El Exótico Hotel Marigold (The Best Exotic Marigold Hotel) – Estreno




Basado en un artículo de BROOKS BARNES en el  New York Times

Una película que cueste 10 millones de dólares y que venda 100 millones en taquilla siempre será una película que sorprenda a la industria de Hollywood. Y si es una película que está protagonizada por actores mayores de 70 años y dirigida principalmente a personas que tengan más de 50, pues la sorpresa es más grande.

En el caso de esta cinta, la sorpresa está en un campo que pocas veces se explora en Hollywood y un hecho que nos dice que la gente mayor va al cine ávidamente cuando se les ofrece algo mucho más sustancioso que superhéroes y efectos especiales.

Pues bien, El Exótico Hotel Marigold, un tierno drama con toques de humor acerca de pensionados británicos que de repente deciden viajar a India, ha recaudado 88,8 millones de dólares  a nivel global. En Norteamérica ha recaudado más de 46 millones de dólares (cifras a Septiembre de 2012) desde el día en que se estrenó (Mayo 4). De esa manera, “Hotel Marigold” se ha convertido en la película no hecha para un público masivo que ha movido más la taquilla en Estados Unidos, sobrepasando a otra cinta que también se desempeñó muy bien: La Pesca Del Salmón En Yemen.



Fox Searchlight es el estudio detrás de la producción de “Hotel Marigold” y sus ejecutivos han sido tan gratamente sorprendidos por la taquilla que están haciendo lo posible para que la cinta se proyecte en la mayor cantidad de salas y ciudades. La película, que incluye un casting encabezado por Judi Dench y Maggie Smith (ambas de 77 años), se presentó en 1230 salas en Estados Unidos durante el puente festivo del Memorial Day, una de las épocas del año cuando las personas más van a cine en aquel país (el fin  de semana previo a este puente festivo la cinta sólo se estaba presentando en 354 salas).



“Es cuestión de oferta y demanda”, dice Doug Stone -presidente de Box Office Analyst-, “se hacen muy pocas películas dirigidas a una audiencia mayor, una audiencia que seguramente no siente mucho atractivo por ir a ver otros estrenos del momento, como por ejemplo “Los Diarios De Chernobyl“.



La buena recepción de “El Exótico Hotel Marigold” por parte del público -que también ha sido bien recibida por los críticos aunque con más moderación- valida la estrategia dual de negocios del estudio SearchLight. Este estudio, que es parte de News Corporation’s 20th Century Fox, apostó totalmente en este caso por una audiencia que frecuentemente es ignorada: los adultos mayores. A la vez, esta película es un claro ejemplo de la filosofía global del estudio donde se hacen películas para nichos más pequeños, de tal manera que si una película resulta ser exitosa, se puede recaudar mucho dinero con inversiones mucho más moderadas.

“Creemos que la película tiene una gran historia, pero también estamos conscientes del hecho de que existe una gran audiencia de gente mayor a la cual no se le está ofreciendo lo suficiente”, dice Stephen Gilula, presidente de Searchlight. “La respuesta ha estado por encima de nuestras expectativas, y esto prueba una vez más que hay una rica variedad de personas y gustos dentro de los espectadores del cine”.

“Hotel Marigold”, dirigida por John Madden (el mismo de Shakespeare Enamorado), sobresale también por otra razón. En medio de un nutrido grupo de superhéroes (como El Sorprendente Hombre Araña), invasiones de extraterrestres (como Batalla Naval) y animaciones (como Madagascar 3), en este momento el cine tiene una verdadera escasez  de guiones basados en la realidad. Es como si los realizadores pensaran que las películas de gente real en situaciones reales no son capaces de acaparar la atención del público.

“Hay una gran cantidad de espectadores, aparte de los adultos mayores, que también están ávidos de ver algo más en cine aparte de la fantasía”, agrega Stephen Gilula.

En comparación con otras industrias, Hollywood se ha quedado un poco atrás a la hora de producir cintas dirigidas al público de más edad, y en parte es por la creencia de que los mayores de 50 años tienden a evitar asistir a los estrenos de fin de semana y que no son grandes consumidores del cine palomitero… pero “El Exótico Hotel Marigold” demuestra que si se ofrece el producto correcto, los mayores de 50 pueden ser unos clientes muy interesantes… y rentables.

A partir del próximo 21 de Septiembre se estrena este film cálido, de buen espíritu y diferente en las salas de cine colombianas.

Sinopsis

Un grupo de pensionados británicos deciden que es mejor pasar sus días de retiro en India, donde la vida es menos cara y aparentemente más exotica. Se dejan seducir por la publicidad de un hotel recientemente restaurado (Hotel Marigold) que les ofrece una vida llena de los placeres derivados del ocio.

Después de una ardua travesía, finalmente llegan a Mumbai para descubrir que el hotel es sólo la sombra de lo que les ofrecieron: Los teléfonos no funcionan, el edificio no parece muy sólido y la comida no les agrada.

Pero aunque el nuevo ambiente es menos lujoso de lo que se imaginaban, serán transformados para siempre debido a las experiencias que compartirán, descubriendo que la vida y el amor pueden empezar de nuevo si se deja ir el pasado.

Ellos descubren que el hotel está a punto de ser cerrado debido a problemas económicos. Es cuando Muriel, quien había viajado a India para operarse de la cadera de una forma rápida y menos costosa, encuentra que su pasado como administradora de una casa familiar le puede servir nuevamente. Después de hablar con un constructor que accede a financiar la restauración del hotel si ella acepta quedarse para administrarlo, una importante y nueva etapa de su vida comienza. El renovado hotel se convierte en una excelente opción para los viajeros. Los otros pensionados permanecen en el hotel como residentes, excepto uno de ellos debido a circunstancias que hacen que su matrimonio se termine.

Ficha técnica

Título original: The Best Exotic Marigold Hotel
Dirigida por: John Madden
Producida por: Graham Broadbent y Peter Czernin
Escrita por: Ol Parker
Basasa en: la novela “Estas Cosas Tontas” (These Foolish Things) de Deborah Moggach
Protagonistas: Judi Dench, Bill Nighy, Dev Patel, Celia Imrie, Ronald Pickup, Maggie Smith, Tom Wilkinson, Penelope Wilton
Música de: Thomas Newman
Fotografía: Ben Davis
Editada por: Chris Gill
Estudio: Blueprint Pictures
Distribuida por: Fox Searchlight Pictures
Fecha en que se estrenó: Febrero 24, 2012 (Reino Unido)
Duración: 124 minutos
País: Reino Unido
Idioma: Inglés

Trailer

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Misión hostil


Pared con pared


Imaginary


La primera profecía



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


九龍城寨.圍城


I Saw the TV Glow


Cash Out


Hasta el fin del mundo


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Bloodline Killer


Jericho Ridge


City Hunter


Huling Tikim


Turtles All the Way Down


Wildcat


కల్కి 2898 - ఎ.డి


Red Flag


Poolman


The Soul Eater


Bau, Artist at War


Curious Caterer: Foiled Plans


Mother of the Bride