Entre tú y Milagros, cortometraje colombiano único iberoamericano en competencia en el Festival de Cine de Venecia






La competencia Horizontes de cortometrajes del Festival Internacional de Cine de Venecia ha seleccionado este año doce producciones, la única iberoamericana es “Entre tú y Milagros” de la directora Mariana Saffon.

 

El festival se realizará del 2 al 12 de septiembre.

Con un metraje de 20 minutos y filmada en formato de 16 milímetros,  en Ciudad Bolívar y en cinco días, la historia protagonizada por la actriz Marcela Mar, sigue a Milagros, una adolescente de 15 años de edad que busca desesperadamente la aprobación de Lorenza, su mamá (Marcela), pero un encuentro inesperado con la muerte desencadena una catarsis en la jovencita que pone en duda su relación con su madre y su propia existencia.

Esta es una película personal, puesto que Saffon cuenta que “el mundo de la película es mi mundo y una exploración de demolición abierta sobre mi propio privilegio”. Entre tú y Milagros explora las complejidades que se van tejiendo en las relaciones entre madre e hija. “Acabo de cumplir 30 años, cuando mi madre tenía mi edad, ya tenía un hijo de dos años y estaba divorciada. Antes de ese momento, nunca vi a mi madre como algo más que mi madre, me di cuenta de que durante mucho tiempo la vi como un papel y no como una mujer. A partir de ahí me separé para pensar en las relaciones madre-hija y la complejidad en ellas, las expectativas y las necesidades contradictorias entre sí, especialmente en la adolescencia”. A la actriz Sofía Paz, quien interpreta a Milagros, la recordarán por su protagónico en “Niña Errante” de Ruben Mendoza (2018).

En conversación ayer con el periodista Carlos Ochoa,  la directora expresó lo emocionada que se sentía por participar en el festival de cine más antiguo del mundo y de ser parte del 44% de proyectos dirigidos por mujeres que este año fueron seleccionados dentro de la programación. Especialmente en los últimos dos años colectivos femeninos  de la industria habían venido reclamándole al evento la desproporcionalidad en la selección oficial respecto al trabajo creado por mujeres. Saffon también comentó que Entre tú y Milagros “siempre fue un proyecto muy ambicioso porque teníamos muchas escenas que eran en exteriores y tenían un nivel de complejidad alto”.

El cortometraje fue escrito por la directora junto a Diana Patiño Martínez, quien también es productora. Mariana Saffon tiene en su filmografía dos cortometrajes más, “Al otro lado de la montaña”, con el que debutó en 2014 y “Sumergida” en 2018. También tiene experiencia dirigiendo comerciales en Colombia, México y Estados Unidos. En la actualidad se encuentra escribiendo su primer largometraje que se rodará en Medellín y se titula “La Botero”.

La categoría de cortometrajes en competencia está compuesta por doce producciones de otros países como Italia (Being Mom), Suecia (The Game) y Surcorea y Vietman (Live In Cloud Cuckoo Land). El jurado de la categoría Horizontes de largos y cortos estará presidido por la cineasta francesa Claire Denis. 


 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram