Dominga Sotomayor, Paz Fábrega y Clarisa Navas, las directoras latinoamericanas en el Foco de Miradas Medellín




Mañana arranca la segunda edición de Miradas Medellín con la película inaugural “La otra forma” del director colombiano Diego Felipe Guzmán, una animación de ciencia ficción distópica.

El foco este año no podía estar más acorde al reconocimiento que viene teniendo el cine realizado por mujeres, centrándose en las directoras latinoamericanas Dominga Sotomayor (Chile), Paz Fábrega (Costa Rica) y Clarisa Navas (Argentina).

Las tres dirigen, escriben y producen, y las tres representan esa generación reciente de cineastas latinoamericanas que viene irrumpiendo los escenarios internacionales con narrativas frescas,  potentes o incluso disruptivas.

Dominga Sotomayor es probablemente la más reconocida de las tres, o al menos de la que más hemos conocido en el país. La chilena cuenta, a sus 37 años de edad, con 11 películas como directora, entre cortos y largometrajes, debutando en 2012 con la ópera prima “De jueves a domingo”, ganadora en el Festival de Róterdam con una historia melancólica sobre una disolución familiar. Dos años más tarde estrenó “Mar”, donde retoma los viajes, la observación y el detalle en las costumbres para contar con comicidad la historia de una pareja en vacaciones que cambia su apacible estadía por los asares y la paranoia tras la llegada de la madre de Martín y un accidente trágico.

En 2018, Sotomayor dirigió el coming-of-age “Tarde para morir joven”, su obra más internacionalizada, con la que ganó el premio a mejor dirección del Festival Internacional de Cine de Locarno, convirtiéndose en la primera mujer en obtener dicho reconocimiento en, hasta ese entonces, 71 ediciones en su historia – este año nuevamente lo obtuvo una mujer, Valentina Maurel, con “Tengo sueños eléctricos”. Su producción más reciente se lanzó en tiempos de pandemia con el cortometraje documental “Correspondencia”, en la que intercambia pensamientos con la cineasta española Carla Simón (Verano 1993, Alcarrás) sobre la maternidad, la memoria y el cine.

Paz Fábrega también estrenó y fue premiada en el Festival de Róterdam con su ópera prima “Agua fria de mar” en 2010, la historia de una mujer que encuentra con su pareja a una niña en la playa que al parecer ha escapado del maltrato familiar. Decidida a quedarse con ella, la pequeña desaparece un día y la angustia de la protagonista la obliga a replantearse el origen de sus propios miedos. En “Viaje” presenta la historia de otra pareja, esta vez de una integrada por dos jóvenes de espíritu libre y moderno que escapan de los convencionalismos, de los compromisos y las ataduras matrimoniales. Su encuentro los llevará a un viaje especial donde descubrirán que el amor es solo otro pasajero más en sus vidas.

Finalmente, entre el documental y la ficción, en 2016 presentó la obra femenina “Desasosiego”, en la que una adolescente de 17 años cuenta la historia de tres encuentros con personajes desconocidos, mientras vive y asimila su etapa de embarazo temprano. Fábrega además produjo la premiada película costarricense “Medea” y comparte sus conocimientos en la dirección de actores y puesta en escena.

 

Clarisa Navas debutó con “Hoy partido a las 3” en 2017 y se hizo reconocer con su destacado segundo largometraje de realismo social “Las mil y una” en 2020, que hizo parte del Festival de Cine de San Sebastián donde obtuvo una mención especial del jurado de la categoría “Horizontes”. La película se ambienta en la marginalidad, en un barrio de la provincia de Corrientes en Argentina, en donde Iris conoce a Renata, una jovencita que tras ser expulsada de la escuela deambula por las calles del barrio en compañía de sus dos primos, uno de ellos abiertamente homosexual.

 

Las charlas con estas tres directoras serán en el MAMM en la Carpa Sapiencia. Para ver la programación del festival Miradas Medellín, dar clic aquí.

Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Black Adam


La mujer rey


Paradise City


R.I.P.D 2: La rebelión de los condenados


Black Panther: Wakanda Forever


The Minute You Wake Up Dead


Lilo, mi amigo el cocodrilo


Smile


Robo Entre Ladrones


Medieval


Emily la estafadora


Fall


Terrifier 2


La peli del fútbol


Tadeo Jones 3: La Tabla Esmeralda


Secuestro en directo


Jeepers Creepers: Reborn


Sin novedad en el frente


La guarida


Enola Holmes 2



Próximos estrenos



Avatar: El sentido del agua


El Cuartel Secreto


El gato con botas: El último deseo


Babylon


The Whale


El peor vecino del mundo


The Mean One


Call Me Papi


I Wanna Dance with Somebody


Matrimillas


Reposo absoluto


크리스마스 캐럴


La (Très) grande évasion


Nos frangins


Los crímenes de la academia


Archipel


Entre las higueras


Il nous reste la colère


The Wizard Hunter: The Hunt for Evangelion Crowley


Kanun, la loi du sang


To the End


Falcon Lake


Commune Commune


Soutien de famille


Maestro(s)


Must Love Christmas


Mourir à Ibiza (un film en trois étés)