El siempre imperdible Stanley Kubrick regresa a las salas durante 3 meses




Durante los próximos tres meses los cinéfilos podrán disfrutar de cinco de las grandes obras de Stanley Kubrick en sus versiones restauradas.

Los clásicos del maestro del espacio, de lo inquietante, lo desconocido, la trasgresión y la originalidad comenzarán a verse a partir del próximo 9 de julio.

Ese día el ciclo de clásicos del cine dedicado a Stanley Kubrick iniciará con Dr. Insólito o Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba, la sátira escrita, dirigida y producida por el cineasta estadounidense que en 2014 cumplió 50 años de estrenada y estuvo basada en la novela de Peter George “Red Alert”.

Un par de oficiales psicóticos de alto rango arman un ingenioso plan para lanzar bombarderos con cargas nucleares contra objetivos estratégicos dentro Rusia, pero el cerebro del plan, el científico nuclear Dr. Strangelove, activa accidentalmente la misión y el presidente de Estados Unidos se muestra incapaz de detenerlo. Así las cosas, se ve obligado a convocar al embajador de Rusia a la Casa Blanca con la idea de evitar una crisis y evitar la activación de la máquina “doomsday”, un dispositivo soviético capaz de acabar con toda la humanidad de para siempre.

Permaneciendo a lo largo de los años como la mejor sátira política de todos los tiempos, recibió cuatro nominaciones en los Oscars (mejor dirección, película, guion adaptado y actor para Peter Sellers). En 1995 Kubrick encargó a Terry Southern la secuela de Dr. Strangelove (Dr. Insólito), pero a finales de dicho año Southern falleció. El guionista y novelista alcanzó a dejar unos primeros bosquejos que confirmaron el proyecto. La secuela sería dirigida por Terry Gilliam.

La inmersión en el universo diverso y creativo de Kubrick continúa el 23 de julio con 2001: Odisea del espacio, el clásico por excelencia del espacio, que el año pasado celebró su aniversario 50 en el Festival de Cine de Cannes con una versión en 70 mm y presentada por el cineasta Christopher Nolan, con la presencia de su hija Katharina.

La historia de 2001: Una Odisea del Espacio nos dice que hace millones de años, antes de la aparición del homo sapiens, los primates han descubierto un monolito que provoca un salto evolutivo, haciendo que su inteligencia se desarrolle hacia un nivel superior. Millones de años después de tal descubrimiento, otro monolito enterrado en la Luna llama la atención de los científicos. Entre tanto, en épocas más recientes y durante una misión de la NASA, la máquina HAL 9000 que está provista de inteligencia artificial, se encarga de controlar los sistemas de una nave espacial tripulada.

El 6 de agosto los cinéfilos podrán disfrutar en pantalla grande de La naranja mecánica, otra adaptación de Kubrick llevó al cine de la novela de Anthony Burgess, inspirado en un infortunado suceso ocurrido a su esposa embarazada víctima de robo y agresión sexual por parte de cuatro soldados estadounidenses. Su contenido de extrema violencia y su mensaje de es “mejor ser malo por voluntad, a ser bueno por obligación”, generó polémica y problemas para su lanzamiento en salas. De hecho inspiró a varias personas a cometer delitos en Reino Unido y lanzar amenazas al director y su familia, por lo que Kubrick se vio obligado a pedir que se retrasara su estreno.

La naranja mecánica nos lleva a un futuro indeterminado en donde Alex (Malcolm McDowell) es un joven muy violento que tiene dos pasiones: su amor por Beethoven y su violencia desenfrenada. Él es el jefe de la banda de los drugos, quienes dan rienda suelta a sus instintos más salvajes aterrorizando a la población. Cuando sus actos escalan hasta el asesinato, Alex es detenido y llevado a prisión donde voluntariamente se somete a un programa innovador de reeducación para eliminar su conducta antisocial.

El 20 de agosto la película a revisar es Barry Lyndon, un drama basado en el clásico de William Makepeace “The Luck of Barry Lyndon”, la primera producción de época de Kubrick y con la que intentó calmar su anhelo de llevar al cine la historia de su personaje favorito Napoleón Bonaparte. Barry Lyndon fue filmada totalmente con luz natural, lo que le mereció el Oscar a mejor fotografía, así como también las de mejor dirección artística, vestuario y música, además de las nominaciones a mejor dirección, guion y película.

La historia gira en torno a Redmond Barry, un joven irlandés decidido a convertirse en un hombre importante y rico, cuyo destino lo lleva a listarse en el ejército británico y luego pasar al ejército prusiano donde se convierte en un espía. Así conoce a un experto en el juego de las cartas, que lo lleva a escalar socialmente y contraer matrimonio con una condesa, logrando su aspiración de ser un hombre adinerado e influyente. El elevado presupuesto y bajo recaudo, la convirtió en el mayor fracaso comercial de toda su filmografía.

Finalmente este ciclo termina con la fenomenal El resplandor, que permanece indestronable junto a “El exorcismo” en lo más exquisito del género del horror, y a pesar de la no aceptación de Stephen King de la adaptación que el propio Kubrick y la novelista Diane Johnson le dieron a su obra. Esta producción resume al igual que 2001 Odisea en el espacio las obsesiones del director, su obstinación por los detalles, los encuadres y en general la perfección.

En The Shinning conocemos al inolvidable personaje perturbado Jack Torrance, quien se traslada con su esposa y su hijo de siete años al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante la temporada invernal, época en la que permanece cerrado y aislado debido a la nieve. Su estadía en el lugar además de ofrecerle recursos económicos que necesita, le permitirá encontrar la paz para escribir su novela. Sin embargo, poco después de su llegada al hotel, comienzan a suceder extraños y aterradores fenómenos paranormales.

Presupuestada para durar 17 semanas en etapa de rodaje, terminó demorándose en la realización casi un año y es que El resplandor tiene récords de tomas repetidas hasta la saciedad y hasta  llevar a los actores a colapsos emocionales.

Las fechas en las que podrá verse cada película

  1. Dr. Insólito: Julio 9 y 14
  2. 2001: Odisea del espacio – Julio 23 y 28
  3. La naranja mecánica – Agosto 6 y 11
  4. Barry Lyndon – Agosto 20 y 25
  5. El resplandor – Septiembre 3 y 8

Las obras míticas de Kubrick podrán disfrutarse en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Pereira, Manizales, Armenia, Bucaramanga, Popayán, Ibagué y Villavicencio. Las reservas pueden adquirirse aquí.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Immaculate


Damaged


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Madame Web


Cazafantasmas: Imperio helado


El salario del miedo


Civil War


Misión hostil


Dune


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Abigail


Arthur



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Nahir


Bloodline Killer


Sin edulcorar


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Megalopolis


El fin de Eichmann


Wildcat


Telma, la unicornio


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Lazareth


Marcello Mio


Macbeth


Hasta el fin del mundo