improvisada en los ensayos, luego la escribíamos. Para ser honesta, Mia se convirtió en una gran parte del proceso de escritura del guion”, concluye la directora quien también confesó que una de las películas que la influenciaron para esta historia fue ‘American Honey’ (2016) de Andrea Arnold, una película sobre una joven rebelde que escapa de su familia disfuncional y se une a un grupo de jóvenes libres donde experimenta las fiestas interminables, la diversión a mares el alcohol y el amor.

‘Cómo tener sexo’ es una película de MUBI que es distribuida en cartelera por Cineplex a partir del 16 de noviembre en Colombia. También llega a la cartelera de México, Chile, Uruguay, Ecuador y Bolivia, y desde el 29 de diciembre estará disponible para los suscriptores de la plataforma.

Imágenes cortesía: MUBI

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Del revés 2 (Inside Out 2)


El reino del planeta de los simios


En las profundidades del Sena


Bad Boys: Ride or Die


Guerra Civil


Atlas


Tarot


El especialista


Hit Man. Asesino por casualidad


The Last Kumite


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: la película


Los vigilantes


Baki Hanma vs. Kengan Ashura


Immaculate


The Legend of Catclaws Mountain


Boy Kills World


Mobile Suit Gundam SEED FREEDOM


Que el Día de la Madre te acompañe


Kali: Ángel Vengador



Próximos estrenos



Gru 4. Mi villano favorito


Un lugar tranquilo: Día uno


Bikeriders. La ley del asfalto


Huwad


కల్కి 2898 - ఎ.డి


Detonantes


What Remains


MaXXXine


Horizon: An American Saga - Chapter 1


Longlegs


Un asunto familiar


Superdetective en Hollywood: Axel F.


Fly Me to the Moon


Nurse Abi


Space Cadet


Ghost: Rite Here Rite Now


Daddio


Chestnut


Ghost: Rite Here Rite Now


Fly Me to the Moon


Thelma


ยูเรนัส


Hellhound


Boneyard