Coproducción con Colombia Selva trágica participará en el Festival de Cine de Venecia






Ayer se dio a conocer la selección en las diferentes categorías del Festival Internacional de Cine de Venecia que a diferencia de Cannes, se realizará de manera presencial en medio de esta pandemia.

En la sección “Horizontes” participará la mexicana Yulene Olaizola con “Selva trágica”, una coproducción entre México, Francia y Colombia.

La película está ambientada en 1920, en la frontera entre México y Belice, contando la historia de Agnes, una mujer misteriosa que se encuentra en la profundidad de la selva Maya, donde no hay ley y los mitos prevalecen. Un grupo de trabajadores del chicle se cruzan con ella, lo que desata una tensión entre los hombres, avivando sus fantasías y deseos. Lo que desconocen es que con su vigor han despertado a la Xtabay, una antigua leyenda que acecha desde el corazón de la selva.

Selva trágica que está hablada en tres idiomas, español, maya e inglés, es una historia de encuentros entre dos mundos. “La historia es la de un grupo de hombres mexicanos metidos en la selva con este trabajo complicado y en su camino se cruzan con una mujer beliceña, con quien no pueden comunicarse porque habla inglés. Belice era una colonia británica, así que la película es ese encuentro del grupo masculino con esta joven mujer”, explicó Olaizola a los medios de su país tras conocerse de la selección de su quinta película en el festival italiano y quien también expresó su emoción por participar en el evento: “Es la segunda competencia más importante del festival, es interesante para el mundo del cine descubrir lo que se hace en otras latitudes y bajo qué perspectivas. Nunca había estado alguna de mis películas en Venecia, por eso es una alegría grande que mi cine se pueda descubrir a través de un festival tan importante como este”.  Yulene Olaizola lanzó su primera película en 2008 con “Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo”, documental premiado en más de 30 festivales internacionales. Tres años después estrenó su primera película de ficción “Paraísos artificiales” en el Festival de Cine de Rotterdam. En 2012, fue elegida en la Quincena de Realizadores en Cannes con “Fogo” y en 2015 codirigió con Rubén Imaz “Epitafio”. 

Horizontes es la segunda categoría de relevancia en el Festival de Cine de Venecia, que ha incluido otros 14 títulos y tiene a la cineasta francesa Claire Denis como presidente del jurado. Para la categoría principal que asigna el máximo galardón, el León de Oro, el jurado estará presidido por la actriz Cate Blanchett. El Festival Internacional de Cine de Venecia se realizará del 2 al 12 de septiembre.

Las productoras que han participado en este proyecto son Malcosa Cine y Varios Lobos con la coproducción de Manny Films y Contravía Films, liderada, entre otros, por el director colombiano Oscar Ruiz Navia, que el próximo 14 de agosto estrena su largometraje “Fait Vivir”.


 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram