En el mes del Orgullo conoce a varias mentes creativas LGBTQ de Netflix, detrás de sus producciones más populares




Detrás de muchas de las producciones más vistas de Netflix, tanto de películas como de series, hay varias mentes creativas queer que trabajan y fomentan la creación de historias con enfoques novedosos, haciendo con esto que las narrativas incorporen experiencias creíbles y así la representación sea verdadera y se evidencie más autenticidad en la pantalla.

Sea entonces el mes del orgullo una oportunidad para conocer a doce de estos talentos que pertenecen a la comunidad LGTBQ encargadas de la producción, dirección y/o guion de estas producciones tan sonadas en la plataforma.

1. David Pablos (Él) – El baile de los 41

Este cineasta mexicano es el director de “El baile de los 41, película que recrea un escándalo acontecido en México en noviembre de 1901 cuando encontraron en un baile a 41 hombres de la alta sociedad vestidos de mujer, entre los que se encontraba Ignacio de la Torre, yerno del presidente de aquel entonces (Porfirio Díaz), razón por la cual se intentó ocultar el hecho. Su historia pone en el panorama la herencia histórica de intolerancia, pero también la resistencia que la comunidad LGBTQ ha tenido hasta el sol de hoy. David debutó en el cine con su galardonado largometraje “Las elegidas”. (Leer reseña).

2. Aurora Guerrero (Ella) – 13 Reasons Why y Gentefied

Aurora es directora, escritora y una activista en su comunidad que trabaja para crear formas de arte que brinden oportunidades para el diálogo y la educación. Fue la directora de algunas escenas de la serie famosa “13 Reasons Why” (episodios 9 y 10) y de “Gentefied” (episodios 7 y 8).

3. José Ignacio Valenzuela (Él, elle) – ¿Quién mató a Sara?

José Ignacio Valenzuela es guionista, escritor y productor chileno, creador de la exitosa ¿Quién mató a Sara? dirigida por David Ruiz y Bernardo de la Rosa y protagonizada por Manolo Cardona. Con dos temporadas y 18 episodios, la serie está basada en experiencias propias con la maternidad de alquilar y de esta manera visibilizar la lucha por las que pasan las parejas gais cuando desean agrandar su familia.

4. Lena Waithe (Ella) – Master of None

Lena Waithe es actriz, productora y guionista estadounidense que participó en el guion de la última temporada de “Master of None”, además de protagonizarlo. Waithe se convirtió en 2017 en la primera mujer negra en ganar el premio Primetime Emy a Mejor Guion de una serie comedia por el capítulo “Acción de Gracias”, que con ciertas licencias se inspiró en su experiencia personal al salir del clóset ante su madre.

5. Mirna Nogueira (Ella) – Ciudad invisible

Creada por Carlos Saldanha (el director de La era de hielo 2 y 3, de Río 1 y 2 y Ferdinand), la guionista de la serie brasilera de fantasía “Ciudad invisible” es Mirna Nogueira, quien también ha participado en los guiones de “Hermandad”, “Mis 15 años” y “Carrusel”.

6. Carlos Montero (Él) – Élite

Carlos Montero es el creador de la serie “Élite” que se lanzó en 2018 y ya va por la cuarta temporada. Este drama adolescente sigue a un grupo de estudiantes de un exclusivo colegio privado al que llegan becados tres alumnos que no pertenecen a estratos altos, generando tensiones por la diferencias de clases que llegan hasta un asesinato. Montero ha aportado en esta serie mucha autenticidad y crudeza al relato, factores que la han ayudado a su éxito. Carlos también tiene créditos como director en los cortometrajes “Dieciséis”, “Boys on Film 9: Youth in trobule” (segmento “Easy Money”), “Dinero fácil” y “David”.

7. Alice Marcone (Ella) – De Volta aos 15

Próximamente llegará a la plataforma de Netflix una nueva serie juvenil basada en la novela homónima escrita por Bruna Vieira. La historia que tendrá seis episodios es protagonizada por Maisa Silva quien interpreta a Anita, una mujer de 30 años que despierta en el cuerpo de una quinceañera. Alice Marcone además de ser una actriz brasilera y guionista, coescribió esta nueva serie cuyo título al español aún está pendiente por confirmar. Alice también tiene créditos en series inclusivas como “Todxs Nos” y “Born to Fashion”.

8. Roberto Aguirre-Sacasa (Él) – El mundo oculto de Sabrina, Riverdale

En “El mundo oculto de Sabrina”, una serie sobrenatural estadounidense basada en el cómic homónimo de igual título publicado por Archie Horror y escrito por el propio Roberto hay un giro dramático en el que se aborda la transición en Sabrina como reflejo de la vida del actor queer Lachlan Watson. Estos temas han sido impulsados por este dramaturgo, escritor y guionista que también es conocido por ser productor ejecutivo de la serie “Riverdale”.

9. Manolo Caro (Él) – La casa de las flores, Alguien tiene que morir

El mexicano Manolo Caro, podríamos decirlo, ha impulsado nuevas miradas en la narrativa queer, además de poner a los personajes LGBTQ a la vanguardia. Además de director, es escritor y productor. Manolo también ha dirigido los cortometrajes “Motel”, “Gente bien… atascada” y “Lulú del pez”, así como el documental “La fabulosa y patética historia de un montaje llamado I Love Romeo y Julieta”.

10. Hiromi Kamata (Ella) – Selena: la serie, Historia de un crimen: Colosio

Esta directora y productora mexicana ha creído fervientemente en la necesidad que exista buena representación de su comunidad en la pantalla. Además de estar detrás de series como “Selena” e “Historia de un crimen: Colosio”, también ha sido asistente de dirección en producciones reconocidas de Hollywood como “Dragonball Evolution”, “Sin Límites” y “Vantage Point”.

11. Janet Mock (Ella) – Pose, The Politician

Janet Mock es una escritora, presentadora, directora y productora estadounidense que ha estado detrás de series como “Pose” y “The Politician”, pero ante todo ha sido una activista de los derechos transgénero. Mock se convirtió en la primera mujer trans en firmar un acuerdo exclusivo con una cadena de televisión y en 2018 fue incluida entre las “100 personas más influyentes”de la revista Time.

12. Noelle Stevenson (Él, ella, elle) – She-Ra, Las princesas del poder

Noelle Stevenson ha colaborado en la creación y producción ejecutiva de la serie “She-Ra” y “Las princesas del poder”, donde también participó como el showrunner. Esta serie se ha destacado por su fuerte contexto e inclusión queer. Esta ilustradora y escritora de cómics recibió el reconocido premio Eisner de esta industria.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Misión hostil


Pared con pared


Imaginary


La primera profecía



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


九龍城寨.圍城


I Saw the TV Glow


Cash Out


Hasta el fin del mundo


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Bloodline Killer


Jericho Ridge


City Hunter


Huling Tikim


Turtles All the Way Down


Wildcat