Dominga Sotomayor, Paz Fábrega y Clarisa Navas, las directoras latinoamericanas en el Foco de Miradas Medellín




Mañana arranca la segunda edición de Miradas Medellín con la película inaugural “La otra forma” del director colombiano Diego Felipe Guzmán, una animación de ciencia ficción distópica.

El foco este año no podía estar más acorde al reconocimiento que viene teniendo el cine realizado por mujeres, centrándose en las directoras latinoamericanas Dominga Sotomayor (Chile), Paz Fábrega (Costa Rica) y Clarisa Navas (Argentina).

Las tres dirigen, escriben y producen, y las tres representan esa generación reciente de cineastas latinoamericanas que viene irrumpiendo los escenarios internacionales con narrativas frescas,  potentes o incluso disruptivas.

Dominga Sotomayor es probablemente la más reconocida de las tres, o al menos de la que más hemos conocido en el país. La chilena cuenta, a sus 37 años de edad, con 11 películas como directora, entre cortos y largometrajes, debutando en 2012 con la ópera prima “De jueves a domingo”, ganadora en el Festival de Róterdam con una historia melancólica sobre una disolución familiar. Dos años más tarde estrenó “Mar”, donde retoma los viajes, la observación y el detalle en las costumbres para contar con comicidad la historia de una pareja en vacaciones que cambia su apacible estadía por los asares y la paranoia tras la llegada de la madre de Martín y un accidente trágico.

En 2018, Sotomayor dirigió el coming-of-age “Tarde para morir joven”, su obra más internacionalizada, con la que ganó el premio a mejor dirección del Festival Internacional de Cine de Locarno, convirtiéndose en la primera mujer en obtener dicho reconocimiento en, hasta ese entonces, 71 ediciones en su historia – este año nuevamente lo obtuvo una mujer, Valentina Maurel, con “Tengo sueños eléctricos”. Su producción más reciente se lanzó en tiempos de pandemia con el cortometraje documental “Correspondencia”, en la que intercambia pensamientos con la cineasta española Carla Simón (Verano 1993, Alcarrás) sobre la maternidad, la memoria y el cine.

Paz Fábrega también estrenó y fue premiada en el Festival de Róterdam con su ópera prima “Agua fria de mar” en 2010, la historia de una mujer que encuentra con su pareja a una niña en la playa que al parecer ha escapado del maltrato familiar. Decidida a quedarse con ella, la pequeña desaparece un día y la angustia de la protagonista la obliga a replantearse el origen de sus propios miedos. En “Viaje” presenta la historia de otra pareja, esta vez de una integrada por dos jóvenes de espíritu libre y moderno que escapan de los convencionalismos, de los compromisos y las ataduras matrimoniales. Su encuentro los llevará a un viaje especial donde descubrirán que el amor es solo otro pasajero más en sus vidas.

Finalmente, entre el documental y la ficción, en 2016 presentó la obra femenina “Desasosiego”, en la que una adolescente de 17 años cuenta la historia de tres encuentros con personajes desconocidos, mientras vive y asimila su etapa de embarazo temprano. Fábrega además produjo la premiada película costarricense “Medea” y comparte sus conocimientos en la dirección de actores y puesta en escena.

 

Clarisa Navas debutó con “Hoy partido a las 3” en 2017 y se hizo reconocer con su destacado segundo largometraje de realismo social “Las mil y una” en 2020, que hizo parte del Festival de Cine de San Sebastián donde obtuvo una mención especial del jurado de la categoría “Horizontes”. La película se ambienta en la marginalidad, en un barrio de la provincia de Corrientes en Argentina, en donde Iris conoce a Renata, una jovencita que tras ser expulsada de la escuela deambula por las calles del barrio en compañía de sus dos primos, uno de ellos abiertamente homosexual.

 

Las charlas con estas tres directoras serán en el MAMM en la Carpa Sapiencia. Para ver la programación del festival Miradas Medellín, dar clic aquí.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


Civil War


El salario del miedo


Cazafantasmas: Imperio helado


Late Night with the Devil


Fabricante de lágrimas


Oppenheimer


Dune


Misión hostil


파묘



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Correspondent


Megalopolis


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


Power