El Abrazo de la Serpiente se estrenará en Cannes. Ciro Guerra y Cristina Gallego nos entregaron sus reacciones




Ciro Guerra regresa a Cannes, esta vez con su largometraje El Abrazo de la Serpiente.

El director colombiano debutó en el cine con la película “La Sombra del Caminante” en 2004, que se exhibió por fuera de competencia en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Cannes en el evento conocido como “Todos los Cines del Mundo”. En 2009 estrenó “Los Viajes del Viento”, que estuvo en la competencia oficial de la sección “Una Cierta Mirada”, recibiendo el premio Ciudad de Roma “Arco Iris Latino”.

Su tercer largometraje El Abrazo de la Serpiente figura en la competencia oficial 2015 en la sección “La Quincena de los Realizadores”, que desde 1969 muestra a los asistentes las propuestas más independientes, arriesgadas e innovadores de la industria cinematográfica.

Ciro Guerra le expresó a CineVista el honor tan grande que representa para él estar de nuevo en Cannes. “La Quincena de los Realizadores es una sección de muchísima tradición, en donde se han llegado a presentar desde “La Ira de Dios” (de Werner Herzog) hasta “Whiplash”(estrenada en Sundance. Dos premios y Cinco nominaciones en los Oscar 2015). Ahí se exhiben películas de mucho nivel, de mucha categoría, así que estar ahí es un honor, además que creo que Colombia tendrá este año una de sus más importantes participaciones entre lo Latinoamericano, teniendo dos películas en competencias oficiales (se refiere a “La Tierra y la Sombra” seleccionada en la “Semana de la Crítica. Leer detalles), algo inédito para nuestro cine. Este año la sección viene muy fuerte, tiene grandes nombres, grandes autores, entonces es bien impresionante estar ahí”.

El director colombiano junto a la productora Cristina Gallego estarán desde el inicio del festival que arranca el próximo 14 de mayo. “Nos vamos a presentar los primeros días del festival.  Tendremos varias exhibiciones pero aún no tenemos la programación exacta”, concluyó Ciro.

Inspirada en los diarios de los primeros exploradores del Amazonas, Theodor Koch-Grunberg y Richard Evan Shultes, es una historia de ficción, mezcla de aventura y fantasía, en la que dos científicos emprenden en épocas distintas un viaje a lo desconocido, en busca de una planta sagrada que podría ser la cura a sus males. En ese viaje se topan con un chamán amazónico y el último sobreviviente de su tribu con el cual se teje una amistad marcada por la enseñanza, el miedo, la confianza, pero también la traición. Recreando un Amazonas que ya no existe, o por lo menos, uno que al hoy en día no se puede acceder con facilidad, esta historia es hablada en nueve idiomas: huitoto, tikuna, cubeo, wanano, latín, español, portugués, alemán y catalán.

Por su parte Cristina Gallego, productora ejecutiva de la película nos confirmó que a Cannes irán acompañados por la mayoría de actores. “Iremos con Don Antonio (Bolivar), Nilbio (Torres. Los dos nativos que interpretan al Chamán Karamakate), Jan (Bijovet. Actor belga protagonista de “Borgman”) y Brione (Davis, actor estadounidense), está viendo si se nos puede unir en Francia. Estamos tratando que vayan los cuatro protagonistas. También irán del equipo técnico; la directora de arte (Angélica Perea), el fotógrafo (David Gallego), en fin. Hemos hablado con todos”.

Después de sus exhibiciones en el Festival de Cannes, la película llegará a las salas de cine de Colombia a partir del 21 de mayo. Adicionalmente, El Abrazo de la Serpiente fue adquirida por la reconocida distribuidora francesa Film Boutique, destacada por su exquisita selección y buen ojo para presentar alrededor del mundo nuevos realizadores y películas de alto valor artístico.

La Quincena de los Realizadores abrirá con la película “In The Shadow of Women” del director francés Philippe Garrel, quien estuvo en la primera edición de esta sección en el año 69 con la película “The Virgin’s Bed (El Lecho de la Virgen)”.

Fotos: Cortesía Ciudad Lunar/Andrés Córdoba.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Late Night with the Devil


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


Arthur


El salario del miedo


Dune


파묘


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Cazafantasmas: Imperio helado



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


Correspondent


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


National Theatre Live: Nye


Power


La casa


The Architecture of Love


Férias Trocadas


Petites mains


Macbeth


Lazareth


This House