En dos días inicia San Diego Comic-Con 2018 – Cubrimiento CineVista


Por Camilo Bohórquez
Twitter: @cabobe


El próximo 18 de Julio de 2018 inicia una nueva edición de la que es actualmente la más grande convención de fanáticos en el mundo. Aunque debido al crecimiento y auge de la cultura geek que reúne a fanáticos de cómics, cine, televisión, videojuegos entre otras culturas, el SDCC ha impulsado la aparición de nuevos eventos principalmente en USA como el New York Comic-Con, Wondercon, Animexpo o D23Expo, sin embargo, San Diego Comic-Con sigue siendo el máximo referente y un verdadero gigante en números.

Iniciando en 1970 con solo 300 asistentes, en 2017 ya alcanzaba más de 140 mil visitantes registrados que se reúnen en el centro de convenciones de San Diego, en los 140 mil metros cuadrados del pabellón de exhibiciones que cuenta con más de mil vendedores y también participan en salones de conferencias que cubre más de dos mil horas de conferencias y presentaciones, además de zonas aledañas al centro de convenciones con las que SDCC tiene convenios como son los hoteles cercanos y teatros de la ciudad. A esta cantidad oficial de asistentes se suman casi otros 150 mil visitantes que aunque no tienen entrada al evento participan en todas las actividades alrededor de la convención. Tanto la ciudad como todas las industrias buscan aprovechar al máximo este espacio y empresas del entretenimiento como MTV, Amazon, HBO, Netflix, Laika entre otras, alquilan sus propios espacios en edificios, parques y parqueaderos al aire libre ofreciendo experiencias y actividades gratuitas a los asistentes. La ocupación hotelera de San Diego llega al 100% y casi al 90% en zonas aledañas como Chulavista, San Yisidro e incluso Tijuana, en México, dada la cercanía de San Diego a la zona fronteriza.

San Diego y sus habitantes saben de la importancia de esta convención y es por ello que el mismo gobierno de la ciudad invirtió en el evento para que este permanezca en San Diego al menos hasta 2021. Todo el comercio llena sus vitrinas con temas de la cultura geek, los bares realizan noches temáticas y las calles se cierran de noche para desfiles y encuentros de cosplayers y turistas, hasta el transporte público vende una tarjeta a precio preferencial para el traslado de turistas durante los días de convención. La cantidad de actividades es tan abrumadora que es imposible asistir a todo, entrar por ejemplo al más grande salón de conferencias, el Hall H, implica hacer fila de acceso no por horas sino días, los fanáticos organizan grupos para tan maratónica jornada. Para acceder al Hall H el día sábado se debe iniciar la fila la noche del día jueves, acceder a la entrega de tiquetes para autógrafos o artículos exclusivos implica filas desde las 3am.

Para comprar el tiquete de acceso se debe realizar un preregistro meses antes, el día de venta se accede vía web a un salón de espera y un sistema aleatorio va asignando los turnos para acceder a la compra de los tiquetes hasta agotar existencias, la boletería completa se agota en poco menos de dos horas. Dado el tamaño de este evento algunas cosas han cambiado para esta edición: la venta de boletería que anteriormente se realizaba entre 3 y 4 meses antes del evento en esta oportunidad se vendió desde el mes de diciembre. Otro de los cambios es el preregistro para algunas actividades. Con la idea de eliminar algunas filas, empresas como DC Comics, Sony, Warner Bros, Hasbro y Funko habilitaron un postulación en línea para los asistentes y por sorteo se asigna un turno y hora para acceder a firmas de autógrafos o compras. Algunos fans rechazan este método por ser un sistema por sorteo que no premia al más fanático que no le importa dar su tiempo en pro de su objetivo, pero es un método necesario ya que sigue siendo hasta inhumano tener filas de horas y días. El sistema de asignación por orden de llegada también es insuficiente, algunas empresas para sus zonas de experiencia habilitaron registro en línea por orden de llegada y ocasionó que los eventos se agotaran en 5 máximo 15 minutos, obligando a muchos a estar pegados a redes sociales 24 horas para no perder estas oportunidades de registro.

Suena abrumador, sí, pero es una experiencia única. En 2017 CineVista Blog tuvo la oportunidad de cubrir como prensa algunas actividades como la exposición de Laika, la zona de experiencia de Blade Runner 2049 y asistir al Hall H donde tuve la grata experiencia de ver a pocos metros a Steven Spielberg y reconocidos actores como Charlize Theron, Harrison Ford y Ryan Gosling presentando Blade Runner, los elencos de Justice League, Westworld, Stranger Things, Thor Ragnarok y Black Panther. En las zonas de exhibición también tuvimos la fortuna de ver a parte del elenco de Game Of Thrones, The Punisher, Scott Snyder, gran e importante escritor de DC Comics, quien está dando grandes historias en la actualidad y a Stan Lee máximo icono de Marvel Comics.

En esta edición de San Diego Comic-Con 2018 hay algunos grandes ausentes, HBO acaba de terminar la 2da temporada de Westworld y aún esta en producción de la última temporada de Game Of Thrones. Marvel Studios tampoco asistirá dado que guardarán las sorpresas para después de Captain Marvel y Avengers 4 y solo tendrá presencia con sus series de TV Agents Of Shield y la nueva temporada de IronFist. Fox asistirá pero con el único estandarte de la próxima Predator y un panel de Deadpool 2, dejando una sensación de incertidumbre frente a New Mutants y X-Men Dark Phoenix. Otro ausente es Stranger Things de Netflix que se toma un descanso debido a que la 3ra temporada está en preproducción y por último Star Wars, que solo tendrá un pequeño panel de celebración de 10 años de la serie animada Clone Wars.

Aunque hay bajas considerables se esperan grandes sorpresas. Sony estará presente con Venom y la próxima película animada de SpiderMan. Laika presentará su nuevo proyecto animado Missing Link, los amantes del Dragon Ball disfrutarán el lanzamiento del primer tráiler de la próxima película de Gokú y Bruce Willis, Samuel L. Jackson y James McAvoy de la mano de M. Night Shyamalan presentarán la sorpresiva pero ahora muy esperada continuación de las películas “Unbreakable” y “Split” llamada “Glass”.

Por último, la llamada a ser la gran estrella, es decir Warner Bros, tiene todo de su parte para robarse el show. Tendrán todas su series televisivas y premier exclusiva de “Teen Titans Go To The Movies”. Aunque no está confirmado se esperan nuevas noticias de “Fantastic Beast: The Crimes Of Grindelwald” y nuevos proyectos, pero lo que muchos desean es tener noticias de las películas de universo de DC Comics. Sin la presencia de su competencia más directa, Marvel Studios, Warner Bros tiene una oportunidad única dado los malos resultados de “Justice League” y a un futuro incierto basado en rumores y chismes sobre actores y proyectos. Este el momento de dar forma al futuro de las películas de DC, por ahora la única confirmación es que en San Diego Comic-Con se mostrarán los primeros tráilers de Aquaman y Shazam, pero esperamos que se den fechas, actores y directores confirmados. Es necesario para que los fans recuperen la confianza en este universo de películas.

Gracias a la organización de San Diego Comic-Con, CineVista Blog tendrá de nuevo la oportunidad de asistir a este gran evento, esperamos desde el miércoles compartir con ustedes muchas noticias y experiencias desde San Diego.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cualquiera menos tú


Cazafantasmas: Imperio helado


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Civil War


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Monkey Man


El especialista


Abigail


Rivales


El ministerio de la guerra


Back to Black


Boy Kills World


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Lune de Sang


Breathe


Winter Spring Summer or Fall


Damaged


Seize Them!


Arcadian