Conoce a los personajes de Encanto, según los propios actores que prestaron sus voces


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Se acerca el estreno en salas de cine de la esperada película animada de Disney ENCANTO, inspirada en Colombia, su cultura, su gente y sobre todo, diversidad. Su encantadora historia seguramente cautivará a la audiencia grande y chica, porque más allá de todo el colorido y de una elevada gama de personajes, trae una historia familiar distinta con un mensaje que nos recuerda la esencia de la misma, especialmente cuando se viven momentos difíciles.

Los actores colombianos que prestan sus voces en la versión en inglés de la película (entre ellos María Cecilia Botero, Angie Cepeda y Carolina Gaitán) viajaron a Los Ángeles para la premiere y ofrecieron horas antes una rueda de prensa donde también estuvo la protagonista, Mirabel, en la voz de Stephanie Beatriz, entre otros. Todos dieron detalles sobre sus personajes y la similitud que tienen con ellos mismos.

Encanto sigue la mágica historia de la familia Madrigal, quienes viven ocultos en las montañas de Colombia, en una casa mágica y un lugar que le da título a la película. En este sitio los niños son bendecidos con un don único que es compartido con el resto de la comunidad. Algo está a punto de desestabilizar la armonía de todo el pueblo, así que Mirabel tiene su oportunidad para brillar.

 

Mirabel, es una jovencita de 15 años que ha soportado crecer sin haber recibido un don que le es dado a cada miembro de la familia Madrigal al cumplir los cinco años. La actriz a su cargo es Stephanie Beatriz, quien la interpreta con autenticidad. Stephenie comentó en la rueda de prensa que el hecho que Mirabel no tenga un don, la convierte en un personaje con el cual se puede identificar. “Muchas veces en mi vida he sentido que no encajaba, que no estaba a la altura, que no tenía el talento suficiente para estar allí. Tenía ese tipo de síndrome del impostor”. La actriz que este año también ha prestado su voz a la serie animada “Maya y los Tres” del mexicano Jorge R. Gutiérrez añadió: “También he descubierto al crecer y trabajar cómo confiar en mí misma, en saber que tengo algo por ofrecer y es especial, y no es otra que otra cosa que tenerme a mí misma”.

Este personaje por sus características; una adolescente que decide demostrar a su familia que a pesar de no tener un don particular, también puede ser muy especial, dio pie a mucha improvisación. “Mirabel a menudo está sola y depende de sí misma. Ella se convierte en su propia compañera y habla mucho consigo misma. Creo que ahí es donde provino gran parte de la improvisación”. Y en ese proceso de ser espontánea hubo momentos de comicidad, con los cuales esta actriz también logró identificarse: “A menudo cuando me siento incómoda, o no sé realmente qué hacer o cómo manejar una situación, intento hacer una broma para ponerme más cómoda y para que alguien más se sienta igual. Me gusta hacer reír a otras personas. Creo que uno de los mejores momentos de mi vida fue cuando Jared (Bush), Byron (Howard) y Charise – directores de la peícula – se reían de algo que yo hacía”. 

Encanto es la película 60 de Disney y se siente distinta a las demás realizadas hasta ahora, no solo por centrarse en Colombia, sino por su personaje femenino que tiene tantas vulnerabilidades como fortalezas. Stephanie Beatriz sobre esto opinó: “Mirabel no es una princesa de Disney, pero es una heroína, lo que es aún más cool. Disney tiene esta increíble tradición de crear estos personajes femeninos; las protagonistas y sus historias son estas niñas y mujeres que son realmente valientes, realmente buenas de corazón, que quieren lo mejor para todos los que las rodean y están dispuestas a embarcarse en estas aventuras mágicas, a veces realmente peligrosas y alocadas, para conseguir lo que quieren. Estoy muy orgullosa de ser parte de ese legado, para con suerte, no sé, honrar el trabajo de todas las mujeres que han venido antes que yo y que han estado en esta posición y, también, con suerte, agregar algo nuevo”.

Otro de los personajes que se roba el cariño del espectador es la abuela, columna vertebral de la historia de Los Madrigal, que está en la voz de la veterana y respetada actriz colombiana María Cecilia Botero, quien da vida a la abuela Alma. Botero emocionada por participar en esta producción de Disney, expresó: “La abuela no tiene un don, pero ella es la que mantiene a la familia unida. Ella no es la típica abuela de Disney”.

El también querido actor John Leguízamo tiene uno de los personajes más divertidos y vitales para desenredar la trama de la historia. Sobre Bruno, explicó: “Soy ese tío del que intentan deshacerse, el que arruina todas las vacaciones, porque siempre habla demasiado y se deshacen de él en esta película. Yo me identifico con él porque tuve ese problema de pequeño. Siempre hablaba demasiado, decía todo lo que nadie quería. Mi mamá se iba. Era la oveja negra de la familia”.

Encanto hizo un proceso largo de investigación que inició con un viaje de los directores en 2018 al país. El equipo de efectos y animación desarrolló técnicas nuevas incluso para que las texturas fueran lo más realistas y acercadas a la tipología y diversidad de la gente. Algo de esto lo mencionó Leguízamo en la rueda de prensa: “Se veían realmente como mi familia, se veían como la forma en que crecí. Cabello negro, liso o súper rizado. Y al ver ese tipo de cosas dices como: ¡Oh, Dios mío, hemos llegado! Nosotros como latinos finalmente podemos decir que llegamos cuando hay una película de Disney sobre ti… Y luego, claro, está el escuchar cumbia, vallenato y a Carlos Vives. Es como la música real de Colombia, así que dices: ¡No puedo más! Esto es demasiado para mí. ¡Fue increíble!”.

En los avances, otro de los personajes que llama mucho la atención es Luisa, pues se ve con súper músculos, siempre levantando objetos y animales. Esta otra pieza clave de la historia a la hora de entregar uno de los grandes mensajes de la película está en manos de la joven actriz con orígenes cubanos Jessica Darrow. “Yo amo mucho a Luisa por lo mucho que nos parecemos. Las dos somos unas duras lloronas. Tenemos duro el exterior, pero un centro suave, blanco y efusivo. Somos en gran medida la roca de nuestras familias. Cuidamos de nuestras hermanas y nuestros padres. Ambas haríamos cualquier cosa por nuestras abuelas. Su don es el de la superfuerza tanto física como emocional. Ella es la superhéroe emocional de la película”.

Mientras que Mirabel debe lidiar con no tener un don, su hermana, Isabel, por el contrario, ha sido dotada con la más extrema belleza. La actriz Diane Guerrero dijo sobre este personaje: “A Isabel se le dio el rol de ser perfecta y su don es crecer y hacer que las cosas crezcan; plantas y flores hermosas. Yo creo que con eso llegó la expectativa que ella simplemente tenía que ser perfecta y eso mismo lo usa como un mecanismo de defensa y le ha funcionado durante mucho tiempo, pero Isabel está creciendo y sabe que esa perfección realmente no es sostenible”.

 

Los tíos de Mirabel, Felix y Pepa, están en las voces del cantante caleño Mauro Castillo y de la también cantante y actriz Carolina Gaitán. “Felix es el alma de la fiesta. Él ama la música y ama profundamente a su esposa Pepa. Ama todo de ella. Él se parece mucho a mí. Yo soy cantante de salsa y me encanta bailar y mostrar toda la bondad de la gente del Pacífico. Soy de Cali, la capital mundial de la salsa y es un placer estar aquí compartiendo con todos esos talentos increíbles, compartiendo música con Lin Manuel”, dijo Castillo.

Entre tanto, Carolina Gaitán le correspondió otro de los personajes divertidos de la historia, por su temperamento en exceso emocional. Gaitán aseguró que Pepa, tía de Mirabel, “es la más loca de la familia y me identifico con ella por eso. Es un poco la reina del drama, pero sobre todo, creo que se trata de vulnerabilidad, como de no tener el control de todo. Me encanta eso de Pepa. Ella es emocional y se permite ser así y creo que eso es muy hermoso de una persona y de un personaje”. Gaitán también se refirió a un aspecto notorio a lo largo de la película, la inspiración del realismo mágico de Gabriel García Márquez: “Hay algo muy particular que se nota en la película y es el realismo mágico, lo puedes notar en cada plano, en cada escena, en cada canción. Es mágico hacer parte finalmente de algo en el que puedes contar un poco más y tan importante acerca de mi país”.

Dentro de toda familia está el miembro chismoso. Esa es Dolores, en la voz de la cantante de reggaetón Adassa: “Yo soy Dolores. ¡Me encanta el personaje! Creo que Castro Smith, Byron Howard y Jared Bush hicieron un trabajo increíble al escribirlo, porque tiene todos los secretos de la familia, puede escuchar todo. Amo su carácter, porque es un miembro fuerte de la familia, aunque a veces puede pasar desapercibida y no todos le prestan atención, y por eso suceden tantos problemas dentro de la historia”.

 

Finalmente, dos personajes para divertir a los más pequeños son Camilo y Antonio Madrigal, en manos de los jovencitos Rhenzy Feliz y Ravi-Cabot. “Es el hijo de Felix y Pepa, así que es un poco loco, un poco dramático y alguien que es muy divertido, con mucha energía. Él quiere hacer reír a todos, es como un animador, quiere siempre pasar un buen rato. Él siempre intenta llamar la atención y se le ha dado la habilidad de cambiar de forma”, comentó Feliz sobre el don de su personaje Camilo. El más pequeño de la familia es Antonio. “Su don es el de hablar con los animales, comunicarse con ellos. Él es un poco introvertido, pero tiene un gran corazón. Siento que en eso se parece a mí, en el sentido que puedo comunicarme con todo tipo de personas”, dijo Cabo, actor de 9 años que inició en la industria a los cuatro, participando en series como “The Resident” y “BlackAF”.

Encanto estará en cartelera a partir del 25 de noviembre.

 

Crédito imágenes: Disney.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


Civil War


El salario del miedo


Cazafantasmas: Imperio helado


Late Night with the Devil


Fabricante de lágrimas


Oppenheimer


Dune


Misión hostil


파묘



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Bloodline Killer


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Correspondent


Megalopolis


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


Power