El Festival Internacional de Cine de Cartagena abre la convocatoria para su edición 61




El de este año ha sido una edición especial con varios eventos mensuales conocidos como “las noches de luna llena” del FICCI Interruptus, pero para el 2022 se realizará la edición 61 que a partir de este momento abre su convocatoria.

El FICCI se llevará a cabo del 16 al 22 de marzo de 2022.

Desde ayer está abierta la convocatoria para ser parte de este festival (conocer todas las bases) en una edición pensada para ser presencial. La convocatoria va dirigida para las producciones, sean estas largometrajes o cortometrajes, de todo el mundo, género y temática. Son un total de 14 categorías en las que pueden ser postuladas las obras, incluida la Muestra Erótika, una nueva sección destinada a las películas que propongan reflexiones en torno a la sexualidad humana, con “miradas novedosas sobre las tensiones entre la biología, las culturas, los cuerpos en disidencia liberadora y las mentes innovadores que construyen discursos sexuales desafiantes para el status quo”.

El resto de categorías son:

1. Ficciones de aquí, de allá y de acullá
Sección de largometrajes de ficción de Colombia, Iberoamérica y el mundo.

1.1 De Aquí: largometrajes de ficción con nacionalidad legal y cultural colombiana. (Ficciones de Colombia).

1.2 De Allá: largometrajes de ficción con nacionalidad legal y cultural iberoamericana. (Ficciones de América Latina, el Caribe, España y Portugal).

1.3 De Acullá: largometrajes de ficción con nacionalidad legal y cultural de países distintos a Colombia e Iberoamérica (Ficciones de Estados Unidos, Canadá, Europa no Ibérica, África, Asia y Oceanía).

2. Documentales
Sección de largometrajes de documental de Colombia, Iberoamérica y el mundo. El FICCI hace parte de los festivales que califican para documentales en los Premios Oscar de la Academia (www.oscars.org/rules). Los largometrajes documentales de Iberoamérica que participen en las respectivas secciones serán sometidos a una votación entre los miembros de Alados (Corporación colombiana de documentalistas ALADOS Colombia) y teniendo en cuenta esa votación, el Comité Curador del festival notificará a la Academia y a la casa productora el título del documental que haya sido elegido.

2.1 Hecho en Casa
Largometrajes documentales con nacionalidad legal y cultural colombiana. (Documentales de Colombia).

2.2 Algo que Declarar
Largometrajes documentales con nacionalidad legal y cultural iberoamericana.
(Documentales de América Latina, Caribe, España y Portugal).

2.3 Globo
Largometrajes documentales con nacionalidad legal y cultural de países distintos a Colombia e Iberoamérica. (Documentales de Estados Unidos, Canadá, Europa no Ibérica, África, Asia y Oceanía).

3. La gente que hace cine y lo que el cine le hace a la gente
Sección de largometrajes documentales o de ficción con cualquier nacionalidad, en donde el crew y el proceso sean partes importantes del documental mismo, es decir, en donde la producción y el talento que realiza el documental detrás de cámaras, también participa significativamente de la narrativa que se construye frente a cámara. El FICCI hace parte de los festivales que califican para documentales en los Premios Oscar de la Academia. Los largometrajes documentales de Iberoamérica que participen en las respectivas secciones serán sometidos a una votación entre los miembros de Alados (Corporación colombiana de documentalistas ALADOS Colombia) y teniendo en cuenta esa votación, el Comité Curador del festival notificará a la Academia y a la casa productora el título del documental que haya sido elegido.

4. Onda Corta
Sección de cortometrajes documentales o de ficción de nacionalidad iberoamericana.

El FICCI hace parte de los festivales que califican para cortometrajes (Short Films Qualifying Festival List) en los Premios Oscar de la Academia (www.oscars.org/rules). Los cortometrajes de Iberoamérica que participen en la sección, serán sometidos a una votación entre los miembros del Comité Curador del Festival, y teniendo en cuenta esa votación, se notificará a la Academia y a la casa productora el título del cortometraje que haya sido elegido.

5. Cortizona
Sección de cortometrajes documentales o de ficción de nacionalidad cultural colombiana, realizados por estudiantes colombianos de cualquier universidad de Colombia o el mundo.

6. De Indias
Sección de cortometrajes y largometrajes, documentales o de ficción, con nacionalidad legal y cultural colombiana, que hayan sido rodados en Cartagena como locación principal, o por casas productoras o realizadores establecidos en Cartagena. Serán seleccionados ejercicios y búsquedas audiovisuales desarrolladas en colegios, universidades o colectivos de Cartagena considerados relevantes para el futuro cinematográfico de la ciudad.

7. Hace Calor
Sección de largometrajes documentales o de ficción con nacionalidad legal y cultural de cualquier país que tenga costa sobre el Mar Caribe.

8. Tierra Adentro
Sección de cortometrajes y largometrajes, documentales o de ficción, con nacionalidad legal y cultural colombiana, que hayan sido rodados en ciudades, pueblos o territorios colombianos con grandes carencias de infraestructura cinematográfica y que, de acuerdo con el criterio del Comité Curador, deban incluirse en esta Sección diseñada para promover el contacto entre las audiencias del Festival y el cine de los territorios que busca oportunidades para ser exhibido.

9. Omnívora
Sección de cortometrajes y largometrajes documentales o de ficción, de cualquier género y con cualquier nacionalidad que proponga narrativas y búsquedas experimentales y novedosas.

10. Cine Afro
Sección de cortometrajes o largometrajes documentales o de ficción producidos en el continente americano y cuyo tema central gire alrededor de las comunidades afrodescendientes, sus culturas, realidades, representaciones y reivindicaciones.

11. Cine Indígena
Sección de cortometrajes o largometrajes documentales o de ficción producidos en el continente americano y cuyo tema central gire alrededor de las Comunidades Indígenas de nuestra América, sus culturas, realidades, representaciones y reivindicaciones.

12. Animotion
Sección de cortometrajes y largometrajes documentales o de ficción, de cualquier género y con cualquier nacionalidad desarrollados y producidos con cualquier técnica de animación.

13. Infra Rojo
Sección de apoyo para la terminación de películas. WORK IN PROGRESS (WIP). Cuatro ayudas por valor de USD$50.000 otorgadas por CINECOLOR, para works in progress para largometrajes de ficción colombianos, largometrajes documentales colombianos, cortometrajes colombianos y largometrajes documentales o de ficción iberoamericanos.

13.1 Infra Rojo Documental
Largometrajes documentales colombianos con corte final pero sin conformación, colorización, mezcla Dolby y master DCP. Ayuda de USD$15.000 en servicios de postproducción.

13.2 Infra Rojo Ficción
Largometrajes de ficción colombianos con corte final pero sin conformación, colorización, mezcla Dolby y master DCP. Ayuda de USD$15.000 en servicios de postproducción.

13.3 Infra Rojo Corto
Cortometrajes colombianos con corte final pero sin conformación, colorización, mezcla Dolby y master DCP. Ayuda de USD$5.000 en servicios de postproducción.

13.4 PuertoLab
Largometrajes documentales o de ficción de Iberoamérica con corte final pero sin conformación, colorización, mezcla Dolby y master DCP. Ayuda de USD$15.000 en servicios de postproducción.

La convocatoria del FICCI se extenderá hasta el próximo 18 de diciembre de 2021 y la selección oficial será anunciada el 16 de febrero de 2022.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Atrapados en el abismo


Damaged


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Madame Web


Immaculate


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


El salario del miedo


Dune


Fabricante de lágrimas


Misión hostil


Abigail


Oppenheimer


El corazón del cazador


Cazafantasmas: Imperio helado



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Nahir


Poolman


Bloodline Killer


Bloodline Killer


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


El fin de Eichmann


Turtles All the Way Down


Megalopolis


Telma, la unicornio


I Saw the TV Glow


নয়ন রহস্য


Wildcat


Hasta el fin del mundo


Macbeth


Jugaremos en el bosque