El olvido que seremos de Fernando Trueba elegida por Colombia para los Premios Oscar 2021




Como se esperaba, la Academia Colombiana de las Artes y Ciencias Cinematográficas ha anunciado que la película nacional que representará al país en los Premios Oscar 2021 será la producción El olvido que seremos de Fernando Trueba.

 

Esta es la segunda vez en las ocho ediciones llevadas a cabo que una misma película es elegida para representar al país tanto en los Oscars como en los Premios Goya, que son los entregados por la Academia española.

Si lo prefieres, puedes escuchar esta nota aquí:

Al respecto la presidente de la organización, la actriz Consuelo Luzardo, ha dicho que “por segundo año consecutivo nos hemos llevado la sorpresa de contar con la misma película para representarnos en dos importantes premiaciones. Nos complace mucho la elección de nuestros miembros para la representación de Colombia en los Premios Oscar 2021 y estamos seguros, además, que El olvido que seremos nos sabrá representar en esta premiación, así como lo hará en los Premios Goya”.

La película es una adaptación de la novela homónima de Héctor Abad Faciolince, dedicada a su padre Héctor Abad Gómez, médico y activista que trabajó en favor de los derechos humanos y fue asesinado el 25 de agosto de 1987. Considerada como un relato profundamente humano, íntimo y desgarrador, también es un espejo de la violencia que ha asotado al país. La adaptación del guion estuvo a cargo del hermano del director, David Trueba, y cuenta con los protagónicos del español Javier Cámara y los actores colombianos Patricia Tamayo y Juan Pablo Urrego. 

Detrás de este largometraje está Dago García Producciones, a la cabeza de un proyecto que tomó algo más de dos años, contando un proceso de preproducción de nueve meses, un rodaje de 12 semanas y una posproducción de seis meses. Tras la elección de El olvido que seremos en la selección oficial de Cannes 2020, en su categoría principal, Dago García comentó en 30 Minutos lo satisfecho que estaba de esta producción. “La película logró una cosa, que era nuestro mayor temor y el de Fernando, y era que en el paso de la literatura al mundo de las imágenes se perdiera el espíritu que subyace al libro. Finalmente cuando haces una adaptación lo menos complicado es trasladar los personajes, la cronología de los hechos y las acciones al mundo audiovisual, pero en la buena literatura siempre subyace un intangible que es como el alma de la narrativa y de los personajes, y eso es lo que generalmente se pierde en las adaptaciones. Por fortuna tuvimos al frente del guion a David, que logró conservarlo y Fernando con su trabajo de dirección, puesta en escena y trabajo con los actores lo potencializó”. Daniela Abad, hija del escritor Héctor Abad, que en 2015 lanzó junto a Miguel Salazar el documental “Carta a una sombra”, igualmente dedicado a su abuelo, hizo parte de esta producción como continuista.

Fernando Trueba llegó a esta producción después de conocer el libro y conmoverse con él tan profundamente que lo ha comprado varias veces para obsequiarlo a familiares y amigos. Sin embargo, cuando el autor del libro y los productores entraron en contacto, lo primero que hizo fue negarse. “Leí el libro al año que se publicara. Me movió, me tocó el corazón, me emocionó muchísimo… Lo compré bastantes veces. Se lo regalé a mi madre, hermanos y amigos.. Mi primera reacción fue decir que no, que no se podía hacer una película así por varias razones. Afortunadamente ellos insistieron… Todos sabemos muy bien lo peligroso que es adaptar un libro tan bueno e importante, el compromiso de arriesgarte a hacer una película así es bastante grande”, le comentó en junio a la periodista Maria Elvira Arango.

El cineasta español ya recibió el Premio Oscar a Mejor Película Extranjera en 1992 por su inolvidable “Belle Époque” y volvió a las nominaciones en la categoría de Mejor Película Animada por su extraordinaria “Chico y Rita”. El olvido que seremos también ha sido seleccionada en el Festival de Cine de San Sebastián, donde fue elegida como la película de clausura por fuera de concurso y en el Festival de Cine de Roma.

El olvido que seremos fue escogida por los miembros de la Academia entre un total de nueve producciones inscritas. Películas documentales y de ficción estrenadas en el último año (Bendita rebeldía, Desobediencia, Después de norma, Jaguar: voz de un territorio, Jinetes del paraíso, La fortaleza, Luz y Me llevarás en ti).

Los nominados a los Oscars en su edición 93 serán anunciados el 15 de marzo, mientras que la ceremonia de premiación, por cuenta de la pandemia, ha sido corrida para el 25 de abril de 2021.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cazafantasmas: Imperio helado


Cualquiera menos tú


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Civil War


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Abigail


Monkey Man


El especialista


Rivales


El ministerio de la guerra


Back to Black


Boy Kills World


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Lune de Sang


Breathe


Winter Spring Summer or Fall


Stag


Damaged


Seize Them!


Arcadian



The Greatest Hits